Los funcionarios que viajaron a Washington para seguir las negociaciones con el FMI

Crédito: Vicente Martí
(0)
16 de mayo de 2018  • 16:53

El secretario de Hacienda , Rodrigo Pena; el de Finanzas, Santiago Bausilli y el jefe de Gabinete del Ministerio, Guido Sandleris, reanudarán en Washington una serie de reuniones informales con técnicos del Fondo Monetario Internacional ( FMI) tendientes a obtener un crédito Stand-By de alto acceso de parte del organismo.

Luego de las conversaciones iniciales que encabezó el ministro Nicolás Dujovne la semana pasada, el diálogo será continuado por dos funcionarios de su confianza, como son Sandleris y Pena.

Sandleris es doctor en Economía por la Universidad de Columbia y se especializa en economía internacional, finanzas y macroeconomía. Sus estudios se centran en el análisis de costos de los defaults soberanos, el efecto de las crisis financieras en las empresas y en la productividad y la estructura óptima de la deuda pública.

En tanto, Pena es economista y, antes de entrar al ministerio, trabajó en entidades bancarias como el Banco de la Provincia de Buenos Aires y en empresas del sector privado. También en el Ministerio de Producción de la Provincia, el Senado nacional y la Auditoría General de la Nación.

Por último, del Ministerio de Finanzas viaja Bausilli, también economista, que se desempeñó en Chase Securities de Nueva York, el JP Morgan y el Deutsche Bank.

El crédito Stand-By

Sandleris, Pena y Bausilli, acompañados por otros técnicos, serán quienes se dediquen a afilar los detalles del acuerdo Stand By de alto acceso, tal como adelantó hace una semana el propio Dujovne.

Este tipo de crédito "tiene la flexibilidad necesaria para cumplir con el objetivo que estamos buscando", dijo el titular de Hacienda, sin precisar montos y plazos, que se negociarán en las próximas semanas.

El viernes se iniciará oficialmente el proceso, ya que el Directorio Ejecutivo del organismo se reunirá para analizar el caso argentino y, como se estima, dará el visto bueno para iniciar las negociaciones formales.

El FMI ya dijo que su objetivo es alcanzar un "acuerdo rápido" para ayudar a la Argentina y desmintió que existan exigencias respecto al tipo de cambio. "El FMI no ataría condicionalidad a ningún nivel particular del tipo de cambio como parte de un programa y el FMI no ha discutido ningún objetivo específico para el tipo de cambio", señalaron fuentes del organismo, que se manifestaron a favor de que el valor de cambio continúe "determinado por las fuerzas del mercado".

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.