Guido Petti Pagadizábal: "Cuando realmente se lo propone, Jaguares puede hacer lo que quiere"

Guido Petti Pagadizábal, el mejor defensor de Jaguares en la exitosa gira por Oceanía: "este club es el club de todos los argentinos", sostiene el segunda línea de 23 años.
Guido Petti Pagadizábal, el mejor defensor de Jaguares en la exitosa gira por Oceanía: "este club es el club de todos los argentinos", sostiene el segunda línea de 23 años. Crédito: Emiliano Lasalvia
Alejo Miranda
(0)
17 de mayo de 2018  

La impresionante levantada de Jaguares se erigió sobre varios pilares; ningún otro tan significativo como la defensa. Y nadie levantó esa bandera tan alta como Guido Petti Pagadizábal. "Cuando se lo propone, este equipo puede hacer lo que quiere. Pensamos en grande. Tenemos muchas ganas de seguir mejorando y meternos en los playoffs", proyecta el segunda línea, aceptando el desafío en el que los propios jugadores se metieron.

Las cuatro victorias en Australia y Nueva Zelanda encendieron a Jaguares, lo pusieron de lleno en la carrera por los cuartos de final del Súper Rugby y despertaron un gran entusiasmo entre los fanáticos del rugby en la Argentina. Un presente de ensueño para un plantel que se había malacostumbrado a perder, que había comenzado la temporada de manera irregular pero que a partir de la convicción en el camino elegido hizo clic en el momento justo.

Petti Pagadizábal empezó el año como suplente, pero no tardó en recobrar su lugar en el XV inicial. Fue titular en los cuatro encuentros de la gira y lo justificó siendo el mejor del equipo en materia defensiva. En las victorias sobre Rebels, Brumbies, Blues y Chiefs lideró la estadística en efectividad de tackles (97,72%, con un solo yerro) y terminó segundo en tackles totales (43), por detrás de Marcos Kremer (49 efectivos, aunque ocho errados). Además fue el que más line-outs propios capturó y el que más lanzamientos del rival robó, a la par de Javier Ortega Desio.

Es partir de la defensa como Jaguares recuperó cuestiones esenciales del juego y así forjó una identidad en la cancha, que en la gira se tradujo en cuatro triunfos que lo ubican octavo en la tabla general, un puesto de playoffs. Este sábado la franquicia argentina volverá a presentarse ante su público, cuando se enfrente en Vélez con Bulls, rival directo por la clasificación.

"Nos preparamos muy bien para todos los partidos. Estudiamos mucho en la semana, nos entrenamos muy bien. Estábamos todos muy concentrados, con muchas ganas", justifica el joven de 23 años surgido del SIC, hijo de otro puma, Roberto Petti. "El equipo empezó a sentirse mucho más cómodo. Empezamos a encontrarnos mejor en el plan de juego, y a confiar más en nosotros, también. Se dio un montón de cosas que nos dieron más confianza y así funcionamos con esa convicción que tenemos", sostiene en una entrevista para la nacion,

-Uno imagina que tienen el ánimo por las nubes...

-Siempre decimos que hay que disfrutar las victorias, pero duran un día. Ahora hay que pensar de nuevo en los próximos rivales. Tenemos muchas ganas de seguir mejorando y meternos a los playoffs. Vamos a seguir trabajando todos los días y sacándole provecho 100% a cada entrenamiento para seguir mejorando. Ganar siempre hace estar más convencido de lo que se está haciendo. Sabemos que es el camino y se está notando.

-¿A qué adjudicás esta levantada?

-Es un poco de todo. Ya estamos desde hace tres años en este torneo, el equipo está más maduro, tenemos todos mucho más rodaje. Vamos evolucionando, vamos dándonos cuenta de cómo es el Súper Rugby, vamos mejorando nuestras destrezas, estamos mejor físicamente. El camino nos llevó a este buen momento.

-Mario Lesdesma, el entrenador principal, siempre hace hincapié en el aspecto mental, y se nota una mejoría. ¿Cómo lo trabajan?

-A principios de año empezamos a trabajar con Yetti [Esteban Minoyetti], que se dedica a hacer coaching. Está muy bueno. Nos hizo acercarnos más, ver otras cosas. También empezamos a hacer yoga los viernes después del captain's run, para tranquilizarnos. Hablamos mucho de la identidad, de realmente sentirnos parte. Este club es el club de todos los argentinos. Esa identidad está haciéndose mucho más fuerte.

-¿En qué consiste el trabajo con Minoyetti?

-Hablamos de cómo nos sentimos, de qué pensamos, de lo que implica el equipo para nosotros. Expresar cada uno lo que siente hizo que nos uniéramos mucho más. Eso es un equipo y termina en este resultado.

-¿Qué les aportó Ledesma?

-Desde el inicio del año Mario nos dijo que íbamos a tener como principios la locura y el trabajo. Esa locura argentina que no tiene ningún equipo del mundo y que es propia del rugby amateur. Y en cuanto al trabajo hablamos desde el comienzo de año de comprometernos realmente, de no dejar nada de librado al azar. Él está muy pendiente de todo y eso nos ayuda a estar más pendientes nosotros, a ser más responsables y a tener más compromiso.

-¿Les vino bien que simplificara el sistema de juego?

-Es simple, pero siempre lo simple también es difícil. Trabajamos mucho en las destrezas, en las carreras, en los pases. En estos últimos partidos realmente hicimos lo que practicamos, que siempre cuesta, por desconcentración o porque el juego lleva a hacer otras cosas. También tuvimos una gran defensa. Vamos subiendo escalón por escalón, pero nunca hay que bajar de ese escalón ni retroceder.

-¿La confianza nace en la defensa?

-Nos comprometimos mucho y nos sentimos muy cómodos con este plan de juego en defensa. Se hace todo mucho más fácil cuando uno confía. Tiene que ver con la preparación y con que todos estamos en esa sintonía en la que nos entendemos y nos comunicamos, sabemos qué hay que hacer en cada lugar de la cancha.

-Se los nota comprometidos con el juego, aun cuando empezaron perdiendo. En los años anteriores estaban como confundidos.

-Siempre supimos a qué jugábamos, pero antes no se nos daban los resultados por detalles, falta de atención o de concentración, y éramos más indisciplinados. Creo que ahora estamos todos mucho más tranquilos, más convencidos de lo que hacemos, más comunicados, más cómodos.

-Lo negativo de la gira fue las lesiones de Pablo Matera y Joaquín Tuculet. ¿Cómo los afectan?

-Son dos grandes jugadores, el capitán y el subcapitán. Dos locos que representan a este equipo. Es triste perderlos, pero desde su lugar van a seguir aportando y ayudando. Seguimos estando todos en la misma sintonía. Desde donde toque, todos estamos tratando de ayudar.

-Generaron una gran expectativa en la gente. ¿Son conscientes de eso?

-Provocar que la gente se levante a las 4 de la mañana para ver un partido de rugby es increíble y estamos muy contentos. Nos hace bien y nos sentimos muy apoyados. Esperemos que el sábado vaya mucha gente a la cancha. Todos los clubes somos parte de este equipo, nosotros somos los representantes de todos ellos.

-¿Cómo se logra mantenerse?

-Siempre laburando de la misma manera. Las victorias duran un día. Tenemos que seguir trabajando y preparándonos para llegar al día del partido de la mejor forma posible. No queda otra.

-¿Los playoffs pasaron a ser un objetivo?

-Entrar a los playoffs está en la cabeza de todos, pero va ser fruto de seguir preparando semana tras semana los partidos de la mejor manera posible. Hay que pensar en ir partido por partido.

-Les quedan tres rivales sudafricanos. ¿Tienen que cambiar algo?

-Los equipos sudafricanos son muy duros, muy fuertes físicamente, pero confiamos en nosotros y en lo que podemos hacer. Con las mismas ganas de siempre y a seguir dejando todo en cada partido.

-¿Hasta dónde puede llegar este equipo?

-Cuando se lo propone realmente este equipo puede hacer lo que quiere. No sé si está bueno pensar mucho más allá. De seguro pensamos en grande y lo tenemos claro. Pero siempre vamos pensando día por día y mejorando día por día podemos proponernos los objetivos que queramos.

-En el medio está la ventana de junio. ¿Este buen momento puede ser positivo para los Pumas?

-Es otro rugby y otro equipo, también. Los Pumas es totalmente diferente a Jaguares. Somos mayoritariamente de Jaguares y anímicamente un buen año en Jaguares repercute en los Pumas, pero tampoco hay que mezclar mucho. Son cosas diferentes.

-¿La decisión de que en los Pumas puedan jugar los del exterior hizo que hubiera más competencia entre ustedes para ganarse un lugar?

-No sé si eso ya está definido. El entrenador va a querer armar el equipo que considere necesario. Es cierto que el hecho de que haya más competencia, de que seamos más jugadores, hace crecer aun más. Pero igualmente en los Pumas siempre hay que pelear por el puesto. La competencia interna es muy fuerte, hay jugadores buenísimos. Cualquier cosa que se haga va a ser para crecer.

Stade Français contrató a Nicolás Sánchez

Según la agencia AFP, el club parisino Stade Français oficializó ayer el fichaje del apertura de Jaguares Nicolás Sánchez. El Nº 10 podrá jugar hasta la finalización del Súper Rugby 2018 por la franquicia argentina, pero todavía es incierto si podrá actuar por los Pumas en el Rugby Championship. Luego de tres temporadas en la Argentina, el tucumano regresa a Francia, donde jugó entre 2011 y 2015, en Bordeaux-Bègles y Toulon. Stade Français, dirigido por el sudafricano Heyneke Meyer, se salvó del descenso en la última fecha del Top 14.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.