Destacan la buena demanda para la carne vacuna en la SIAL de China

Según los empresarios, la muestra empezó con precios sostenidos
Según los empresarios, la muestra empezó con precios sostenidos Crédito: Ipcva
(0)
17 de mayo de 2018  • 06:52

La feria Sial de Shanghái, en China, donde participan 27 empresas argentinas ligadas con la industria frigorífica, comenzó hoy con buena demanda y precios, según informó el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), presente en la muestra.

En la primera jornada se registraron operaciones que rondaron los 5300 dólares para el garrón y el brazuelo, 5200 para algunos cortes de la rueda, 4300 para el asado, 4400 para la vaca compensada en cortes, y 3900 a 4000 para la vaca en manta (todo congelado y sin hueso).

Según consignó el Ipcva en un reporte, si bien en bajos volúmenes, hay cortes finos que se venden a precios similares a los de la cuota Hilton que se exporta a Europa.

El crecimiento de las exportaciones de carne bovina argentina a China en los últimos años ha sido exponencial: en 2012 se despacharon 759 toneladas de carne bovina con destino a ese mercado; en 2013, 11.000 toneladas; en 2014, 21.000; en 2015, 41.000 toneladas; en 2016 55.000 toneladas, en tanto que en 2017 el volumen exportado e ubicó apenas por debajo de las 100 mil toneladas.

"Es una feria que ya está al mismo nivel que la Sial de París o Anuga", dijo Mario Ravettino, presidente del Ipcva. En la feria, el pabellón Argentine Beef tiene boxes individuales para empresas, un salón de reuniones, dos front desk, y un restaurante de treinta mesas en el que en el primer día se sirvieron más de 100 kilos de bife ancho a la parrilla.

"El mercado chino es volumétrico, compran todo", dijo Carlos Riusech, CEO del Frigorífico Gorina. "Pese a ser un mercado joven, los importadores aprenden muy rápido y ya consultan por carne de alta calidad, carne terminada a pasto, carne de feedlot, etcétera", agregó.

En tanto, Hugo Borrel, del frigorífico Arrebeef, señaló: "Si hay hacienda suficiente nos va a ir muy bien, y a los productores también".

En la feria estuvo el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, que informó a los empresarios de la carne sobre el acuerdo recíproco para la apertura del mercado de carnes con Japón. Vale recordar que se espera la firma con China de un protocolo para el ingreso de la carne vacuna con hueso y enfriada.

Mañana, entre otras actividades, en el pabellón del Argentine Beef se presentarán los resultados preliminares del estudio de mercado que encargó el Ipcva a la empresa Agribusiness (en China y Hong Kong) y los lineamientos de algunas acciones de marketing para los próximos meses.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.