La guía del Mundial Rusia 2018. Grupo E: los perfiles de Brasil, Suiza, Costa Rica y Serbia

La guía del Mundial Rusia 2018. Grupo E
La guía del Mundial Rusia 2018. Grupo E
(0)
24 de mayo de 2018  • 13:04

Con Brasil como gran favorito, todo apunta a que Suiza, Costa Rica y Serbia pelearán por el otro billete a los octavos de final. Los helvéticos y los "ticos" ya dejaron claro en Brasil 2014 que pueden hacer frente a las mejores selecciones del mundo.

A continuación, el perfil detallado de cada selección:

Brasil espera por Neymar y quiere su sexta estrella de campeón

Nadie en Brasil olvida lo que ocurrió aquel fatídico 8 de julio de 2014 en el estadio Mineirao. Era "su" Mundial, las semifinales, las puertas de la gloria. Y Brasil perdió por 7-1 ante Alemania en la peor noche de su historia en una fase final.

Ahora, casi cuatro años después, se le presenta la oportunidad de vengar aquella afrenta y sólo hay una manera: recuperar la corona mundial, algo que no consigue desde 2002. Es el único país que ha disputado las 20 ediciones de la Copa Mundial celebradas hasta ahora, presume de sus cinco títulos y se convirtió en el primer equipo de Conmebol en conseguir la clasificación a Rusia 2018.

Fue un pase brillante en el que Brasil enseñó que formó un bloque muy serio que parece tenerlo todo: experiencia, solidez defensiva, fortaleza, creatividad en la medular y una estrella de calibre mundial, de nombre de Neymar.

Sin embargo, todo Brasil se echó las manos a la cabeza al presenciar las imágenes de lo ocurrido el 25 de febrero, cuando en un encuentro del PSG ante el Olympique de Marsella salió del campo llorando y en camilla. Diagnóstico: fractura del quinto metatarsiano de su pie derecho.

Los médicos hablaron de tres meses de baja y nadie duda de que Neymar estará en Rusia. Lo que no se sabe es en qué estado. Se trata de una lesión muy delicada para un futbolista y, además, debe recuperar la mejor forma física a pasos acelerados. Porque no es ningún secreto que sin Neymar la selección brasileña se baja del grupo de favoritas.

Junto al astro del PSG estarán otros nombres tan importantes como son Gabriel Jesus , Philippe Coutinho , Marcelo o Carlos Casemiro. Muchísimos argumentos que se quedarían en menos sin un Neymar en plenitud. Como estaba hasta el momento de producirse la lesión.

Pero su seleccionador, Tite, ya avisa de que no habrá regalos: "Me gusta hablar de merecimiento, pero el merecimiento tiene un límite, que es la necesidad del equipo. Lo que quiero decir con esto es que dentro de poco seré injusto. Alguien que merecía ser convocado no va a serlo".

LA ESTRELLA: Neymar es a sus 26 años el indiscutible líder de Brasil, el hombre sobre el que gira todo. Quiere dar el salto a la categoría en la que están Cristiano Ronaldo y Lionel Messi, y para ello no hay mejor trampolín que un Mundial. De cómo llegue a la cita de Rusia dependerá en buena parte la garantía de éxito de su selección. Y después volverá a rumorearse en qué club jugará la próxima temporada.

EL SELECCIONADOR: Adenor Leonardo Bacchi, más conocido como "Tite", es el seleccionador brasileño desde 2016, cuando sustituyó a Dunga tras el tremendo fracaso en la Copa América Centenario. En poco tiempo consiguió armonizar un equipo que parecía en descomposición y propició el mejor ecosistema posible para Neymar. Falta refrendarlo en un Mundial.

MEJORES RESULTADOS: Campeón del mundo en 1958, 1962, 1970, 1994 y 2002.

¿ SABÍA QUE... Brasil es con 11 tarjetas rojas la selección con más expulsiones en la historia de los Mundiales, una más que Argentina y dos más que Uruguay?

Suiza y la consolidación de un proyecto duradero

A fuerza de repetir participaciones, ya no sorprende ver a Suiza en un Mundial. En Rusia sumará su undécima presencia y la cuarta consecutiva, todo un signo de distinción. Lo hizo de la mano de Vladimir Petkovic, un técnico admirable en muchos sentidos y con la curiosidad de poseer tres nacionalidades diferentes: croata, bosnia y suiza.

No fue un camino sencillo para la selección helvética para llegar a Rusia. No le sirvió ganar nueve partidos de diez durante la fase de clasificación, pues quedó por detrás de Portugal en su grupo europeo por la diferencia de goles. Tuvo que ir a una eliminatoria taquicárdica ante Irlanda del Norte y se clasificó gracias a un gol de penal de Ricardo Rodríguez en la ida.

La hinchada suiza se ha vuelto exigente y no dudó en silbar a los suyos cuando vio peligrar la clasificación en el encuentro de vuelta en Basilea. Es lo que tiene convertirse en un asiduo de las grandes citas. Naturalmente, muy lejos parecen esos cuartos de final de un Mundial que alcanzó en las ediciones de 1934, 1938 y 1954.

Pero su grupo le da oportunidades de pasar a octavos como mínimo. Brasil parece inasequible, pero no tanto Costa Rica y Serbia. Y muchos se acuerdan de lo ocurrido en el Mundial de Brasil 2014, cuando hizo sudar lo indecible a una Argentina que sobrevivió gracias a un tanto agónico de Ángel Di María.

Jugadores como Xherdan Shaqiri, Granit Xhaka, Ricardo Rodríguez, Stephan Lichtsteiner, Breel Embolo o Admir Mehmedi forman un equipo de garantías en el que lo importante es el bloque. Petkovic continúa un proyecto que se consolidó con Ottmar Hitzfeld y que todavía sigue ofreciendo resultados.

LA ESTRELLA: Xherdan Shaqiri llega a Rusia en una edad que parece idónea para disputar una Copa del Mundo. A sus 26 años, el jugador del Stoke City tiene la experiencia de haber formado parte de tres de las Ligas profesionales más fuertes de Europa -Bundesliga, Premier League y Serie A- y todavía tiene margen para progresar. El Mundial puede reservarle un destino todavía mejor.

EL SELECCIONADOR: Pocos hombres del fútbol hay más respetables que Vladimir Petkovic. Sabe seis idiomas -croata, italiano, francés, español, alemán y ruso- y entre 2003 y 2008 trabajó en la organización benéfica "Cáritas" ayudando a personas sin hogar. Un hombre admirado por su desempeño tanto dentro como fuera del campo.

MEJORES RESULTADOS: Cuartos de final en los Mundiales de 1934, 1938 y 1954.

¿ SABÍA QUE... Suiza no alcanza una segunda ronda de eliminatorias de un Mundial desde 1954?

Costa Rica ya no es más una 'cenicienta'

En Brasil 2014 ganó el respeto de toda la comunidad futbolística al defender su honor desde el principio y sólo caer eliminado en cuartos de final en una fatídica tanda de penales ante Holanda. Por eso ya nadie puede tratar a Costa Rica como "cenicienta".

Su clasificación para el Mundial de Rusia fue relativamente sencilla y lo consiguió tras igualar 1-1 con Honduras en la penúltima jornada del hexagonal final de Concacaf, aunque ese final y los siguientes partidos amistosos afearon un poco el pase.

Ya parece habitual ver a los centroamericanos en una fase final del gran torneo de selecciones pese a que su primera participación fue en Italia 1990. Éste será apenas su quinto Mundial y para el torneo, el técnico Óscar Ramírez contará con un equipo lleno de experiencia encabezado por el arquero Keylor Navas, del Real Madrid, y jugadores como Celso Borges, Óscar Duarte, Bryan Ruiz, Joel Campbell o Christian Bolaños. Es decir, futbolistas que conocen cada secreto del fútbol.

Repetir la hazaña de Brasil ya sería un tremendo logro, sobre todo si se tiene en cuenta la dureza del grupo que le tocó para el torneo de Rusia. Así, se tendrá que medir a Brasil, Suiza y Serbia. Será un recorrido inicial muy exigente.

Pero en el recuerdo está su fase de grupos de Brasil 2014. Le tocó con Uruguay, Italia e Inglaterra y acabó líder e invicto. Italianos e ingleses hicieron sus maletas.

Óscar Ramírez es optimista para Rusia. "Nuestros rivales son selecciones que con balón intentan jugar, tienen un fútbol de combinación y eso se presta mucho para lo que nosotros intentamos jugar", afirma el seleccionador.

Las figuras continúan siendo las mismas que hace cuatro años. Eso significa experiencia, pero también más desgaste en las piernas. Necesitaría el paso adelante de la generación joven, pero ya tendrá algo seguro en Rusia: el respeto.

LA ESTRELLA: Su actuación en el Mundial de Brasil fue el empujón definitivo para que el Real Madrid decidiera contratar a Keylor Navas y actualmente es titular indiscutible en el conjunto blanco. A sus 31 años, está en plena etapa de madurez y llegará a Rusia mejor que nunca. Cada vez es más difícil verle un error bajo el arco.

EL SELECCIONADOR: Óscar Ramírez será el primer entrenador nacido en Costa Rica que guíe a su selección en el máximo torneo de selecciones. Sin embargo, llega a Rusia cuestionado y necesita una buena actuación para convencer a los escépticos.

MEJORES RESULTADOS: Cuartos de final en el Mundial de 2014.

¿ SABÍA QUE... Excluyendo las tandas de penales, Costa Rica fue una de las tres selecciones invictas en Brasil 2014 junto con Alemania y Holanda?

Las águilas serbias suspiran por un vuelo estable

Si Serbia tocó fondo hace dos años al firmar su peor fase de clasificación para la Eurocopa, remontó su vuelo justo a tiempo y entró al Mundial con dos objetivos: competir a buen nivel y conseguir al fin una estabilidad que le permita afrontar un proyecto a medio plazo.

No es descabellado afirmar que uno de los trabajos más inestables del mundo es el de seleccionador de "Las Águilas", como se conoce al equipo nacional serbio de fútbol. Slavoljub Muslin, el técnico que llevó al equipo a Rusia, fue despedido poco después del logro por "discrepancias" con sus dirigentes.

Fue el sexto despido de la presente década. Antes se quedaron por el camino Radovan Curcic (2011-12 y 2014-16), Dick Advocaat (2014), Ljubinko Drulovic (2014), Sinisa Mihajlovic (2012-13) y Vladimir Petrovic (2010-11).

La travesía por el desierto de la selección serbia comenzó en la Eurocopa de 2012. No se clasificó, como tampoco lo hizo para el Mundial de Brasil y dos años después para la Eurocopa de 2016. Fueron largos años hasta llegar al momento actual, en el que Rusia le ofrece una luz al final del túnel.

No es poca cosa teniendo en cuenta que en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2016 completó un recorrido ridículo después de sumar apenas cuatro puntos en ocho partidos. La victoria ante Georgia por 1-0 gracias al gol de Aleksandar Prijovic culminó la clasificación para Rusia 2018 y así se recuperó parte del herido orgullo serbio.

El ex futbolista Mladen Krstajic fue elegido nuevo seleccionador en sustitución de Muslin y estará al frente del equipo en el Mundial. Después, quién sabe.

Lo que nadie podrá decir de Serbia es que le faltan jugadores de primer nivel. Muchos de sus futbolistas actúan en las mejores Ligas europeas, como Aleksandar Kolarov, Matija Nastasic, Nemanja Matic o Aleksandar Mitrovic. Krstajic pretende forjar un bloque unido en un tiempo récord. Lo necesita porque está en un grupo complicado con rivales como Costa Rica, Suiza y Brasil.

LA ESTRELLA: El centrocampista Nemanja Matic, de 29 años, está llamado a liderar a Serbia tanto dentro como fuera del campo. Ambas cosas son importantes en un equipo tan disoluto como es el balcánico. El jugador del Manchester United tiene como virtudes su despliegue en el campo y su ascendencia sobre el plantel.

EL SELECCIONADOR: Mladen Krstajic, de 43 años, ejerció como técnico interino tras el sorprendente despido de Slavoljub Muslin y la federación serbia confió en él por unos meses más. Concretamente en el Mundial. De lo que haga su selección y la imagen que dé dependerá su continuidad. A sus dirigentes no les tiembla la mano para despedir.

MEJORES RESULTADOS: Cuarta en los Mundiales de 1930 y 1962 (como Yugoslavia).

¿ SABÍA QUE... Serbia fue con un promedio de 185,6 centímetros la selección con una estatura media más elevada entre todas las que se clasificaron para el Mundial?

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.