Colapso

Sergio Suppo
Sergio Suppo LA NACION
(0)
17 de mayo de 2018  

Colapso, el último libro de Jared Diamond, tiene más de 700 páginas y un subtítulo que parece escrito para estas inquietantes horas de la Argentina. "Por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen".

El geógrafo y antropólogo norteamericano ya ganó un Pulitzer por otros libros que buscan en el pasado explicaciones para el presente. Diamond no pensó en los argentinos para explicar el surgimiento y el aniquilamiento de legendarios imperios, famosas naciones y pequeñas tribus.

El libro es un viaje intenso en busca de datos relacionados con el ambiente y con la influencia que los hombres tuvieron sobre él para salvarse o para hundirse. Sin la pretensión de instalar una nueva teoría, Diamond ofrece tres posibilidades generales para encontrar las claves de fenómenos humanos diversos a lo largo de miles de años, de la prehistoria a la actualidad. Ese trío de detonantes de colapsos pueden resumirse así: "No ver venir el problema, ver venir el problema pero no poner soluciones y ver venir el problema pero fallar en las soluciones propuestas".

Sin llegar a los extremos que relata el libro, esas tres alternativas podrían servir para tratar de explicar el repetido choque de la Argentina con la misma piedra.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.