Suscriptor digital

El Gutenberg para Alberto Manguel, mucho más que "un premio para gordos barbudos"

Manguel es reconocido por su trabajo central en la relación entre el libro impreso, los lectores y la lectura
Manguel es reconocido por su trabajo central en la relación entre el libro impreso, los lectores y la lectura Fuente: LA NACION - Crédito: Martín Lucesole
(0)
16 de mayo de 2018  • 11:33

Ya se le había escapado la noticia hace unos días, en la Feria del Libro , cuando en una conversación sobre su libro La biblioteca de noche (Siglo XXI) el director de la Biblioteca Nacional , Alberto Manguel , comentó que acababan de llamarlo para anunciarle que había ganado el Gutenberg. "Es un premio que se entrega a los gordos barbudos", bromeó entonces al respecto, refiriéndose a que también el italiano Umberto Eco había sido distinguido con este galardón en 2014.

Sin embargo, recién ahora es oficial que el escritor, traductor y crítico literario argentino-canadiense será distinguido con el Premio Gutenberg 2018 que otorgan la Sociedad Internacional Gutenberg y la ciudad alemana de Maguncia, localidad natal del inventor de la imprenta.

"Como ningún otro, él ha convertido la relación entre el libro impreso, los lectores y la lectura en el punto central de su trabajo", razonó el jurado en un comunicado emitido hoy por la alcaldía de Maguncia al dar a conocer su decisión.

El galardón, dotado con 10.000 euros, le será entregado el próximo 23 de junio en un acto que tendrá lugar en el ayuntamiento de Maguncia, informó la agencia AP.

El actual director de la Biblioteca Nacional también es miembro de la Academia Argentina de Letras y ha recibido recientemente importantes distinciones como el Premio Alfonso Reyes y el Formentor, además del Premio Germán Sánchez Ruipérez y el título de Officier de l'Ordre des Arts et des Lettres, que otorga el Gobierno francés.

La Sociedad Internacional Gutenberg, una organización con más de un millar de socios en 35 países que investiga la historia y el desarrollo de la técnica de impresión, se turna para conceder el premio con la ciudad de Leipzig, antiguo centro editorial de Alemania.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?