Lifschitz se suma a Rodríguez Saá y toma distancia de la Casa Rosada con fuertes críticas

El gobernador de Santa Fe criticó el acuerdo con el FMI y dijo que "el neoliberalismo es un manual de fracaso"
El gobernador de Santa Fe criticó el acuerdo con el FMI y dijo que "el neoliberalismo es un manual de fracaso" Fuente: Télam
Jaime Rosemberg
(0)
16 de mayo de 2018  • 11:19

Los kirchneristas Daniel Filmus y Alberto Fernández, la líder de GEN Margarita Stolbizer, el diputado renovador Daniel Arroyo, la dirigente de Libres del Sur Victoria Donda y el radical Ricardo Alfonsín fueron solo algunas de las caras visibles del heterogéneo grupo de dirigentes que asistió a la reinauguración de la sede porteña del Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro) del Partido Socialista.

Además de saludar a los invitados, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz , aprovechó anoche el selecto auditorio para seguir el camino del puntano Alberto Rodríguez Saá y criticar sin dobles lecturas el acuerdo del Gobierno con el FMI, un trato al que muchos de sus colegas de otras provincias ya aceptaron y que otros aún miran con recelo.

"La crisis cambiaria es el reflejo de un modelo económico social y político que viene mostrando su fracaso. El neoliberalismo es un manual de fracaso en todo el mundo", dijo el gobernador, mientras el presidente del PS, Antonio Bonfatti, y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, asentían.

"Todo indicaría que vamos hacia más recesión, menos crecimiento, y una inflación más alta", dijo el gobernador. ¿Y el acuerdo con el FMI? "No me gusta nada", dijo el gobernador un rato antes, en diálogo con LA NACION. Cerca del mandatario afirmaron que Lifschitz "no fue convocado" a las reuniones que el Presidente está teniendo con cada uno de los gobernadores. "Y mejor que no lo convoquen, es para avisarles que ajusten más", agregaron cerca suyo.

Hoy, el presidente Mauricio Macri recibirá al neuquino Omar Gutiérrez (MPN), quien se sumará a los siete mandatarios y un vicegobernador que estuvieron con el jefe del Estado la semana pasada. La mayoría de ellos, comenzando por el cordobés Juan Schiaretti, avalaron las negociaciones con el FMI para lograr un préstamo "stand by" y se manifestaron-con distintos matices-en contra del tratamiento parlamentario del proyecto opositor sobre tarifas, que hoy comenzará a abordar el Senado.

A ellos se le sumarán, según fuentes de la Casa Rosada, Gildo Insfrán (Formosa), Lucía Corpacci (Catamarca), y más adelante Juan Manuel Urtubey (Salta) y Alberto Weretilneck (Río Negro). Otros gobernadores del PJ aún dudan: hoy en Tucumán intentarán llegar a una postura común. Lifschitz también estará allí.

Lejos del Gobierno y cerca de Cristina Kirchner, Rodríguez Saá afirmó que con el acuerdo con el FMI "con Macri nos fuimos a la B", una postura distinta a la de su hermano Adolfo, que formó parte de la comitiva de senadores que visitó al Presidente ayer.

Distanciado del Gobierno, a quien considera "deudor" por los cerca de $50.000 millones que le debe en materia previsional, Lifschitz también sube la apuesta, un año antes de las elecciones provinciales. Su proyecto de reforma constitucional con reelección incluida aún está pendiente,, aunque su foto con Bonfatti de anoche fue leída como una muestra de conhesión interna de cara a ese inminente debate.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.