srcset

Tránsito y transporte

Nueva estación y 37% más de pasajeros para la línea H

Valeria Musse
(0)
16 de mayo de 2018  • 14:18

Una nueva estación de subtes se sumará hoy a las 86 ya operativas en toda la red. Pasado el mediodía, quedará abierta al público la estación Julieta Lanteri-Facultad de Derecho de la línea H, junto a esa tradicional sede de la Universidad de Buenos Aires. Desde la Ciudad estiman que el ramal ganará 40.000 nuevos pasajeros por día, casi un 37% más que los actuales 109.000.

La nueva estación, que es cabecera, se llama Julieta Lanteri-Facultad de Derecho
La nueva estación, que es cabecera, se llama Julieta Lanteri-Facultad de Derecho Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

Según datos oficiales, unas 52.000 personas -entre vecinos, estudiantes y trabajadores de la zona- tendrán disponible esta nueva parada, que agrega un kilómetro a la línea más joven de los subterráneos y permite una mayor conexión entre el norte y el sur de la ciudad.

Todo listo para inauguración de la estación Facultad de Derecho
Todo listo para inauguración de la estación Facultad de Derecho Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

La estación, que requirió una inversión de $930 millones y poco más de tres años de obras, se transformará en la cabecera norte de la H, en la intersección de las avenidas Figueroa Alcorta y Pueyrredón. La rodean no solo la Facultad de Derecho, sino también el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC) y la Plaza República Federativa de Brasil.

Mauricio Macri, en la inauguración de la nueva estación de la línea H - Fuente: Télam

1:43
Video

La línea que corre bajo el eje de las avenidas Jujuy y Pueyrredón, entre Parque Patricios y Recoleta, tiene desde hoy 8,2 kilómetros. El recorrido insume 23 minutos. Actualmente, 13 formaciones Alstom con seis vagones cada una realizan el trayecto, pero desde Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) indicaron que sumarán dos trenes más para fines de este año.

El recorrido será entre Facultad de Derecho y Hospitales
El recorrido será entre Facultad de Derecho y Hospitales Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

Para la comodidad de los usuarios, la estación -que tiene una superficie cubierta de 7000 m2- dispone de tres ascensores y dos escaleras mecánicas que comunican con el vestíbulo. Las personas no videntes pueden orientarse con baldosas guías y carteles braille. Para el ingreso a los andenes se instalaron puertas automáticas similares a las del Centro de Trasbordo Constitución. Tanto el túnel como los andenes reciben algo de luz natural que ingresa por claraboyas. Afuera, en la plaza que conecta la estación con el CEC, habrá locales comerciales.

La estación será cabecera de la Línea H
La estación será cabecera de la Línea H Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

Rosa Ayala se mostró ayer satisfecha ante la noticia de la inminente inauguración. "Hacía mucho que la esperábamos", dijo la vecina de Recoleta tras cruzar por el puente peatonal que surca la avenida Figueroa Alcorta. "Está buena la idea, sobre todo para quienes tienen que combinar de forma directa con otras líneas de subte", opinó Caterina, estudiante de Derecho.

La línea que corre bajo el eje de las avenidas Jujuy y Pueyrredón, entre Parque Patricios y Recoleta, tiene desde hoy 8,2 kilómetros
La línea que corre bajo el eje de las avenidas Jujuy y Pueyrredón, entre Parque Patricios y Recoleta, tiene desde hoy 8,2 kilómetros Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

La estación fue bautizada Julieta Lanteri en homenaje a la médica y política, luego de una votación vecinal en las redes sociales. Es la primera que nace con nombre de mujer (a Plaza de los Virreyes, de la línea E, se le agregó la denominación Eva Perón recientemente). Aún no fue colocada la cartelería correspondiente, aclararon desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, porque resta que lo apruebe la Legislatura.

En la estación fue colocada la obra Matriz, del artista Marcelo Toledo
En la estación fue colocada la obra Matriz, del artista Marcelo Toledo Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

Para su construcción se empleó, por primera vez en la Argentina, el sistema side drift, que permitió excavar el túnel sin afectar el tránsito vehicular ni el paso de los trenes en Retiro; tampoco se alteró la red de servicios de la zona. Este método utiliza retroexcavadoras de menor porte.

La estación tiene una superficie cubierta de 7000 m2
La estación tiene una superficie cubierta de 7000 m2 Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

Mauricio Santos viaja todos los días en la línea H para ir a trabajar al centro. Lo hace desde la estación Humberto I, en el barrio de San Cristóbal. "Por suerte, mejoró la frecuencia. Hace más fácil el viaje desde donde vivo. Con colectivo tardaba como una hora. Y con esta nueva estación imagino que ayudará mucho a los que van para Recoleta, sobre todo", opinó. Para Paola, otra usuaria del ramal, la nueva parada "será una forma más ágil" de atravesar el centro. "Tengo una amiga que para llegar a la Facultad de Derecho tarda un montón en colectivo y siempre hay congestión de tránsito", agregó.

La parte exterior de la estación
La parte exterior de la estación Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

"En dos años sumamos 400.000 nuevos usuarios que eligen el subte como medio de transporte. Hoy ascienden a 1.300.000", dijo el jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, al visitar ayer la estación. En 2013, cuando la Ciudad se hizo cargo del subte, la red tenía 47,5 kilómetros de extensión; desde entonces se construyeron 7,5 kilómetros más.

La estación fue bautizada Julieta Lanteri en homenaje a la médica y política, luego de una votación vecinal en las redes sociales
La estación fue bautizada Julieta Lanteri en homenaje a la médica y política, luego de una votación vecinal en las redes sociales Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

La habilitación de Julieta Lanteri-Facultad de Derecho ocurrirá en momentos en que el servicio sufre interrupciones rotativas por las protestas de los metrodelegados contra el acuerdo salarial firmado por la UTA. Ayer fueron afectadas las líneas A y B; mañana, habrá paros en la C y la D.

El plan de obras incluye la apertura, dentro de un año, de tres estaciones en la línea E para extender el recorrido desde la Plaza de Mayo hasta Retiro, confirmó el presidente de Sbase, Eduardo De Montmollin.

Fotos: Silvana Colombo

Edición fotográfica: Fernanda Corbani

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.