De los lectores: cartas & mails

(0)
17 de mayo de 2018  

Avión presidencial

Ejemplar decisión del Presidente de no comprar por ahora un nuevo avión presidencial. Sería un excelente ejemplo que ahora ministros, viceministros, secretarios, subsecretarios, directores, subdirectores, etcétera, dejen de usar automóviles oficiales y usen los propios, carguen a su costo con el combustible y los arreglos de taller. Sería también interesante sacar a remate todos estos vehículos. El ejemplo empieza por casa.

Julio I. Quiroga

DNI 4.421.254

Manual de la AFA

Gran asombro me causó enterarme de que la AFA ha editado un manual para todo aquel que viaje al Mundial de Rusia. Otro desaguisado más de los que nos tiene acostumbrados dicha entidad. Sin pretender ser un moralista, me gustaría saber qué tan contentas pueden llegar a estar las esposas de todos los periodistas que concurran a dicho evento. ¿Cómo puede ser que un tema tan privado como la fidelidad se ponga al descubierto con todo tipo de sugerencias y consejos, que emanan de la mayor autoridad del fútbol argentino?

Carlos Martín Acuña

DNI 7.609.981

Mensaje nefasto

Hoy está prevista la inauguración de la estación de subte de la línea H Julieta Lanteri-Facultad de Derecho, una muy buena noticia para todos. Beneficiará a más de 25.000 alumnos que asisten a la facultad y a los concurrentes al Museo de Bellas Artes y al Centro Municipal de Exposiciones. Sin embargo, pocos recuerdan que originalmente el gobierno de la ciudad intentó construirla en la icónica Plaza Intendente Alvear (en violación a la ley que la designa como área de protección histórica), donde estaría separada de aquellos establecimientos por dos anchas avenidas (Pueyrredón y Libertador) que dificultan el acceso de los transeúntes. Ante la escena de múltiples retroexcavadoras destruyendo la añosa vegetación de la plaza, un grupo de ciudadanos acudieron a la Justicia, que ordenó la inmediata detención de la obra: una destacada paisajista, un profesor de música y una ONG dedicada a la protección del patrimonio histórico de la ciudad plantearon un recurso de amparo que impidió la concreción de dicha obra ilegal (el juez detalló puntillosamente las razones de esa ilegalidad). Tiempo después, la Legislatura porteña sancionó una ley que define la relocalización de la estación en su actual ubicación y prevé su vinculación con la estación Retiro de la línea C, con una parada intermedia en Barrio 31.

Hasta aquí podemos ver que una decidida acción ciudadana permitió corregir una medida oficial equivocada y obtener una solución superadora para todos. Salvo que vivamos en el "reino del revés". Lamentablemente, el gobierno no lo consideró así, porque demandó a los ciudadanos que actuaron para detener la obra ilegal, reclamándoles una suma equivalente a tres millones de dólares por los "daños y perjuicios" supuestamente derivados de tal acción. La paisajista, el profesor de música y la ONG están sometidos hoy a un injusto proceso judicial -y ante una potencial condena millonaria- por el pecado de intentar corregir, por las vías que prevé la ley, una decisión gubernamental dañosa y equivocada. El mensaje oficial es nefasto: los ciudadanos no deben involucrarse en cuestiones de interés público; es mejor resignarse y mirar para un costado, que perderlo todo por luchar por lo que es de todos.

Espero que quienes disfruten en el futuro de la flamante estación de subte (y en especial los estudiantes de la Facultad de Derecho) conozcan y recuerden la historia completa de su construcción. Y que no acepten el mensaje domesticador: a la ciudad la tenemos que cuidar entre todos.

Martín Zapiola Guerrico

DNI 12.045.694

Fracking e ideología

El denominado "fracking" al que se refiere el lector Daniel Núñez en su carta de tono dramático y alarmista es, en realidad, una técnica de extracción de hidrocarburos que forma parte del conjunto de conocimientos científicos, técnicos y normativos que las universidades imparten a los profesionales que se forman en esa área. No conocemos estudios científicos serios que sugieran prohibir su uso de manera general. Como toda técnica de trabajo debe ser proyectada y ejecutada por profesionales idóneos según las condiciones del lugar en el que se va a utilizar. Posiblemente haya algún sitio donde las condiciones sean desfavorables para su uso y en ese caso se descartará su aplicación. Consideramos poco serio que se hable de esta técnica de trabajo como si fuera una actividad delictiva y peligrosa, tomando como base información no oficial y de dudoso origen, destinada solamente a infundir temor en la población.

Eddy Lavandaio

Miembro de la Asociación Argentina de Geólogos Economistas

DNI 6.297.713

Apoyo a la policía

El sábado pasado tuve que acudir a la comisaría 21, en Julián Álvarez y Charcas, por una denuncia, y quiero destacar la amabilidad, el respeto y la dedicación que todo el personal le brinda al ciudadano que acude a denunciar la infinidad de delitos que ocurren a diario. Me llamó la atención la camaradería existente entre todos sus integrantes: al llegar se saludan con inmenso afecto, y cuando deben partir hacia sus distintas actividades se despiden de manera particular, pues no saben si al día siguiente se volverán a ver. Algunos pasan frente a la imagen de Nuestra Señora de Luján, apoyan su mano sobre ella, se persignan y salen silenciosos. Se cuidan entre ellos y les piden a los que están por partir que permanentemente estén en comunicación con los que quedan en la comisaría. Todos los días exponen sus vidas, y creo que los ciudadanos no tomamos verdadera conciencia del amor y la entrega con la que ejercen su honrosa y difícil tarea.

Pido más apoyo y protección a nuestras fuerzas policiales, no solo por parte de las autoridades gubernamentales, sino por la ciudadanía toda.

Va mi profundo reconocimiento y respaldo al trabajo callado de quienes no dudan en jugarse la vida a diario para ofrecernos a todos una Argentina mejor.

Mariana Ezcurra Grimaux

DNI 13.417.259

En la Red

Facebook

Vidal: "Somos falibles. Cómo no vamos a cometer errores"

"Reconocerlos es el primer paso, pero no sirve solo decir nos equivocamos, rectificar es lo que sigue y es indispensable luego reparar"

Adriana Taborda

"Tenés toda la razón, solo se equivoca el que hace algo, el que nunca hace nada por supuesto no se va a equivocar nunca"

Fani Paz

Los textos destinados a esta sección no deben exceder las 15 líneas o los 1100 caracteres. Debe constar el nombre del remitente, firma, domicilio, teléfono y número de documento. Por razones de espacio y de estilo, LA NACION podrá seleccionar el material y editarlo. Los mensajes deben enviarse a: cartas@lanacion.com.ar o a la dirección:Av. Del Libertador 101, Vicente López (B1638BEA)

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.