Suscriptor digital

Crisis en Venezuela: cincuenta presos políticos se amotinaron en sus celdas

En las redes comenzaron a circular las primeras imágenes de la protesta
En las redes comenzaron a circular las primeras imágenes de la protesta Crédito: Twitter
Daniel Lozano
(0)
16 de mayo de 2018  • 21:49

CARACAS.- Cincuenta presos políticos venezolanos han tomado las celdas de la sede caraqueña del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), policía política del chavismo, en una acción inédita en tiempos de revolución . Apoyados por un grupo de presos comunes, los rebeldes exigen la presencia de una comisión de la Conferencia Episcopal, de integrantes de la Cruz Roja, de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento y de representantes diplomáticos. "No hay una masacre entre presos, aquí estamos todos, en la toma pacífica" de la cárcel, añadió Vilca Fernández, dirigente estudiantil capturado en 2016.

El detonante de la "protesta pacífica" de dirigentes opositores, estudiantes y activistas fue la paliza recibida por un compañero. Existe una repulsa general ante las condiciones de su encierro y los abusos de las autoridades, que no liberan a los que tienen órdenes de libertad emitidas por los jueces.

Los prisioneros no solo mantiuvieron su protesta desde primeras horas de la tarde, sino que también lograron dar a conocer su rebelión a través de fotografías, audios y vídeos, que hicieron llegar a compañeros de la oposición y a la opinión pública, a través de las redes sociales. "A Gregory Sanabria, preso político por más de tres años -que no ha tenido juicio-, le desfiguraron el rostro. Nos cansamos de ver cómo asesinan lentamente a quienes están en el Helicoide", denunció el prisionero Daniel Ceballos en un vídeo, en el que aparece junto a otros compañeros.

Según el Foro Penal, la cifra actual de presos políticos en Venezuela llega a 338, de los que 54 permanecen en la siniestra sede del Helicoide. Al menos una veintena de los rebeldes poseen la orden de libertad emitida por los jueces, que no ha sido cumplida por el Sebin, una especie de poder dentro del Estado.

Venezuela: los presos políticos en el Sebin toman los pasillos de El Helicoide - Fuente: Twitter

00:45
Video

El general Gustavo González López, director de la policía política, es uno de los militares más poderosos de la revolución, incluso participa en las reuniones del órgano central de decisiones.

"Responsabilizamos a González López de la integridad física de los presos políticos. Hemos recibido información de que aparentemente varios de ellos han sido sometidos a torturas", destacó la parlamentaria Delsa Solórzano en las cercanías del Helicoide, a la cabeza de un grupo de diputados.

El exalcalde de San Cristóbal sufre prisión desde 2014. Militante de Voluntad Popular, se le considera muy cercano al también preso Leopoldo López , en arresto domiciliario en su domicilio del este de Caracas. Ceballos, en cambio, ha sufrido la ira bolivariana en varias ocasiones, incluso cuando ya había obtenido casa por cárcel y fue acusado de intentar la huida.

"Están lanzando bombas lacrimógenas y están disparando contra nosotros aquí adentro, no vamos a ceder así nos maten. Estamos todos los presos aquí unidos, pedimos al pueblo de Venezuela que nos apoye", indicó el preso Lorent Saleh a través de un audio. También una foro del preso Sanabria con el rostro fuertemente golpeado se publicó en redes sociales. Según el Foro Penal, habría más heridos entre los prisioneros.

A las puertas del Sebin, Patricia Gutiérrez, esposa de Ceballos, denunció que Sanabria aparentemente fue golpeado por presos comunes. "Nuestros familiares presos políticos reclaman esta tortura y brutal agresión. Tomaron los pasillos y están exigiendo la presencia del fiscal", aireó Gutiérrez, quien añadió que los presos también protestan contra las "condiciones de hacinamiento y falta de agua".

"Nos hemos cansado de pelear por cada uno de los derechos de nuestros presos y no hemos sido escuchados por los funcionarios del Sebin. Es momento que el fiscal y el país entero se entere de la violación flagrante de derechos humanos en este centro policial. Es el momento de levantarse, de tomar conciencia de la situación que vive nuestro país", clamó desde dentro del Helicoide otro preso, el exconcejal José Vicente García, cuya libertad fue sentenciada por un juez hace año y medio.

Presos rompen la seguridad de una celda - Fuente: Twitter

00:50
Video

En ese misma prisión se encuentran siete menores de edad, todos ellos también con la carta de libertad emitida por los juzgados. Y entre los rebeldes también figura el estadounidense Joshua Holt, a quien acusan de ser un mercenario sin una sola prueba.

Todd Robinson, representante diplomático de Estados Unidos en Caracas, se desplazó hasta la Cancillería para conocer el estado del ciudadano de su país, sin éxito. Holt ha desmentido que haya sido atacado por los presos políticos, todo lo contrario, ya que ha acusado al gobierno de tenerlo secuestrado.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?