La guía del Mundial Rusia 2018. Grupo D: los perfiles de Argentina, Islandia, Croacia y Nigeria

Crédito: dpa
(0)
23 de mayo de 2018  • 09:00

La Argentina de Lionel Messi cayó en el grupo D, que es de todo menos fácil. Croacia es un equipo con letras mayúsculas, Islandia ya demostró en la Eurocopa que no es rival pequeño y Nigeria es bastante más que un equipo físico. Será una zona para sacar la calculadora en cada jornada del Mundial Rusia 2018.

El fixture del Mundial Rusia 2018

El simulador del Mundial Rusia 2018

A continuación, los perfiles de las cuatro selecciones:

Argentina y Messi, ante el todo o nada

Messi y la Argentina buscarán el título
Messi y la Argentina buscarán el título Crédito: dpa

Entonó el "sí, quiero" para todas las fases finales de los Mundiales desde 1970, pero esta vez la voz le salió más ronca, casi un suspiro, y Argentina tuvo que esperar a la última jornada de las eliminatorias sudamericanas para sellar su pase con su triunfo 3-1 ante Ecuador.

Criticado en partidos previos, Lionel Messi se echó a las espaldas a su selección y firmó un "hat-trick" en el partido decisivo y de paso silenció a muchos críticos. Pero estos sin duda reaparecerán si el astro del Barcelona no lleva a la "albiceleste" hacia un título Mundial que se le resiste desde aquel México 1986 en el que Diego Armando Maradona alcanzó definitivamente el carácter de mito viviente.

Jorge Sampaoli sustituyó a Edgardo Bauza cuando Argentina se tambaleaba sobre el alambre y al menos consiguió el objetivo mínimo de la clasificación. Al ex seleccionador de Chile se le pedirá ahora otro paso más decisivo: ganar la corona mundial. Ya no vale con ser finalista, como ocurrió en Brasil.

La cuestión no es si la "albiceleste" cuenta con suficientes elementos para ayudar a Messi, pues ésta parece una cuestión resuelta con la presencia de Ángel Di María, Sergio Agüero, Paulo Dybala o Gonzalo Higuaín. Más bien, el interrogante está en ver si todos ellos armonizarán bien con la estrella o si por el contrario volverá a ser un enorme conjunto de solistas que juntos desafinan.

La histórica goleada 6-1 que España le propinó en marzo en un amistoso en Madrid exhibió la magnitud del desafío que Sampaoli tiene por delante. "Vamos a enfrentar a selecciones que vienen con otro tipo de procesos muy largos. Vamos a intentar llegar lo mejor posible", señaló el entrenador a dpa.

El reto de Sampaoli será conformar un equipo para que Messi pueda potenciar su nivel. "Messi llega mucho más maduro", afirmó a dpa Jorge Burruchaga, héroe de la final de México 1986. "No sólo en el juego, sino también fuera, en la preparación, en cómo se dosifica. Ojalá el equipo le pueda ayudar después".

Obviamente, todos los ojos estarán puestos en Messi, cuya única cuenta pendiente con el fútbol es ganar un torneo con su selección. Su grupo en el Mundial es engañoso, pues Islandia, Croacia y Nigeria son selecciones que pueden dar un susto a cualquiera. Y un Mundial no permite amplios márgenes de corrección.

LA ESTRELLA: Lionel Messi cumplirá los 31 años en Rusia y allí quiere quitarse el lastre de las dos finales perdidas en la Copa América, ambas ante Chile en los penales, y la del Mundial 2014. Parece más fino físicamente que en la cita de Brasil y con la experiencia que le da su veteranía. Muchos auguran que será su último Mundial y hasta vaticinan su retirada de la selección si no destaca en Rusia. "La Pulga" ansía lo único que le falta: el Mundial con Argentina.

EL SELECCIONADOR: Jorge Sampaoli salió del Sevilla por la puerta de atrás porque su máximo anhelo era ser seleccionador de Argentina y su siguiente sueño es hacerla campeona. Su fase de clasificación fue de todo menos brillante, pero ahora empieza una cuenta nueva. Y lo que quiere Sampaoli es una selección en la que todos sumen, que no sea Messi y diez más. Si lo logra, tendrá mucho camino andado.

MEJORES RESULTADOS: Campeona en los Mundiales de 1978 y 1986.

¿ SABÍA QUE... Argentina volverá a medirse a Croacia en un Mundial 20 años después de su último enfrentamiento, que fue en la primera fase del Mundial de Francia 1998 y finalizó con triunfo suyo por 1-0?

Islandia, una selección de todos

Islandia jugará su primer Mundial
Islandia jugará su primer Mundial Crédito: dpa

En la pasada Eurocopa se ganó el corazón de todos los aficionados al fútbol y llegó a eliminar incluso a una histórica como Inglaterra. Es uno de los dos equipos debutantes en el Mundial de Rusia -el otro es Panamá- y ni mucho menos acude al evento con el papel de víctima. Los precedentes obligan a tomársela muy en serio.

Parece increíble que un país con tan escasa demografía -unos 330.000 habitantes- haya logrado forjar un equipo tan sólido y competitivo. Y en un tiempo récord. Así lo demostró en el torneo de naciones europeas del 2016 y lo corroboró en la fase de clasificación, donde pasó como primera en un grupo durísimo en el que estaban rivales con mayor tradición como Croacia, Ucrania o Turquía.

Su metamorfosis es una historia que merece ser contada. Hace una década era una selección sin vida y el 17 de octubre de 2007 vivió un episodio durísimo en el Rheinpark Stadion de Vaduz, cuando la pequeña Liechtenstein, una de las peores selecciones del mundo, la derrotó por 3-0 en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2008. Pero Islandia tenía coraje y voluntad, y progresivamente fue trabajando con paciencia para enseñar a una nueva generación a jugar mejor al fútbol. Lo consiguió y aquí está la obra.

Ya estuvo muy cerca de estar en el Mundial de Brasil. Entró en las eliminatorias finales como segunda de grupo y cayó ante Croacia. Precisamente el rival al que superó en la fase de clasificación para Rusia 2018. He ahí la evolución.

La Eurocopa de 2016 constituyó la prueba definitiva de su nacimiento para el fútbol de elite y Rusia es la culminación de sus expectativas. Sin embargo, tiene motivos sobrados para no conformarse, aunque el grupo es terrible con rivales como Argentina, Nigeria y, de nuevo, la selección croata.

El técnico Heimir Hallgrimsson, que antes fue asistente de Lars Lagerbäck, tendrá a disposición una plantilla con jugadores de excelente nivel como el volante Gylfi Sigurdsson y los delanteros Kolbeinn Sigthorsson y Alfred Finnbogason. También sabe que detrás estará no sólo un país, sino miles de aficionados a los que conquistó con un fútbol capaz de transmitir muchas emociones.

"La conexión entre jugadores, cuerpo técnico y fans es probablemente la más estrecha del mundo", afirma a dpa Hallgrimsson. "Es uno de los beneficios de ser tan pocos. Nos conocemos muy bien todos y podemos sentir que el apoyo viene desde el corazón".

LA ESTRELLA: Gylfi Sigurdsson, de 28 años, viajó a los 18 a la academia de formación del Reading inglés y desde entonces se convirtió en un habitual de Premier League a través de equipos como Tottenham, Swansea y Everton, el club que el pasado año pagó 45 millones de euros por su fichaje, récord de su historia. Despliegue físico, técnica y llegada a gol son sus virtudes.

EL SELECCIONADOR: Dentista de profesión, a Heimir Hallgrimsson le cabe el honor de convertirse a sus 50 años en el primer entrenador en dirigir a Islandia en un Mundial. Estuvo junto a Lagerbäck en la última Eurocopa y tras la retirada de éste asumió el papel de primer entrenador. Con sobresaliente éxito, no hace falta añadir más.

MEJORES RESULTADOS: Debuta en un Mundial.

¿ SABÍA QUE... Los apenas 330.000 habitantes de Islandia la convierten en la selección con menor representación en el Mundial?

Croacia, un centro del campo lleno de aspiraciones

Croacia, nuevamente rival de la Argentina
Croacia, nuevamente rival de la Argentina Crédito: dpa

Croacia participará por quinta vez en un Mundial después de convertirse en país independiente y su aspiración está clara: intentar emular a aquel equipo que en 1998, precisamente en su estreno en el máximo torneo de selecciones del fútbol, alcanzó el cuarto puesto.

Como objetivo secundario está salir del bucle en el que entró en sus últimas tres participaciones, en las que no pasó de la fase de grupos.

Debe ayudarle un centro del campo extraordinario en el que sobresalen Luka Modric e Ivan Rakitic, dos de los mejores mediocampistas del mundo. Más la ayuda de un Mateo Kovacic cada vez más cerca de cumplir con lo que se esperaba hace unos años de él, cuando era uno de los volantes con mayor proyección, y otras piezas de enorme valor como Mario Mandzukic, Nikola Kalinic o Ivan Perisic.

La duda, como siempre, es su capacidad para competir. Es capaz de lo mejor y lo peor. Así se comprobó en la última Eurocopa, cuando dio la sorpresa al pasar a las eliminatorias como primera de grupo por delante de España y luego, en octavos de final, cayó por 1-0 ante Portugal cuando parecía destinada a un logro importante.

El camino hacia Rusia fue pedregoso. Quedó por detrás de Islandia dentro de un grupo igualadísimo y tuvo que acudir a una eliminatoria ante Grecia, aunque finalmente la resolvió sin mayores problemas. Venció 4-1 en la ida y pasó con empate sin goles el trámite de la vuelta.

Zlatko Dalic, de 51 años, sustituyó como seleccionador a Ante Cacic justo antes de celebrarse el doble enfrentamiento ante los helenos, y cumplió la exigencia del carismático ex futbolista Davor Suker, presidente de la federación croata.

La incógnita que queda es ver si el resto del conjunto está a la altura de lo que proponen Modric y Rakitic, especialmente en defensa, además de comprobar si el conjunto balcánico adquirió ese espíritu ganador que le faltó en los recientes torneos internacionales. Su grupo no es nada sencillo, desde luego, con Argentina, Islandia y Nigeria. Necesita su mejor versión para evitar la tradicional caída en la fase de grupos.

LA ESTRELLA: Luka Modric es el faro de su selección. El jugador del Real Madrid es uno de los mejores centrocampistas del mundo por su visión, lectura del juego, despliegue y técnica. Cuesta encontrar un volante más completo. Su hándicap es que a sus 32 años lleva mucha carga en sus piernas.

EL SELECCIONADOR: Zlatko Dalic fue la apuesta de Suker al ver peligrar la clasificación para el Mundial y le salió bien. Procedente de las categorías juveniles de la selección croata, firmó hasta 2020 y afronta el primer gran reto de su carrera como entrenador. De momento, un técnico con un signo de interrogación.

MEJORES RESULTADOS: Cuarto en el Mundial de 1998.

¿ SABÍA QUE... entre 1940 y 1942, durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, Croacia ya tuvo una selección independiente que disputó tres partidos internacionales?

Las súper águilas nigerianas, rival de alto vuelo

Nigeria, un equipo siempre peligroso
Nigeria, un equipo siempre peligroso

Nigeria se clasificó para la Copa Mundial de Rusia con una enorme autoridad después de no ceder una sola derrota y tras arrollar a rivales de enjundia como Camerún o Argelia. Las "Súper Águilas" disputarán su sexta fase final y parecen llegar mejor que nunca.

Seguramente es la selección africana más potente entre todas las que estarán en Rusia, aunque el grupo es de una complicación extrema. Con Argentina como cabeza de serie, Nigeria deberá medirse también a Croacia e Islandia en el claro objetivo de clasificarse para octavos.

No es imposible, ni mucho menos, si se cuenta con futbolistas como Alex Iwobi, Kelechi Iheanacho, Victor Moses o Ahmed Musa. Pero para poder competir deberán superar su eterna asignatura pendiente: mantener el rigor táctico y no descomponerse cuando tengan que afrontar un revés durante los partidos.

De ello intentará encargarse el veterano técnico alemán Gernot Rohr. Con experiencia en el fútbol francés y una notable carrera en el continente africano, tanto a nivel de clubes como de selecciones, le corresponde convencer a sus muchachos de que sólo con velocidad y físico no se ganan partidos en un Mundial.

"No somos favoritos, pero queremos aprender y tenemos ambiciones. Queremos pasar la fase de grupos y avanzar a octavos de final", señaló Rohr, quien es amigo del seleccionador alemán Joachim Löw, en entrevista con dpa.

Como curiosidad, Rusia asistirá al quinto enfrentamiento en el torneo entre Argentina y Nigeria, que ya se vieron las caras en los Mundiales de 1994, 2002, 2010 y 2014. En éste último, los africanos estuvieron cerca de sorprender a la "albiceleste" y perdieron por 3-2 después de oponer una más que seria resistencia. Además, en noviembre pasado derrotaron 4-2 a Argentina en un amistoso en suelo ruso. Avisados quedan sus rivales.

LA ESTRELLA: Victor Moses es el gran líder y jugador referencia en la actual Nigeria. El rápido extremo del Chelsea asumió hace tiempo sus galones y junto a Iwobi y Musa proponen un terrible vértigo que no siempre es fácil de descifrar para sus rivales. A sus 27 años, llega al Mundial en el mejor momento de su carrera.

EL SELECCIONADOR: Gernot Rohr, de 64 años, llevó al Girondins a una final de la Copa de la UEFA en 1996 antes de emprender viaje a África, donde entrenó a selecciones como Gabón, Níger o Burkina Faso como paso previo a su aventura nigeriana, que comenzó en julio de 2016. ¿Conseguirá enseñar a las "Súper Águilas" en qué consiste la disciplina táctica?

MEJORES RESULTADOS: Octavos de final en los Mundiales de 1994, 1998 y 2014.

¿ SABÍA QUE... Nigeria ha ganado sólo uno de sus últimos 12 partidos de Mundial?

DPA

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.