Suscriptor digital

Para Sturzenegger, el mercado forzó la devaluación y el cambio de políticas

"Hay que saber cuando ir contra el viento", dijo hoy el presidente del Banco Central
"Hay que saber cuando ir contra el viento", dijo hoy el presidente del Banco Central Fuente: Télam
Javier Blanco
(0)
17 de mayo de 2018  

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger , admitió ayer que fue el mercado el que lo obligó a replantear la política monetaria y llevarla al "mayor nivel de restricción" de su gestión, tras mostrarle que "no confiaba" impulsando un sostenido aumento del dólar .

Incluso sugirió que lo forzó a convalidar un nivel para el tipo de cambio que está "fuera de escala" para los modelos de equilibrio de esa variable que realiza la entidad, en relación con el cambio de $25 por dólar que salió a defender desde el lunes el Central con una oferta que podía implicar la venta de hasta 10% de sus reservas.

El funcionario pareció de este modo hacer suya una tesis abonada por analistas y economistas, que sostiene que fue el mercado el que obligó al Gobierno a dejar de lado el gradualismo y acelerar los tiempos de un ajuste con reducción del déficit fiscal, que será monitoreado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sturzenegger aseguró que la inflación de mayo va a estar por debajo de la de abril - Fuente: Télam

05:37
Video

Sturzenegger concedió también que subestimó la magnitud que tomó la salida de capitales del país. "Pensamos en principio que era un cambio de carteras relacionado con la puesta en vigor del impuesto a la renta financiera a extranjeros", sostuvo.

Pero defendió lo actuado en materia cambiaria, al sostener que lo que la entidad intentó desde hace algunos días, tras cambiar su errado diagnóstico inicial, fue "administrar la tendencia del mercado" y no enfrentarse a ella, salvo cuando se llegó precios irracionales.

"Los banqueros centrales tienen un dicho: hay que saber cuándo ir contra el viento", dijo, en obvia justificación de la oferta de venta por US$5000 millones que cargó en las pantallas lunes y martes.

¿Autonomía recuperada?

El jefe del BCRA aprovechó una conferencia de prensa planteada para la presentación del "Informe de estabilidad financiera" para dar por superadas las "turbulencias" de mercado y asegurar que la entidad podrá volver a poner su "foco central" en "reencauzar el proceso desinflacionario de la economía", que no termina de cuajar, lo que hizo perder la confianza de los agentes económicos en su rumbo.

"Cuando el mercado dice 'estoy dispuesto a tener un tipo de cambio más depreciado', está diciendo que no cree en nuestra política monetaria. Hemos escuchado ese mensaje y reaccionado", insistió, para justificar la fuerte suba dispuesta en las tasas de interés.

Estimó que esa divergencia con el mercado se agrandó porque "vivimos un clima de mucha volatilidad, sobre todo en el frente externo", aunque concedió que también hubo "factores internos" que incidieron.

Fuente: Archivo - Crédito: Maria Amasanti

Pero insistió en mostrarse confiado en lograr que la economía retome un sendero bajista de la inflación . "La de mayo va a venir bastante por debajo de la de abril con mucha ayuda de los precios regulados, cuyo proceso de ajuste terminó". Y de allí en más dijo estar convencido de que la fuerte suba de tasas ya dispuesta ayudará a reducir el "traslado a precios" del aumento del dólar en las próximas semanas.

Sturzenegger pareció estar de ese modo al tanto de la responsabilidad que le asignó minutos después el presidente Macri al hablar desde Olivos para lograr resultados al respecto. "Pusimos metas demasiado optimistas y hemos tenido problemas de coordinación entre el gabinete económico y el BCRA. Pero ahora le vamos a delegar la baja de la inflación" al Banco Central, dijo el mandatario.

Con esa definición, Macri pareció admitir que la crisis de confianza hacia el peso se comenzó a gestar el pasado 28 de diciembre, cuando la Jefatura de Gabinete impuso una flexibilización de las metas de inflación para llevarla al 15%.

El Presidente tuvo así el primer gesto para revertir esa decisión, algo que le había adelantado a Sturzenegger en un mensaje, pero que tiene por destinatario final el mercado. "Vamos a delegar como corresponde la responsabilidad de bajar la inflación en el BCRA, que irá comunicando qué medidas irá tomando y sus pronósticos. Queda claro que es fundamental bajar la inflación", dijo Macri.

Federico Sturzenegger

Presidente del Banco Central

  • "Cuando el mercado dice 'estoy dispuesto a tener un tipo de cambio más depreciado', está diciendo que no cree en nuestra política monetaria. Hemos escuchado ese mensaje y reaccionado"
  • "La inflación va a venir bastante por debajo de la de abril con mucha ayuda de los precios regulados, cuyo proceso de ajuste terminó"

Un resumen en frases y cifras

$24,80

Dólar minorista

Es la cotización de cierre de ayer, que sumó 13 centavos sobre el cierre del martes

$24,29

Dólar mayorista

Es el valor al que cerró ayer esa variable, 24 centavos por encima del cierre anterior

10.166,7

Millones de dólares

Son las reservas que el Banco Central vendió desde el 5 de marzo para contener el dólar

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?