El dólar revirtió su baja inicial y cerró en alza

(0)
16 de mayo de 2018  • 12:38

Tras la renovación de Lebac y la iniciativa del Ministerio de Finanzas al reabrir la licitación de dos bonos en pesos a 2023 y 2026, el dólar abrió la jornada en baja pero sobre el final del día la demanda volvió a empujar el tipo de cambio, que cerró con una leve suba.

Según el promedio de bancos y entidades financieras que elabora el Banco Central, el dólar concluyó la jornada en $24,80, doce centavos por encima del cierre de ayer. A principios del día, en tanto, había tocado mínimos de $24,48.

Por su parte, el Banco Nación lo ofreció a $24,60, una cotización que superó en 10 centavos el valor de cierre del martes. Durante la jornada, en tanto, llegó a tocar mínimos de $24,30. En algunas entidades privadas, en tanto, la divisa estadounidense se vendió a $24,80.

En el segmento mayorista, en tanto, el dólar abrió a $24,05 y luego tocó mínimos de $23,70, aunque luego recuperó terreno y volvió a sus valores iniciales. En el cierre, quedó en $24,27, 22 centavos por encima del último valor operado el martes. De esta manera, acumuló en la jornada una devaluación del 0,9%.

En total, se operaron US$705,2 millones en el segmento de contado, con otros US$6 millones en operaciones en el mercado de futuros.

Ayer, la presión sobre el dólar cedió y el tipo de cambio concluyó la jornada con un fortalecimiento del 3,7% frente a la divisa estadounidense. El minorista cayó de $25,51 a $24,68, mientras que el mayorista se desplomó de $24,99 a $24,05.

El BCRA renovó la totalidad de los $615.877 millones y sumó otros $5000 millones en su emisión de Lebac, aunque para lograrlo debió convalidar tasas del 40% para las letras a 35 y 63 días (había sido del 26,3% en la licitación de abril).

Por su parte, la iniciativa del Ministerio de Finanzas, al reabrir la licitación de dos Bonos del Tesoro (Bote) en pesos con vencimientos en 2023 y 2026 a tasa fija (16% y 15,5%, respectivamente) aflojó la corrida contra el dólar, al ofrecer alternativas con alto retorno en moneda local, e incentivó el ingreso de capitales al país.

En este contexto, el mercado local invirtió la tendencia de las últimas semanas, con inversores que decidieron desprenderse de dólares para ingresar en Lebac o Botes, dinámica que se plasmó en una revaluación del peso mientras, en la región, el resto de las monedas se devaluaban.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.