Sin citar al Rey ni a la Constitución juró el nuevo presidente catalán

Sin citar al Rey ni a la Constitución juró el nuevo presidente catalán, Quim Torra
Sin citar al Rey ni a la Constitución juró el nuevo presidente catalán, Quim Torra Crédito: Ruben Moreno Garcia, Pool vía AP
Silvia Pisani
(0)
17 de mayo de 2018  • 09:25

MADRID.- Hasta un acto patrio en una escuela tiene más pompa.

Con deliberada austeridad, para demostrar "la situación de excepcionalidad" que vive la región, y sin menciones al Rey, a la Constitución española ni al Estatuto de Autonomía catalán, asumió esta mañana su nuevo presidente, el independentista radical Joaquím Torra.

"Prometo cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat y con fidelidad a la voluntad del pueblo representado por el Parlament", dijo el vicario del destituido Carles Puigdemont en la desangelada ocasión.

Trámite exprés

Todo transcurrió en un pequeño salón de la sede del gobierno, donde un cuadro del rey Felipe suele estar tapado por un lienzo negro.

Fue un trámite exprés. Duró menos de diez minutos y no hubo discursos ni invitados especiales. Apenas un puñado de funcionarios y de legisladores independentistas. Tampoco asistió nadie del gobierno nacional.

"Nos negamos porque pretendieron imponernos la delegación y porque creemos que un acto de esta naturaleza degrada la institución" del gobierno autonómico, explicaron en La Moncloa.

Fin de la intervención

Con la toma de posesión terminó formalmente la intervención de poco más de 200 días del gobierno nacional de Mariano Rajoy en la región, luego de que el prófugo Puigdemont hubiese promovido una fallida declaración unilateral de independencia.

El acto dejó claro que los caminos de la legalidad nacional española y de la que pretende el independentismo regional están bifurcados.

De cara a futuro

Lo que no se sabe es si esa división se mantendrá en el plano de lo gestual o si avanzará hacia un nuevo conflicto institucional con el poder central.

La toma de poder transcurrió con el trasfondo del escándalo internacional que produjeron las expresiones supremacistas de Torra y de desprecio hacia el resto de los españoles y de quienes no comulgan con el independentismo.

"Bestias con forma humana", llegó a tildarlas. Dichos que, en Europa, encendieron más de una alarma.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.