Mayumana conecta los cables mentales

El grupo rítmico israelí presenta Currents, un show musical y coreográfico
El grupo rítmico israelí presenta Currents, un show musical y coreográfico Fuente: LA NACION - Crédito: Rodrigo Néspolo
Alejandro Rapetti
(0)
17 de mayo de 2018  

Son las cuatro de la tarde del martes último, y puertas adentro del Teatro Opera la compañía israelí Mayumana apura los últimos ajustes de Currents, su último espectáculo de danza y percusión que desde hoy y hasta el domingo presenta en la calle Corrientes.

Sobre el escenario, cinco integrantes ensayan ritmos y coreografías con unos carritos de basura, esos de plástico, con dos ruedas y una tapa que abren y cierran para amplificar la base rítmica. Desde la platea, el director de la gira, Itamar Dari, realiza indicaciones en hebreo y en inglés sobre las posiciones y desplazamientos de esos artefactos que ahora, avanzan desde el fondo del escenario y se impostan de frente a la platea, giran hacia un lado o hacia el otro, mientras se trabaja en la puesta a punto del sonido y las luces. Enseguida un nuevo integrante se monta sobre "Alone", una estación de tubos de PVC instalada en el ala izquierda y arranca el sonido "electrónico" que surge de pegarles a los tubos con unas paletas de madera. "¿ Ok, this is good"?, consulta Itamar en un inglés con marcado acento israelí. La aprobación es general, y después de ajustar las últimas cuestiones técnicas.

Enseguida, una pantalla gigante dispuesta al fondo de la escena comienza a disparar imágenes mientras el sonido amplificado ahora convierte a aquellos sonidos de los tachos en una maquinaria potente que de un instante a otro transforma esos pequeños artistas parados sobre el escenario en colosos de ritmo, una cadencia que se potencia con el ajustado trabajo coreográfico y el cuidado efecto de las luces que salen hasta dentro de los carros. El cuerpo de los bailarines y los músicos es su primer instrumento, y trabaja en consonancia con un video multimedia que amplifica la acción en vivo. Las diferentes perspectivas crean nuevas capas de significados. "¿Por qué Currents? Se llama así por las corrientes eléctricas, ya que lo más importante para nosotros es trasmitir energía para el público, una energía que siempre tiene un feedback hacia nosotros. Es una corriente que va y viene, y se retroalimenta en cada show", dice el director de esta compañía que este año celebra su 20 aniversario.

El nombre del show también es un guiño por la denominada "guerra de las corrientes", que a fines del siglo XIX enfrentaba a Thomas Edison, promotor de la corriente continua, con el ingeniero serbio Nikola Tesla, que trabajó para el inventor de la lamparita y más tarde enarboló las bondades de la corriente alterna. "Si bien hay temas nuevos, Currents es un espectáculo que reúne lo mejor de la trayectoria de Mayumana, los temas más festejados por el público durante estos 20 años, solo que ahora incorporamos un nuevo sonido, equipos de mejor calidad", explica por su parte Benji Sultan, stage manager de la compañía.

La apertura con los carros de basura es apenas un botón de muestra de los más de diez segmentos que presenta el show, incluido un set con cubos de agua, una estación de botellas de vidrio, otro con tachos de plástico, y un solo a cargo de la artista israelí Tal Levy, que graba un cajón peruano en loop, y luego continúa incorporando distintos instrumentos como el bajo, un piano, un tambor y la voz, para terminar cantando y bailando con su propia creación en vivo. "Queremos el público pueda dejar de pensar en sus problemas por un rato y se lleven toda la energía y la inspiración que les brinda nuestro show a sus casas", concluye su director.

Currents

Única semana, del 17 al 20 de mayo, en el teatro Opera (Av. Corrientes 860). Funciones: Jueves, a las 20.30; viernes, a las 21; sábado, a las 18 y domingo, a las 20. Entrada, desde 400 pesos.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.