srcset

Videos

Vladimir Putin inauguró un puente de 19 kilómetros que une Rusia y Crimea

(0)
16 de mayo de 2018  • 00:44

CRIMEA (AFP).- El presidente ruso Vladimir Putin inauguró este martes al volante de un camión naranja el nuevo puente que enlaza Crimea a Rusia, una obra colosal y muy simbólica, que busca reducir el aislamiento de la península que Moscú anexionó en 2014, pero que generó protestas de los Occidentales y de Kiev.

Putin inaugura un puente que une Rusia a Crimea al volante de un camión - Fuente: AFP

1:08
Video

Bajo un sol radiante, Putin, que vestía jeans y una campera oscura, se instaló al volante de un camión ruso Kamaz, quitó el freno de mano y echó a rodar por el "Puente de Crimea".

Al frente de una columna de una decena de vehículos, recorrió en 16 minutos los 19 kilómetros de la enorme obra que une la península de Kerch, en Crimea, con la península de Taman, en el sur de Rusia.

Hubo varios intentos en la historia para que éste puente fuera una realidad pero la obra nunca se llevaba a cabo
Hubo varios intentos en la historia para que éste puente fuera una realidad pero la obra nunca se llevaba a cabo Crédito: Alexander Nemenov/Pool Photo vía AP

Al otro lado del puente, en Crimea, una pequeña multitud acogió al presidente con aplausos.

"En varios momentos de la historia, incluso bajo el zar, la gente soñaba con que se construyera este puente. Lo volvieron a intentar en los años 1930, 1940, 1950, y por fin, gracias a vuestro trabajo y vuestro talento, ¡este proyecto, este milagro, tuvo lugar!", declaró Putin. "Es un día excepcional, festivo, histórico", añadió.

El presidente ruso, en la inauguración
El presidente ruso, en la inauguración Fuente: Reuters

La televisión rusa, que transmitió en directo las imágenes de la travesía del camión, saludó a los "héroes" que construyeron este puente.

Moscú adjudicó la obra, iniciada en febrero de 2016, a la empresa del multimillonario Arkadi Rotenberg, socio en la práctica del judo del presidente ruso.

Según un decreto publicado en la página web del gobierno, Stroigazmontaj tenía que entregar el puente antes de diciembre de 2018, con un coste límite de 228.300 millones de rublos (2900 millones de euros de la época en que fue aprobado)
Según un decreto publicado en la página web del gobierno, Stroigazmontaj tenía que entregar el puente antes de diciembre de 2018, con un coste límite de 228.300 millones de rublos (2900 millones de euros de la época en que fue aprobado) Fuente: Reuters - Crédito: Pavel Rebrov

Según un decreto publicado en la página web del gobierno, Stroigazmontaj tenía que entregar el puente antes de diciembre de 2018, con un coste límite de 228.300 millones de rublos (2900 millones de euros de la época en que fue aprobado).

Conduciendo camión, Putin abre puente entre Rusia y territorio anexado de Crimea - Fuente: Reuters

1:09
Video

Pero, durante una visita en marzo, días antes de su reelección en las presidenciales, Putin exigió que el puente estuviera acabado para mayo, "para que la gente pueda aprovecharlo durante la temporada estival".

Si bien el puente ya puede ser utilizado, los trenes podrán cruzarlo recién en 2019
Si bien el puente ya puede ser utilizado, los trenes podrán cruzarlo recién en 2019 Fuente: AP

Crimea es un destino de vacaciones muy popular entre los rusos, y los turistas de ese país constituyen una de las principales fuentes de ingresos de esta península, muy apreciada por sus playas y sus montañas junto al mar Negro.

Crimea es un destino turístico muy popular, el puente puede recorrerse en pocos minutos facilita el acceso
Crimea es un destino turístico muy popular, el puente puede recorrerse en pocos minutos facilita el acceso Fuente: Reuters - Crédito: Pavel Rebrov

Coches y autobuses podrán acceder al puente a partir del 16 de mayo, según el Kremlin. Los trenes tendrán que esperar hasta finales de 2019.

Crimea es un destino de vacaciones muy popular entre los rusos, y los turistas de ese país constituyen una de las principales fuentes de ingresos de esta península, muy apreciada por sus playas y sus montañas junto al mar Negro
Crimea es un destino de vacaciones muy popular entre los rusos, y los turistas de ese país constituyen una de las principales fuentes de ingresos de esta península, muy apreciada por sus playas y sus montañas junto al mar Negro Fuente: Reuters - Crédito: Pavel Rebrov

El puente, que pasa por la isla de Tuzla, tiene una altura de 35 metros en la parte de su arco central. Los vehículos podrán circular hasta a 120 km/h si el tiempo lo permite, según la agencia de prensa rusa RIA Novosti.

Si bien ya pueden circular todo tipo de vehículos, los trenes deberán esperar hasta 2019
Si bien ya pueden circular todo tipo de vehículos, los trenes deberán esperar hasta 2019 Fuente: Reuters - Crédito: Pavel Rebrov

Tras varias décadas de intentos fallidos, finalmente la majestuosa obra se llevó a cabo y ya está oficialmente inaugurada
Tras varias décadas de intentos fallidos, finalmente la majestuosa obra se llevó a cabo y ya está oficialmente inaugurada Fuente: Reuters - Crédito: Pavel Rebrov

Fotos: REUTERS, AP y AFP

Edición fotográfica: Fernanda Corbani

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.