Serie vintage: ¿te acordás de "Dharma and Greg"?

"Dharma And Greg" estrenó en la televisión norteamericana en 1997
"Dharma And Greg" estrenó en la televisión norteamericana en 1997
Soledad Venesio
(0)
17 de mayo de 2018  • 14:18

El mundo de la televisión tiene en su larga historia muchísimas comedias que supieron ocupar un lugar en nuestro fanatismo seriéfilo. Desde " Will and Grace" (ahora con una nueva temporada en la pantalla de FOX) hasta " Mad about you" (que ya están pensando en su reboot) o la inolvidable " The Nanny" (que en Argentina tuvo su propia versión).

Es en esa era dorada de la sitcom norteamericana que imposible no recordar con cariño a " Dharma & Greg". Una historia sobre el amor pero también sobre cuánto nos afecta tener prejuicios o darle tanta importancia a las diferencias sociales, el valor sobre los distintos estilos de vida y la belleza de aprender a aceptar al prójimo tal cual es. En un punto no tan alocado, " Dharma & Greg" podría haber sido el final alternativo de Romeo y Julieta, y cómo habría sido si ellos llegaban a casarse ¿no?

¿Cuál era la idea principal?

Protagonizada por Thomas Gibson (a quien más tarde vimos en Criminal Minds) y Jenna Elfman," Dharma & Greg" proponía una historia de amor sobre lo dispar: ella, una instructora de yoga espiritual proveniente de una familia hippie, y él, un abogado que venía de una familia de clase alta súper formal.

Con un pasado que los conectaba de manera esporádica, es después de su primer encuentro que apuestan a ese amor a primera vista, deciden casarse y llegar con las buenas nuevas a sus familias. Con esto como puntapié inicial, durante sus cinco temporadas acompañamos a la pareja en su vida diaria que, con un humor único que sabía combinar las ironías más ácidas con las críticas a cierto statu quo de la época, la ficción también se permitía trabajar alrededor de algunas problemáticas familiares (y de pareja), de la convivencia y el valor sobre lo que parecía ser el sentido del amor verdadero.

¿Qué fue lo que pasó?

Estrenando su primer episodio en septiembre de 1997, " Dharma & Greg" quedó en la historia de la televisión porque fue uno de los dos únicos shows que ese año fueron renovados. Con un total de 119 episodios, la serie fue cancelada durante el 2002 simplemente porque los números de audiencia se habían visto reducidos drásticamente (mientras que la primera entrega había tenido más de 20 millones de espectadores, esta última apenas alcanzaba los 6.8 millones).

Para quienes nos enamoramos de Elfman como actriz cómica, por suerte más tarde la pudimos ver en " Accidentally on Purpose" (en donde da vida a una exitosa mujer de 30 que, luego de tener una noche de aventura con un joven de 20 años, se entera que está embarazada) e " Imaginary Mary" (en donde su personaje se enamora de un padre soltero con tres hijos). Ambas comedias que, sin llegar a la genialidad de "Dharma & Greg" mantuvieron el espíritu irónico sobre situaciones cotidianas.

Pero su historia profesional no termina ahí y ella nos sigue sorprendiendo.

Un cambio de rol total

Jenna Elfman se sumó al elenco de "Fear The Walking Dead" este año, durante la cuarta temporada de la serie
Jenna Elfman se sumó al elenco de "Fear The Walking Dead" este año, durante la cuarta temporada de la serie

Aunque Jenna Elfman tiene una carrera increíble tanto en el cine como en la televisión, es cierto que estamos muy acostumbradas a verla dando vida a personajes cómicos. Quizá es por eso que nos alegramos y festejamos su incorporación a " Fear The Walking Dead " ya que sin dudas se presentaba como un gran desafío.

Supervivencia, zombies y experiencias difíciles de superar, también es una ficción que habla sobre la humanidad. Hace tan solo unos días tuvimos la oportunidad de charlar telefónicamente con ella y hablar sobre su experiencia:

¿Qué nos podés contar de Naomi y qué es lo que trae a la nueva temporada de " Fear The Walking Dead"?

Naomi ha pasado por algunas experiencias realmente traumáticas que generan que ella actúe y sea de determinada manera; entonces conoce al grupo de Madison ( Kim Dickens) y empieza a trabajar con ellos.

" Fear The Walking Dead" es un show en donde, la interacción de cada personaje, tiene un impacto profundo en las historias personales que se cuentan. Eso genera que la dinámica de los personajes cambie mucho a medida que la temporada avanza.

Estamos muy acostumbradas a verte en comedia ¿qué fue lo que te conquistó de sumarte al universo zombie?

Realmente quería poder involucrarme con una narrativa algo más profunda, que hablara sobre la existencia de la humanidad de una manera más extensa y satisfactoria para mí como actriz.

Amo el mundo de la comedia y siempre lo voy a adorar, pero no te da la oportunidad de "quedarte" en el momento. Tiene su propio ritmo, su propia energía y yo quería tener la oportunidad de quedarme en esos momentos emotivos y tener la experiencia de trabajarlos.

Una de las particularidades de " Fear The Walking Dead" es que tiene muchísimas mujeres líderes ¿cómo fue eso para vos?

Siempre estoy agradecida cuando una producción va en esa dirección. La exploración sobre la existencia humana es lo que me atrapó de la serie pero ver que había tantos personajes femeninos que tomaban el liderazgo, verdaderamente me hizo feliz.

Pero es un género en el que los roles femeninos fueron siempre limitados y ahora vemos cómo lentamente va cambiando...

Siempre existieron mujeres fuertes y, alrededor de todo el mundo, siempre nos encontramos con mujeres hermosas, apasionadas, competentes y valientes. Y poder verlas cada vez más en la pantalla simplemente tenía que empezar a suceder porque las historias siempre estuvieron ahí ¿no?

Pero como la estructura de "el hombre trabajando fuera y la mujer trabajando en el hogar" se ha establecido por tanto tiempo, siempre hubo más hombres en los ámbitos laborales y eso simplemente generaba que más hombres generaran y propongan las historias que ellos querían ver. A medida que más mujeres ganaron su espacio, vemos cómo otro tipo de ficción tiene lugar ¡y no es que las historias masculinas sean malas! sino que simplemente es también es importante contar otras.

Si te enganchaste con Fear The Walking Dead, no te olvides que AMC Latinoamérica lo emite todos los domingos a las 22.00h.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.