La guía del Mundial Rusia 2018. Grupo C: los perfiles de Francia, Australia, Perú y Dinamarca

Crédito: dpa
(0)
23 de mayo de 2018  • 15:09

Sobre el papel, Francia está un escalón por encima de todos sus rivales en la zona C del Mundial Rusia 2018. La Dinamarca de Christian Eriksen, no obstante, tiene argumentos para pelear con "Les Bleus", mientras que Australia y Perú, que regresa a un Mundial después de 36 años, llegan con bajo perfil tras clasificarse "in extremis".

El fixture del Mundial Rusia 2018

El simulador del Mundial Rusia 2018

A continuación, los perfiles de los cuatro seleccionados:

El gallo francés espera su canto

Francia, cabeza de Grupo
Francia, cabeza de Grupo Crédito: dpa

Fue campeona del mundo en 1998 y 20 años después suspira por volver a ocupar el primer puesto mundial después de la decepción de la pasada Eurocopa. Francia era la anfitriona y cayó en la final ante Portugal contra todo pronóstico. Dos años después le llega la oportunidad de ajustar cuentas.

Aparentemente, "Les Bleus" lo tienen todo: un arquero contrastado como Hugo Lloris, una defensa experimentada, un centro del campo lleno de potencia y dos grandes estrellas en la delantera como son Antoine Griezmann y Kylian Mbappé. Sin embargo, todo junto no acaba de mezclar bien y los críticos le achacan su dificultad para gobernar los partidos con fútbol e inteligencia.

La fase de clasificación mostró que se trata de una selección que ofrece resultados, pues quedó primera por delante de Suecia y Holanda, aunque también es cierto que su fútbol no sedujo especialmente.

Rusia le ofrece la ocasión de demostrar que aprendió de viejos errores y buena parte de sus opciones pasarán por la consistencia y proyección atacante que pueda ofrecer Paul Pogba después de una temporada en la que estuvo lejos del rendimiento que se espera de un jugador que le costó al Manchester United más de 100 millones de euros.

Francia quedó encuadrada dentro del Grupo C, bastante amable, y se medirá a Australia, Perú y Dinamarca. No debería tener problemas para ser primera y le vendría bien aprovechar esa oportunidad para ir progresando en el torneo. "Es cierto que nos podría haber ido peor, aunque respetamos a todos los rivales. Debemos clasificarnos y ser líderes", valoró su seleccionador, Didier Deschamps, tras conocer el sorteo.

Ahora Francia debe refrendar que su nueva generación está lista para dar el salto y llevar el trofeo mundial a su país dos décadas después. Parece que Deschamps consiguió la pacificación del vestuario y su ruego es que la convivencia en Rusia se mantenga como en los últimos años. Todo con el fin de poder pelear el título para no tener que volver a hablar de "una generación perdida".

LA ESTRELLA: Antoine Griezmann es su referencia en ataque. Fue nombrado mejor jugador de la pasada Eurocopa después de marcar seis goles, aunque no anotó en la final. Es fácil imaginar que el actual jugador del Atlético de Madrid compatibilizará su actuación en el Mundial con los rumores sobre su futuro.

EL SELECCIONADOR: De 49 años y leyenda del fútbol francés, Deschamps se mantiene en el cargo desde 2012, algo nada desdeñable si se conoce la silla eléctrica que fue antes de su contratación el puesto de seleccionador de su país. Renovó recientemente hasta 2020, la prueba de la enorme confianza que tiene en él la federación francesa.

MEJOR RESULTADO: Campeona del mundo en 1998.

¿ SABÍA QUE... Francia jugará su decimoquinto Mundial y será el sexto seguido, la mejor racha de toda su historia?

Australia es un gran signo de interrogación

Australia busca hacer su mejor mundial
Australia busca hacer su mejor mundial Crédito: dpa

Australia hizo su debut en un Mundial en 1974 y si bien debió esperar hasta Alemania 2006 para regresar a la máxima cita, no ha vuelto a faltar desde ese entonces. Ahora repite de la mano del técnico holandés Bert van Marwijk, quien tiene una curiosa historia que contar: clasificó a Arabia Saudita e irá al Mundial con una selección diferente.

Los "Socceroos" fueron uno de los últimos equipos en lograr su pase para Rusia al vencer 3-1 a Honduras en Sídney en un repechaje taquicárdico. Los actuales campeones de Asia están con la confianza alta, pero hay que ver cómo le afecta la dimisión del seleccionador Ange Postecoglou y la incógnita que siempre es tener un nuevo entrenador desde enero.

Van Marwijk se dejó Arabia Saudita por discrepancias en cuanto a la renovación de su contrato y encontró acomodo en una Australia que durante más de una década vivió de rentas proporcionadas por el legendario Tim Cahill. El nuevo seleccionador deberá decidir si lleva a Rusia al mítico delantero. A sus 38 años, sigue siendo garantía de peligro, pero está en su ocaso. De momento, está contando para Van Marwijk.

Repetir los octavos de final del Mundial de 2006 sería un magnífico resultado para una selección que llegará a Rusia sin demasiada presión y consciente de que atraviesa una época de transición. Francia, Dinamarca y Perú serán sus rivales en un grupo en el que sólo parece claro candidato a estar en octavos la actual subcampeona de Europa.

LA ESTRELLA: Tim Cahill es mucho más que un futbolista para Australia. Es el máximo goleador de la historia de la selección "aussie" y además se crece en las grandes citas. Lideró a su equipo en la fase de clasificación al Mundial de Rusia 2018 y resolvió el "playoff" asiático con dos goles ante Siria, el último en la prórroga.

EL SELECCIONADOR: Bert van Marwijk, que llevó a Holanda a la final de Sudáfrica 2010, se encontró con una oportunidad con la que no contaba en diciembre. Inició su camino al Mundial con Arabia Saudí y lo acabará disputando con Australia. De momento es incógnita saber cómo quiere hacer jugar a su combinado, aunque el tiempo apremia.

MEJORES RESULTADOS: Octavos de final en el Mundial de 2006.

¿ SABÍA QUE... Tim Cahill ha marcado cinco de los 11 goles de Australia en Copas del Mundo y es uno de los nueve jugadores que ha anotado en los últimos tres Mundiales?

Perú volvió y quiere quedarse

Perú no tendrá a Guerrero en el plantel
Perú no tendrá a Guerrero en el plantel Crédito: dpa

Perú regresa a una Copa Mundial tras una ausencia tan prolongada que ni el jugador más veterano de la selección había nacido cuando el país jugó su último torneo. En su retorno, los peruanos han recuperado la identidad de aquellos equipos comandados por Cubillas que participaron en tres citas entre 1970 y 1982, desplegando un fútbol vistoso. Llegaron a los cuartos de final en el torneo de 1970.

Con el entrenador argentino Ricardo Gareca, la selección recuperó un estilo de posesión y pases cortos. Y también le inculcó disciplina. Desde 2017, Perú mantiene una racha de 12 partidos sin perder, la mejor en la historia del seleccionado, incluyendo contundentes victorias ante las mundialistas Croacia (2-0) e Islandia (1-) en los amistosos que disputó en marzo.

Gareca afirma que la clave de Perú radica en que no es un "equipo de estrellas". Reconoce que algunos de sus convocados incluso no son conocidos en el ámbito internacional pero que las condiciones del campeonato local peruano, al jugar en la altura de los Andes y el calor de la Amazonía, permite una "capacidad de adaptación" que servirá en Rusia.

LA ESTRELLA: Cuando parecía que iba a perder a su faro, Paolo Guerrero, por su suspensión, y el peso del ataque recaía en Jefferson Farfán, de excelente momento en el Lokomotiv, el líder del campeonato ruso, surgió una medida cautelar y el centrodelantero estará en el equipo sudamericano. Los goles y la experiencia al servicio del plantel.

EL SELECCIONADOR: Es la primera vez que Gareca dirige en un Mundial. Aunque entrena a Perú desde 2015, acumula más de dos décadas de experiencia como técnico de equipos sudamericanos. Palmeiras de Brasil, Vélez Sarfield de Argentina y América de Cali de Colombia son algunos de los equipos que dirigió. En su época de jugador jamás fue convocado para un Mundial, pero sí para eliminatorias y curiosamente se convirtió en el verdugo de Perú e impidió que asistiera a México 1986 cuando logró el gol del empate 2-2 en el Estadio Monumental.

MEJORES RESULTADOS: Cuartos de final en el Mundial de 1970.

¿ SABÍA QUE... ningún jugador peruano había nacido la última vez que ese país estuvo en un Mundial?

Eriksen tiene la llave de Dinamarca

Dinamarca vuelve a una copa
Dinamarca vuelve a una copa Crédito: dpa

Rusia 2018 marcará la quinta participación de Dinamarca en un Mundial y su regreso a la elite de selecciones tras perderse la anterior cita de Brasil. Tuvo cierta fortuna en el grupo que le tocó -Francia, Perú y Australia- y contempla como un objetivo factible clasificarse para octavos.

De la mano del noruego Age Hareide, los daneses consiguieron el boleto a Rusia tras quedar segunda de su zona europea por detrás de Polonia y vencer por un concluyente 5-1 a Irlanda en Dublín después de empatar sin goles en la ida de la repesca. Una goleada que produjo cierta perplejidad entre los expertos del fútbol por la forma en la que se produjo.

Hablar de Dinamarca es referirse inevitablemente a Christian Eriksen. A sus 26 años, el fino centrocampista del Tottenham alcanzó una extraordinaria madurez y es el hombre alrededor del cual gira todo su combinado. Yussuf Poulsen y Pione Sisto le ayudan desde las bandas y Kasper Schmeichel, el hijo del legendario arquero Peter, heredó de su padre la portería.

Peter Schmeichel fue precisamente uno de los grandes protagonistas del mayor éxito del fútbol danés de su historia con la conquista de la Eurocopa de 1992. El equipo acudió en sustitución de Yugoslavia, fuera por la Guerra de los Balcanes, y acabó ganando contra todo pronóstico.

Hareide tiene una fe ilimitada en las opciones de su selección, una creencia que asocia a un talento como el de Eriksen. "Si tienes un jugador de clase mundial como él, es obvio a qué se puede aspirar en el Mundial. Tiene un gran impacto si juega o no, y nos obliga a adaptarnos", explica.

Sin embargo, no es previsible que Dinamarca vaya a protagonizar una gesta de la magnitud de su Eurocopa de 1992 y un objetivo realista podría ser entrar en octavos y competir contra el rival que le toque en suerte. Eriksen tiene la llave.

LA ESTRELLA: Christian Eriksen fue un talento prematuro y estará en su segundo Mundial después de acudir a Sudáfrica con apenas 18 años. Ahora, ocho años después, es un jugador consagrado y solidísimo. Seguro que suena su nombre vinculado a un equipo grande para la próxima temporada, aunque el Tottenham pondrá todo para retenerlo.

EL SELECCIONADOR: El noruego Age Hareide sustituyó a Morten Olsen después de que éste fracasara en su intento de llevar a Dinamarca hacia Brasil. Ya fue seleccionador de su país y está considerado un excelente motivador.

MEJORES RESULTADOS: Cuartos de final en el Mundial de 1998.

¿ SABÍA QUE... Dinamarca no ha logrado todavía un gol desde fuera del área en un Mundial?

DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.