La guía del Mundial Rusia 2018. Grupo A: los perfiles de Rusia, Arabia Saudita, Egipto y Uruguay

El seleccionado ruso
El seleccionado ruso Crédito: DPA
(0)
22 de mayo de 2018  • 17:00

Uruguay parte como favorita en el grupo A del Mundial Rusia 2018, donde la selección anfitriona espera conseguir un billete para los octavos de final. No obstante, las "argentinizadas" Arabia Saudita y Egipto, dirigidas por Juan Antonio Pizzi y Héctor Cúper, respectivamente, cuentan también con buenas razones para creer.

El fixture del Mundial Rusia 2018

El simulador del Mundial Rusia 2018

A continuación, el perfil detallado de cada selección:

Rusia, una anfitriona bajo sospecha

Pocas veces una anfitriona estuvo tan bajo sospecha antes de comenzar un Mundial, pero esa es la realidad de una Rusia sumida en la oscuridad futbolística durante décadas y que afrontará el torneo que organiza como un intento de atisbar un oasis.

Es una de las peores selecciones del ranking FIFA entre las que participan en el Mundial y fue cabeza de serie sólo por ser la anfitriona. El único organizador que quedó eliminado en la fase de grupos fue Sudáfrica en 2010, y lo hizo con gran dignidad.

La "Sbornaya" cayó en la fase de grupos del Mundial en sus últimas tres participaciones (1994, 2002 y 2014), otro dato que tampoco invita al optimismo. Porque es una realidad que Rusia tuvo una mejor generación que la actual en alguno de los Mundiales anteriormente citados. También se despidió en la ronda inicial de 1990, aunque entonces competía como la Unión Soviética.

Preparando su Mundial, la federación rusa lo intentó con todo tipo de seleccionadores posibles. Entre 2006 y 2010 tuvo al holandés Guus Hiddink y le sucedió su compatriota Dick Advocaat durante dos años. En 2012, y durante tres años, llenó de millones la cartera del italiano Fabio Capello, de nuevo sin resultados. Leonid Slutski fue la vuelta a los entrenadores rusos y de nuevo un fracaso. Dimitió tras el desastre de la Eurocopa y el nuevo jefe es Stanislav Cherchesov.

"Hemos trabajado en nuestra mentalidad, nos hemos convertido en un equipo", destacó Cherchesov en entrevista con dpa. "Hemos avanzado en un recambio generacional, pero sin realizar una revolución".

Estas palabras ofrecen una buena muestra de lo que es su ideario: quiere un bloque unido, competitivo y bien preparado. No está su selección para exquisiteces, una Rusia que tiene como referentes al arquero Igor Akinfeev y a los atacantes Fiodor Smolov y Artem Dzyuba.

El grupo del Mundial es asequible y sólo Uruguay parece claramente superior a sus adversarios. Previsiblemente, Rusia se jugará la segunda posición ante Egipto, mientras a Arabia Saudita se le conceden pocas opciones. Una oportunidad de que Rusia recupere parte del orgullo futbolístico perdido.

LA ESTRELLA: A sus 28 años, Fiodor Smolov es el recuerdo de lo que fue la vieja Rusia: un delantero frío que es capaz de lo mejor y lo peor. Actualmente juega en el Krasnodar y desarrolló toda su carrera profesional en su país salvo una efímera aventura, en 2010, en el Feyenoord holandés.

EL SELECCIONADOR: "¿Presión? Eso es sólo un término médico". Es la frase que mejor define la personalidad del seleccionador ruso. Stanislav Cherchesov, de 54 años, es conocido como "el Capello ruso" y ello explica perfectamente qué tipo de entrenador es: metódico, disciplinado y exigente.

MEJORES RESULTADOS: Cuarta en el Mundial de 1966, jugando como la Unión Soviética.

¿ SABÍA QUE... Rusia finalizó en la tercera posición de su grupo en los últimos tres Mundiales en los que participó?

Pizzi diseña un plan de emergencia para Arabia Saudita

La selección suadí
La selección suadí Crédito: DPA

El Mundial de Rusia marcará la quinta participación de Arabia Saudita en una fase final después de Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea/Japón 2002 y Alemania 2006. Doce años después regresa de la mano del técnico argentino Juan Antonio Pizzi, dentro de un grupo que le ofrece pequeñas posibilidades.

Consiguió la clasificación al finalizar segunda de su grupo asiático con Bert van Marwijk en el banco, pero el holandés renunció a seguir al no alcanzar un acuerdo de renovación. Luego llegó el argentino Edgardo Bauza, pero unos pocos malos resultados provocaron su destitución y la federación anunció finalmente en noviembre que Pizzi sería el elegido para preparar al equipo nacional en su viaje a Rusia.

Fue todo un concurso de entrenadores en apenas un año y ahora Pizzi tiene que trabajar en un tiempo récord para proponer una selección que pueda competir con dignidad en el Mundial. El objetivo es emular su Mundial de 1994, cuando superó la fase de grupos de la mano de futbolistas de su Liga local.

El trío compuesto por Osama Hawsawi, Mohammed Al-Sahlawi y Taisir Al-Jassim será la referencia de un equipo que intentará pelear por dar la sorpresa. Uruguay es clara favorita en el Grupo A por delante de Egipto y Rusia, mientras Arabia Saudita aparece en las apuestas como probable cuarta de grupo. Pero nada es imposible.

"Me gusta la coherencia que tienen los jugadores. Esto es algo que quedó muy claro, tanto en los entrenamientos como en los partidos. Espero que podamos continuar con la misma pasión", resume un ilusionado Pizzi.

El argentino tenía el Mundial de Rusia marcado en rojo en el calendario. Tras tomar en 2016 el testigo de Jorge Sampaoli en la selección chilena, Pizzi condujo a los sudamericanos al título en la Copa América Centenario y después disputó la Copa Confederaciones en 2017. Su Chile era una selección temida en todo el mundo. Sin embargo, tres derrotas en las cuatro últimas jornadas de las Eliminatorias sudamericanas le dejaron fuera de Rusia. Chile no estará, pero Pizzi sí. Y en el partido inaugural.

LA ESTRELLA: A sus 31 años, Mohammed Al-Sahlawi ha sorprendido a todos al revelarse como un goleador demoledor en la fase de clasificación. De hecho, junto al polaco Robert Lewandowski y Ahmed Khalil, de Emiratos Árabes Unidos, el jugador del Al-Nassr fue el máximo goleador de las clasificatorias con 16 tantos.

EL SELECCIONADOR: Después de un baile de entrenadores, le tocó a Juan Antonio Pizzi dirigir a Arabia Saudita. A pesar de ser una selección pequeña, sus dirigentes son muy exigentes y el reto del técnico argentino es mostrarse suficientemente competitivos en el Mundial y, quizá, dar alguna pequeña sorpresa si se pone a tiro.

MEJORES RESULTADOS: Octavos de final en el Mundial de 1994.

¿ SABÍA QUE... Arabia Saudita fue cuarta de grupo en los tres últimos Mundiales en los que participó?

El "Faraón" Salah y el libro de Cúper

Los egipcios están en Rusia 2018
Los egipcios están en Rusia 2018 Crédito: DPA

Los "Faraones" egipcios regresan a la cita mundial tras 28 años de ausencia después de disputar las dos ediciones organizadas por Italia (1934 y 1990). Y en Rusia tienen una oportunidad de oro.

El técnico argentino Héctor Cúper fue uno de los principales artífices del regreso de Egipto a un Mundial después de un buen trabajo al frente del combinado africano en los tres últimos años. Su presencia en un banquillo garantiza seriedad, organización, esfuerzo y voluntad de competir.

Pero Egipto contará con un problema añadido justo antes del Mundial: el Ramadán, el mes de ayuno de los musulmanes, que este año irá del 15 de mayo al 14 junio. Justo el mes anterior a la cita de Rusia, que comienza precisamente ese 14 de junio.

"Mis jugadores ayunan desde que sale el sol y hasta que se pone. ¿Y yo cuándo entreno?", se pregunta Cúper. Algo tendrá que idear.

Para intentar dar el "golpe" en Rusia cuenta con la velocidad del delantero Mohamed Salah, máximo goleador egipcio en la clasificación y que este año explotó en el Liverpool. No paró de meter goles desde que se enfundó la camiseta "red" y cada vez está más cotizado. Su mejor socio será Mohamed Elneny, un mediocampista que aporta mucha solidez.

Egipto no debería renunciar a pelear por estar en octavos de final porque su grupo le concede una oportunidad. Uruguay es favorita dentro de un cuadro en el que también están Rusia y Arabia Saudita, precisamente otra selección afectada por el Ramadán.

LA ESTRELLA: Mohamed Salah, de 25 años, es una bala por los extremos y a ello sumó en la última temporada en el Liverpool una tremenda capacidad de gol. Consolidado en la elite europea, el Mundial podría provocar un verano lleno de rumores.

EL SELECCIONADOR: A sus 62 años, Héctor Cúper tendrá su primera oportunidad de vivir un Mundial como técnico. Para muchos es un entrenador con estigma de "perdedor" -alcanzó diez subcampeonatos con diferentes equipos-, pero clasificar a Egipto por primera vez en casi tres décadas no deja de ser una forma de redención.

MEJORES RESULTADOS: Fase de grupos de 1990 y primera fase de 1930.

¿ SABÍA QUE... Mohamed Salah fue el máximo goleador de la fase de clasificación de las selecciones africanas al anotar cinco de los ocho goles de Egipto?

Uruguay, experiencia y dos cracks en el ataque

Uruguay, el equipo sudamericano del Grupo
Uruguay, el equipo sudamericano del Grupo Crédito: DPA

Cualquier equipo que tenga en su plantel a dos delanteros como Luis Suárez y Edinson Cavani tiene todo el derecho a aspirar a grandes cosas. Pero Uruguay es incluso más que eso, pues se trata de un bloque experimentado, competitivo y sólido.

También es cierto que se habla de una nueva generación de jugadores que todavía no dio el paso adelante y que sus pilares siguen siendo los mismos de Brasil 2014, cuando el equipo perdió 2-0 ante Colombia en los octavos de final. Lo que sucede es que en éste último partido no estuvo Suárez, autor de un famoso mordisco al italiano Giorgio Chiellini en la fase de grupos que le supuso nueve partidos y cuatro meses de sanción. Ahora el delantero del Barcelona quiere resarcirse.

La Eliminatoria sudamericana del combinado "charrúa" fue más cómoda de lo que sugieren los resultados. Se relajó quizá en demasía y tuvo que esperar a la última jornada para sellar su pase. Lo hizo como segunda, sólo por detrás de Brasil, y a pesar de no ser cabeza de serie tuvo fortuna con el grupo que le tocó en el Mundial. Todo lo que no sea terminar primera generará desconfianza, pues tendrá como rivales a Rusia, Arabia Saudí y Egipto.

A sus 71 años, Oscar Tabárez cumple su decimosegunda temporada al frente de Uruguay, donde es toda una institución, y sabe que no hay nada peor que acudir confiado a un torneo como un Mundial, que tanto castiga la arrogancia.

"No me explico ciertas euforias que se han visto por el grupo que nos tocó. (...) Se deja de lado la realidad que tiene el fútbol internacional desde hace un tiempo: la paridad. Cualquiera le puede ganar a cualquiera", relató en una entrevista a "Canal M".

Sin embargo, también es cierto que la calidad de Uruguay propicia la exigencia. Cómo no hacerlo cuando en vanguardia se tienen a dos estrellas de clase mundial como son Suárez y Cavani. Una delantera así es capaz de todo a un nivel óptimo de concentración y motivación.

Uruguay fue el primer campeón de un Mundial (1930) y también levantó el trofeo en su segunda participación (1950). Sin embargo, sólo logró superar los octavos de final en una de sus últimas seis participaciones con el cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica 2010. Parece que llegó el momento de volver a dar un salto.

LA ESTRELLA: Luis Suárez se marchó del pasado Mundial con cierta vergüenza por el recordado mordiscón a Chiellini y llegó el momento de ajustar cuentas con el pasado. Tiene 31 años y es fácil imaginar que no dispondrá de muchas más oportunidades de seguir brillando con su selección. Conocedores de su especial carácter, los contrarios lo buscarán y más que nunca el delantero de Barcelona necesitará exhibir templanza.

EL SELECCIONADOR: Oscar Tabárez es una leyenda en vida del fútbol uruguayo. Estará presente en su cuarta Copa del Mundo, más que cualquier otro entrenador de los que viajarán a Rusia 2018. En los mundiales completó un balance de seis victorias, tres empates y seis derrotas.

MEJORES RESULTADOS: Campeón en los Mundiales de 1930 y 1950.

¿ SABÍA QUE... Edinson Cavani fue el máximo goleador de las Clasificatorias Conmebol al marcar 10 goles para Uruguay?

DPA

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.