Internet es poder

Andrés Ibarra
Andrés Ibarra PARA LA NACION
(0)
17 de mayo de 2018  

En la evolución de la historia, 29 años parecen muy poco. Sin embargo, fue más que suficiente para que Internet se desarrolle y convierta en un recurso que llegamos a creer imprescindible. Como herramienta laboral, sustento educativo, medio de comunicación, entre tantas utilidades, marcó el comienzo de una nueva Revolución Industrial.

Hoy se celebra el Día Mundial de Internet, un espacio virtual habitado por 4000 millones de personas. Sucede que la Red es más que una biblioteca gigante, como fue concebida inicialmente en 1989; se trata de un lugar particular en el que las personas transitan alejadas de fronteras geográficas donde no existen distinciones de ningún tipo.

Cada 60 segundos se producen 3,5 millones de búsquedas en Google, la demanda de información crece año tras año y, a la par, nuevos contenidos se generan a una velocidad sorprendente: expertos calculan que se crean alrededor de 2,5 millones de terabytes por día. Para darnos una idea, un terabyte equivale a 250.000 canciones en MP3, suficientes para sonar durante dos años de corrido.

"Conocimiento es poder", una frase asignada al autor inglés del siglo XVI Francis Bacon, que se resignifica más que nunca. Internet es información y es poder, poder ejercer la libertad de expresión y opinión, aprender, divertirse y comunicarse, contribuir a la construcción colectiva de conocimiento, ejercer la participación ciudadana y generar debate. Internet empodera.

Basados en el reconocimiento de sus potencialidades, es imprescindible que desde las políticas públicas impulsemos tanto el acceso a una conexión de calidad como las habilidades que nos permitan aprovechar todo el potencial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Así, la educación, las ideas o el entretenimiento que están en red también son el punto de partida para el desarrollo económico y social.

Sin embargo, el panorama de nuestra Argentina nos presenta un enorme desafío: las estimaciones indican que uno de cada tres argentinos no tiene acceso a Internet y que el 40% de la población tiene dificultades en su uso. Sobre esta necesidad se concibió el Plan Nacional de Conectividad que llevamos adelante desde el Ministerio de Modernización de la Nación, y cuya visión es lograr que todos los argentinos estemos conectados y, por ende, preparados para la economía que viene, donde la innovación y lo digital serán fundamentales para generar empleo.

Durante el lanzamiento del Plan Federal de Internet, el proyecto que despliega más de 26.000 kilómetros de fibra óptica por todo el país conectando pequeñas localidades donde los privados no llegan, el presidente Mauricio Macri señaló: "Es la mejor inversión, porque vamos a generar miles de oportunidades que ni siquiera hoy sabemos dimensionar". Además estamos llevando conexión satelital a miles de escuelas rurales, incentivando la inversión de la industria TIC, brindando herramientas digitales a los municipios del interior, dando capacitaciones para que cada argentino pueda informarse, estudiar, hacer trámites y trabajar desde cualquier dispositivo, en cualquier lugar del país, herramientas fundamentales en el mundo del presente y del futuro.

Una de las miles de millones de páginas disponibles contabiliza los días desde que Internet existe: 10.658. Inmediatamente después del conteo hace la pregunta: ¿qué hiciste hoy para mejorarla? Nuestra respuesta y desafío es promoverla y protegerla, para que lo mejor de esta herramienta esté al alcance de todos los argentinos.

Ministro de Modernización de la Nación

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.