Soja: Carrió ahora les apuntó a los exportadores

Según Carrió, con sus críticas al sector se refirió a "los grandes exportadores y no a los pequeños productores"
Según Carrió, con sus críticas al sector se refirió a "los grandes exportadores y no a los pequeños productores" Crédito: Archivo
(0)
16 de mayo de 2018  • 15:52

Luego de pedir a los productores que "no retengan la soja" y la vendan para que ingresen dólares, la diputada Elisa Carrió (Cambiemos) volvió a referirse hoy al tema vía Twitter.

Lejos de pedir disculpas tras sus dichos, que generaron un fuerte rechazo entre los productores y entidades del sector, la diputada les apuntó a los exportadores de granos.

"Quiero aclarar que cuando pedí que liquiden los obtenidos por la soja, me refería a los grandes exportadores y no a los pequeños productores", señaló la diputada en la red social.

Tras las declaraciones de la legisladora, los exportadores prefirieron no responder. Con algo más de US$6000 millones liquidados en lo que va del año, las cerealeras están en el ritmo de liquidación un 9% abajo del año pasado, en parte por el menor volumen de la cosecha total (caerá de 130 a 105 millones de toneladas).

"No hay acumulación de stocks ni especulación porque hay que cumplir contratos de suministro y hay un mercado ultracompetitivo (por la menor producción por la sequía)", dijo hace unos días Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-Cec.

En tanto, una fuente de la exportación explicó: "La retención de exportaciones por la agroexportación sencillamente no es posible por una cuestión muy básica, y es que el 90% de las todas las operaciones de compra de granos y oleaginosas se realizan con prefinanciación, es decir, se ingresa anticipadamente para poder abonar al productor pocos días después de haber cerrado el acuerdo de compra. Es decir, cuando el productor vende, el exportador puede ingresar los dólares para poder abonarle después de haber acordado con el productor".

Además, agregó: "Difícilmente las empresas ingresen en la especulación cortoplacista porque, en un mercado financiero incierto y volátil o por cambios en el mercado mundial, el riesgo de pérdidas sería importante, pérdidas que serían muy difícil de explicar en organizaciones altamente profesionales y muchas de ellas con estándares de management internacional".

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.