La velocidad de Internet fija se duplicó durante el último año

Fuente: Archivo
Pasó de 6,34 a 12,22 Mbps en 2017
(0)
17 de mayo de 2018  

El Gobierno tiene causas para festejar en este Día de Internet: de acuerdo con un informe del Ministerio de Modernización al que accedió LA NACION, la velocidad del servicio fijo en la Argentina experimentó un notable crecimiento el año pasado, cuando pasó de 6,34 a 12,22 megabits por segundo (Mbps), casi el doble.

Según el documento, existen múltiples causas que explican este fenómeno, como el aumento exponencial de las conexiones de banda ancha (pasaron de 164.717 en 2008 a 7,8 millones en 2017, una penetración del 57,6%) y el avance de la Red Federal de Fibra Óptica, que sumó casi 20.000 kilómetros en los últimos dos años.

Cabe recordar que el Gobierno presentó en abril el proyecto de ley de fomento de despliegue de infraestructura y competencia TIC", que aspira a conectar dos millones más de hogares, mejorar la velocidad de banda ancha en otros 3,5 millones y llevar la velocidad promedio de los 8,5 a 20 Mbps.

Asimismo, la estatal Arsat bajó en marzo (a instancias del Ministerio de Modernización) el valor de su tarifa plana de Internet mayorista de US$18 a US$14 por mega, medida que permitirá a las cooperativas y pymes del interior reducir sus precios entre 5 y 10 por ciento.

"Hoy el mundo está ante una verdadera revolución digital y las respuestas desde la política deben asegurar que las adaptaciones a tantos cambios tecnológicos generen oportunidades de más y mejor trabajo, de más y mejor desarrollo", señaló el ministro de Modernización, Andrés Ibarra.

Aunque el informe no ofrece un comparativo regional, otros reportes, como el que prepara la empresa Ookla, afirman que al cierre de 2017 la Argentina alcanzaba una velocidad de Internet fija de 15,52 Mbps y se ubicaba en el puesto 86° de un ranking de 129 países, detrás de otras naciones latinoamericanas como Chile (44°, con 35,20 Mbps), Panamá (50°, con 29,42 Mbps), Puerto Rico (57°, con 24,95 Mbps) y Uruguay (64°, con 21,75 Mbps), entre otras.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.