La guía del Mundial Rusia 2018. Grupo H: los perfiles de Polonia, Senegal, Colombia y Japón

Mundial Rusia 2018. Grupo H:
Mundial Rusia 2018. Grupo H: Crédito: dpa
(0)
25 de mayo de 2018  • 09:00

Sin un claro dominador, será una de las zonas más igualadas. Polonia y Colombia podrían considerarse ligeras favoritas, pero Senegal y Japón no serán rivales ni mucho menos cómodos.

A continuación, el perfil detallado de cada selección:

Colombia, con expectativas muy grandes

Sufrió mucho más de lo pensado para lograr su boleto para Rusia y tuvo que esperar a la última jornada para atar la cuarta posición en las eliminatorias de la conmebol. Conseguido el pase, el objetivo de Colombia es claro: mejorar los cuartos de final que alcanzó en Brasil 2014.

El técnico argentino José Pékerman posee una buena nómina de jugadores para elegir. Por ejemplo, están James Rodríguez, máximo artillero de Mundial 2014, Juan Cuadrado o Radamel Falcao, los tres futbolistas a los que se agarra la hinchada "cafetera" para dar el golpe en Rusia. Pero para traducir en realidad sus sueños de grandeza necesita un poco más.

Para el combinado colombiano, ya es un pequeño logro ser un asiduo en las grandes citas y contar para cosas importantes. No hay que olvidar que antes de Brasil 2014 nunca habían estado entre las ocho mejores selecciones del mundo. Ahora es cuando se empieza a sentir el vértigo, el momento en el que los rivales saben que se miden a un equipo importante.

"Las expectativas son muy grandes porque todos queremos saber rápidamente cómo empezamos el torneo. Fue un sorteo con características distintas en cuanto a que quizás había un temor por los grandes nombres, pero yo digo que lo difícil a veces es tener equilibrio", afirma Pékerman sobre el cuadro que le tocó para Rusia, donde comparte grupo con Polonia, Senegal y Japón.

Pero lo cierto es que Colombia debe aspirar no sólo a clasificarse, sino a quedar primera de grupo. Probablemente se juegue buena parte de esas opciones en la segunda jornada ante Polonia. Y por descontado debería ganar a Japón y Senegal. De otra forma, enviaría un mensaje desconcertante sobre sus opciones de seguir subiendo peldaños en su evolución.

Pékerman lo tiene claro y aplica el discurso tradicional de este tiempo: "Colombia tendrá que trabajar mucho e ir partido a partido, que es lo que corresponde".

LA ESTRELLA: James Rodríguez en el gran ídolo de la hinchada "cafetera". Es cierto que ni en su última temporada en el Real Madrid ni en el Bayern Múnich, su actual equipo, alcanzó el nivel que exhibió, sin ir más lejos, en el Mundial de Brasil. Pero cuando se pone la elástica del equipo nacional parece otro...

EL SELECCIONADOR: Rusia será el trayecto final del viaje de José Pékerman , de 68 años, al frente de la selección después de seis años exitosos en los que cumplió el objetivo que se le encomendó: hacer de Colombia una selección respetada y a veces temida. Es un gran líder y la demostración de que un técnico no necesita gritar ni soltar frases ocurrentes para ganarse el respeto de jugadores e hinchada. Quiere despedirse por la puerta grande.

MEJORES RESULTADOS: Cuartos de final en el Mundial de 2014.

¿SABÍA QUE... James Rodríguez participó en ocho de los últimos diez goles de su país en los Mundiales, anotando seis y asistiendo dos?

Polonia se agarra al latido de Robert Lewandowski

Tras quedarse fuera de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, Polonia regresó a donde debe, un Mundial, gracias a una fase de clasificación notable en la que perdió únicamente un partido. Como cabeza de serie, debería pelear por el primer puesto con Colombia y dejar atrás a Senegal y Japón. Pero esa es sólo la teoría.

Su referencia será una vez más Robert Lewandowski. Lejos de apagarse su latido, el delantero del Bayern Múnich sigue montado en la cresta de la ola -y de los goles- y se proclamó máximo goleador de la fase de clasificación europea con nada menos que 16 tantos.

Pero Lewandowski no está solo y el equipo que dirige Adam Nawalka tiene un arquero de talla, como es Wojciech Szczesny, más Lukasz Piszczek en una banda, Grzegorz Krychowiak en el medio y Arkadiusz Milik también como acompañante en la delantera. Polonia es un bloque que trabaja para un actor principal, Lewandowski, pero con notables secundarios.

Piotr Zielinski, jugador del Napoli, afirma que su selección se parece cada vez más a un bloque. "Nos conocemos muy bien y llevamos mucho tiempo jugando juntos. Aunque falten jugadores importantes, el nivel de nuestro equipo seguirá siendo muy alto".

Contar con un delantero como Lewandowski es un lujo para un torneo en el que las eliminatorias son la parte esencial. Sin embargo, tanta dependencia también se puede pagar cara. Así, la estrella polaca sólo hizo un gol en la pasada Eurocopa y su selección, lastrada por el bajo rendimiento de su pilar, se quedó en cuartos de final.

Ahora Nawalka pretende que las cosas sean diferentes y que haya más jugadores que aporten para no tener que depender tanto de la inspiración de su delantero. Su objetivo inicial es pasar como mínimo a octavos de final y a partir de ahí encomendarse a su cañonero para avanzar. Si Lewandowski está al nivel de la fase de clasificación, Polonia se convierte en una cosa muy seria.

LA ESTRELLA: Pasan las temporadas y a Robert Lewandowski se le siguen cayendo los goles. A sus 29 años atraviesa una etapa de máxima madurez en el Bayern Múnich y a su reconocida forma de marcar goles, preferiblemente a un solo toque, añadió capacidad para combinar y asociarse. Sigue en la elite y él es media selección de Polonia.

EL SELECCIONADOR: Antiguo jugador del Wisla Cracovia y ex internacional polaco, Adam Nawalka se retiró del fútbol prematuramente a los 29 años por las lesiones, viajó a Estados Unidos y terminó talando árboles para ganarse la vida. Regresó a Polonia, entró en la federación y como seleccionador supo forjar un equipo en torno a una estrella sin que los egos chocaran. Un técnico respetado por su plantel y con las ideas muy claras.

MEJORES RESULTADOS: Tercera en los Mundiales de 1974 y 1982.

¿SABÍA QUE... Polonia ha perdido seis de sus últimos ocho partidos en Mundiales y no marcó en ninguna de esas derrotas?

Senegal viaja a Rusia para intentar superar su 'mal de alturas'

En el único Mundial que disputó, el de 2002, Senegal alcanzó los cuartos de final para incredulidad de todos. Y solo fue apartado de las semifinales en la prórroga. Ahora vuelve a una Copa del mundo y su objetivo es volver a dejar a muchos boquiabiertos.

Aliou Cissé dirige a la selección de su país desde 2015. De su mano, el combinado africano quiere dejar atrás en Rusia el estigma que le persigue desde hace años: sufre "mal de altura".

Porque en los últimos tiempos, Senegal suele incumplir expectativas. Considerada como una de las potencias africanas desde hace años, no termina de dar el salto de calidad que se le exige, ni siquiera en una Copa África en la que sus últimas actuaciones fueron como poco decepcionantes.

De hecho, estará en Rusia tras ser el ganador del polémico Grupo 4 de las Eliminatorias de África. Logró el pase en la repetición del partido ante Sudáfrica, un hecho inédito que se dio después de la suspensión de por vida del árbitro Joseph Lamptey, quien según la FIFA "influyó en el resultado" del primer partido.

Sadio Mane, M'Baye Niang, Kalidou Koulibaly, Cheikhou Kouyate y el veterano Moussa Sow son las principales armas de una selección con un físico insuperable, pero con otras carencias -lectura de partidos o disciplina táctica- que son letales en un torneo como es el Mundial.

Si se atiende a su historia, el objetivo de Senegal en Rusia debería ser ofrecer una buena imagen, pero la realidad es que el elenco de sus futbolistas -con un buen número en las grandes Ligas de Europa- impone pensar en retos algo más exigentes. Pero también es cierto que quedó encuadrado en un grupo muy competitivo, con Polonia, Colombia y Japón.

LA ESTRELLA: El técnico del Liverpool, Jürgen Klopp, convirtió a Sadio Mané en estrella. Retrasado a la posición de lateral largo con los "reds", con su selección se adelantará unos metros para liderar los ataques de "Los Leones de Taranga". Un jugador lleno de electricidad, con un fútbol vertical y que añadió en los últimos tiempos la virtud del gol.

EL SELECCIONADOR: El despido de Amara Traoré propició la llegada del joven Aliou Cissé al banco senegalés en 2015 y en este breve lapso de tiempo logró darle una identidad al equipo. Sin experiencia como entrenador de elite, al menos a sus 41 años podrá relatar a sus muchachos qué es vivir un Mundial.

MEJORES RESULTADOS: Cuartos de final en el Mundial de 2002.

¿SABÍA QUE... El seleccionador senegalés, Aliou Cissé, era el capitán del equipo que alcanzó los cuartos en el Mundial de 2002?

Japón disputa su sexto mundial consecutivo

Los "samuráis" se clasificaron para el Mundial de Rusia como el equipo más goleador de Asia, con 17 tantos, y disputarán su sexto torneo consecutivo. Pero nada de eso le sirvió al técnico bosnio Vahid Halilhodzic para mantener su puesto como seleccionador. Fue despedido en abril y hoy todo son dudas en el "Imperio del Sol Naciente".

El nuevo entrenador, Akira Nishino, mantiene su fe en una selección que quedó eliminada en Brasil 2014 en la fase de grupos con un empate y dos derrotas, así que no será difícil salir de Rusia con un mejor sabor de boca. "Me gustaría avanzar a octavos de final. Creo en la fortaleza de este equipo", declaró Nishino en su presentación.

Halilhodzic salió del equipo después de empatar 1-1 ante Mali y perder 2-1 ante Ucrania en sendos amistosos ante rivales que no estarán en Rusia. Los dirigentes nipones se pusieron nerviosos y tomaron una decisión drástica que habla del alto nivel de exigencia hacia el combinado.

A nadie se le escapa que casi todas sus opciones estarán en las botas de Keisuke Honda, Shinji Kagawa, Makoto Hasebe y Shinji Okazaki. Pero, más que eso, el reto de Akira Nishino es dotar al equipo de una organización colectiva que permita a los suyos competir al más alto nivel.

No será un grupo sencillo el que tendrá en Rusia, pues en principio Polonia y Colombia parten como destacadas favoritas para entrar en octavos y Senegal tampoco es precisamente una selección sencilla. Habrá que esperar para comprobar si el nuevo "método Nishino" es eficaz.

LA ESTRELLA: Makoto Hasebe, de 33 años, se hizo fundamental en su selección con la llegada de Halilhodzic al banquillo japonés y cabe suponer que mantendrá su estatus con Akira Nishino. A pesar de aparentar ser un futbolista de perfil bajo, el mediocentro del Eintracht de Frankfurt posee una ética de trabajo y un rigor táctico vitales para que Japón funcione.

EL SELECCIONADOR: La federación japonesa apostó por un hombre de la casa, Akira Nishino, para intentar elevar a Japón hacia un nivel superior. Dirigió a la selección nipona sub 23 que consiguió derrotar a Brasil en 1996 en los Juegos Olímpicos de Atlanta. Fue hace dos décadas. Ahora asegura que intentará impregnar a los suyos de un "espíritu ofensivo".

MEJORES RESULTADOS: Octavos de final en los Mundiales de 2002 y 2010.

¿SABÍA QUE... La Liga japonesa limita a tres el cupo de jugadores extranjeros para propiciar el desarrollo de los futbolistas nacidos en su país y potenciar el valor de su selección?

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.