Qué le dejó la crisis al Gobierno

Jorge Liotti
Jorge Liotti LA NACION

El análisis de Jorge Liotti: "Qué le dejó esta crisis al gobierno"

5:24
Video
(0)
16 de mayo de 2018  • 22:27

A continuación, sus principales conceptos:

  • Es interesante preguntarse qué le dejó al Gobierno esta tormenta tan fuerte que azotó durante 20 días, que preocupó mucho y generó inestabilidad más allá de lo puramente cambiario monetario
  • Lo que ocurrió hoy fue dejar detrás la turbulencia cambiaria monetaria y que se inicie una nueva fase en la gestión de Gobierno
  • Dejó varias lecciones, de hecho es la primera vez en la que Mauricio Macri públicamente reconoce errores que tiene que subsanar para esta nueva instancia
  • La tormenta monetaria deja tres elementos:
  • 1) Fin del "gradualismo gradual": un intento de acentuar esto que dice el Presidente de que "tenemos que acelerar y profundizar el proceso de reformas". De algún modo, está poniendo el pie en el acelerador, algo que Macri quería hacer hace mucho tiempo pero no tenía ni la espalda política ni el consenso social para poder realizarlo.
  • 2) El Gobierno seguía montado en un esquema donde pensaba que tenía más tiempo. Ese tiempo se terminó y pasa ahora a una etapa de gradualismo acelerado. No es shock.
  • 3) Otro aspecto es el cambio en la estructura política del Gobierno: la readmisión de algunos que se habían ido o que se apartaron porque no tenían incidencia. Por ejemplo, Emilio Monzó, Rogelio Frigerio, algunas patas del radicalismo y la coalición cívica.
  • Pero, ¿esta mesa no es muy grande para ser la que toma las decisiones? Más allá de que Marcos Peña , Gustavo Lopetegui y Mario Quintana salen golpeados, no da la impresión de que vaya a haber un recorte del poder real de ese triángulo de la jefatura de Gabinete, sino de que esta ampliación de la mesa tiene que ver con demostrar hacia dentro del país y hacia fuera que no hay tantas fisuras con los aliados, que no hay más margen para que Alfredo Cornejo y Elisa Carrió salgan a diferenciarse con las tarifas o que haya cuestionamientos hacia el acuerdo con el Fondo.
  • Además, el vínculo con la oposición ahora aparece en un punto central, porque tienen que discutir cómo va a hacer el ajuste. Pero hay que ver si esta nueva convocatoria del Gobierno no llega cuando esos vínculos están un poco desgastados.
  • Hay que ver si Macri tiene la espalda y este susto y esta presión del Fondo Monetario Internacional ejerce de alguna manera los efectos que el propio Presidente está deseando: que la oposición y la sociedad entiendan que hay que dar una vuelta de tuerca más en lo que queda de su mandato.

ADEMÁS

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.