Facebook lanza su programa de verificación de noticias en la Argentina junto a Chequeado

Así se verá en reporte que reciba el usuario cuando desee compartir un artículo reportado como falso en Facebook
Así se verá en reporte que reciba el usuario cuando desee compartir un artículo reportado como falso en Facebook
Guillermo Tomoyose
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16 de mayo de 2018  • 11:30

Como parte de una iniciativa que la compañía desarrolló en diversas regiones, Facebook anunció la participación de Chequeado en el programa de verificación de noticias que la red social implementará este año en la Argentina. De esta forma, la organización especializada en la verificación del discurso público participará de forma activa en asistir a la plataforma con la metodología que aplica desde 2010.

La modalidad implementada por Facebook, basada en las clasificaciones que realiza su comunidad de usuarios, estará complementada con su sistema de aprendizaje automático, que permitirá detectar comportamientos repetitivos relacionados con artículos falsos. En este proceso, Chequeado tendrá acceso a los reportes y, en caso de comprobar que una noticia es falsa, Facebook reducirá la exposición de este contenido dentro de la sección de noticias.

Menos noticias falsas

"El objetivo de Facebook es reducir la cantidad de noticias falsas y ser transparentes ante la comunidad al informar sobre los motivos del reporte", dijo Julieta Shama, gerente de Alianzas Estratégicas con Medios de Facebook en la Argentina, y dijo que la alianza con Chequeado ayudará a mejorar la calidad de las noticias que los usuarios buscan en la plataforma.

Una vez que se detecta que un contenido es falso, el medio emisor tendrá restringido su alcance en la red social e incluso no podrá pagar anuncios para difundir sus artículos, agregó Shama.

"El sistema de Facebook notificará de forma automática al usuario que compartió el artículo que Chequeado marcó como falso con un reporte que detallará los motivos de esta clasificación, que podrá ser apelado tras esta notificación", dijo Laura Zommer, directora ejecutiva de Chequeado.

Este es el proceso que implementó Facebook para combatir las noticias falsas y que contará con el aporte de Chequeado en la Argentina
Este es el proceso que implementó Facebook para combatir las noticias falsas y que contará con el aporte de Chequeado en la Argentina

De forma previa, Chequeado realizó una colaboración con Google News, donde el buscador de noticias utilizaba las referencia de la organización con un sello digital con el objetivo de combatir las noticias falsas en Internet. En este caso, la organización tendrá un rol más activo en Facebook en un proceso que estará vigente hasta fin de año. El objetivo durante estos meses estará en identificar tanto aquellos artículos con títulos engañosos y baja calidad, conocidos en la jerga como clickbait, como las notas donde es muy evidente la falta de veracidad de sus contenidos y que, aún así, son muy compartidas por los usuarios de Facebook.

"Es una experiencia muy reciente en la región, donde la red social ya estuvo trabajando en la verificación de artículos en México, Colombia y Brasil, y también en otras regiones donde hubo procesos electorales, como en Estados Unidos y Francia", dijo Zommer sobre el trabajo que realizará Chequeado con la red social más grande del mundo.

Chequeado es miembro de Red Internacional de Fact Checking (IFCN, por sus siglas en inglés), basada en el Instituto Poynter de Periodismo, una organización que ya trabajó con Facebook en su programa de verificación de noticias en otras partes del mundo.

Facebook, por su parte, busca contar con el aporte de organizaciones como Chequeado para acompañar su programa de verificación de noticias, que también utilizará sistemas automatizados para identificar contenido falso y spam, como anunció en su reciente conferencia de desarrolladores F8. La compañía trabaja en un sistema predictivo que evalúa la relevancia geográfica, si un artículo utiliza el recurso del clickbait o si su contenido es falso.

"Los problemas en este punto se organizan en función de los objetivos que tienen estos medios: si buscan dinero, si es un ataque a alguien, si buscan tener más distribución. Y las acciones sobre estos casos pueden ir desde reducir su exposición, poner un cartel de aviso", dijo Greg Marra, uno de los encargados de categorizar los contenidos en el Newsfeed de Facebook, al ser consultado por LA NACION.

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