Día de Internet: 10 datos que no conocías sobre las conexiones argentinas a la Red

Crédito: James Cridland/Flickr bajo licencia CC
(0)
17 de mayo de 2018  • 00:01

Hoy se celebra en toda la región el Día de Internet , una fecha elegida durante la Cumbre de la Sociedad de la Información de 2005 como homenaje al día de creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Así, por el Día Mundial de la Sociedad de la Información (tal es su nombre oficial) se harán hoy y mañana con una serie de encuentros y charlas en el centro porteño para analizar el presente y futuro de Internet.

Y suele ser una fecha propicia para la difusión de datos sobre el estado actual de Internet en la Argentina:

  • En el último trimestre de 2017 ( el dato más reciente, publicado en marzo último por el Indec) había 17 millones de accesos a Internet en la Argentina, contando tanto los residenciales como los de otro tipo.
  • También, 61 millones de líneas de telefonía móvil y 10 millones de líneas de telefonía fija, según datos del Ministerio de Modernización.
  • De las líneas de móviles dadas de alta, 37,8 millones están en uso activo asociadas a un teléfono, y 2,1 millones refieren a accesos vía otros dispositivos, según la consultora Carrier y Asoc. El resto son líneas que fueron dadas de alta, pero que no están en uso.
  • 31 millones de personas usan Internet en forma habitual en la Argentina, según estimaciones de Certisur; el 30 por ciento de los 43 millones de argentinos no tiene Internet y el 40 por ciento no sabe cómo usar la Red, según el Ministerio de Modernización.
  • Mientras, el uso de datos por usuario, en el caso de la telefonía móvil, es de 2,2 gigabytes por mes en promedio, según Personal; en 2015 era de 500 MBbytes.
  • Las mediciones de abril de este año de Speedtest indican que en velocidad de banda ancha, la Argentina está en el puesto 82 del mundo en conexiones fijas, con 18 Mbps de promedio de bajada, y en el puesto 93 en cuanto a 4G, con 14,5 Mbps de promedio de descarga.
  • Según la Cámara Argentina de Internet (Cabase), el tráfico de Internet en nuestro país es de 340 Gbps (gigabits por segundo), un volumen seis veces mayor al de 2015, y un 31 por ciento superior al de 2017.
  • La mayor parte de ese tráfico está destinado a video: el 77 por ciento del ancho de banda de se destina a transmitir video, sea YouTube, Netflix, Flow u otros servicios. Al menos, entre los clientes de Fibertel (que tras la fusión de Cablevisión con Telecom tiene el 55 por ciento del mercado de banda ancha).
  • En parte eso es porque el 88 por ciento de los usuarios argentinos de Internet se conecta todos los días a la Red, según datos de Fibertel-Personal, que indica que en promedio en los hogares con Internet hay seis dispositivos conectados, entre teléfonos, computadoras, consolas, televisores y más.
  • El 53 por ciento de los usuarios argentinos pasa más de 6 horas al día conectado a Internet, según una encuesta de la firma Eset.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.