srcset

Consejos para vestir tu casa con alfombras y tapices

(0)
17 de mayo de 2018  

Nelcya y Fabrizio Cantoni se conocieron trabajando en hotelería, pero pronto se dieron cuenta de que no era vida para criar a una familia. Aceptaron la invitación del padre de ella para trabajar en el negocio de alfombras persas. Y dieron un golpe de innovación que los llevó a lanzar CC-Tapis, su propia marca de alfombras de diseño hechas a mano que hoy son un verdadero boom.

En esta charla, Fabrizio nos da algunos trucos y consejos a tener en cuenta a la hora de incluir alfombras y tapices en casa.

Nelcya y Fabrizio Cantoni, creadores de CC-Tapis.
Nelcya y Fabrizio Cantoni, creadores de CC-Tapis.

¿Por qué una alfombra es un básico para vivir bien?

Para mí [una expresión en la que Fabrizio va a insistir una y otra vez a lo largo de nuestra conversación], un cuarto sin cortinas y sin una alfombra no está terminado.

¿Cómo deberían ser?

Grandes (una alfombra sólo es demasiado grande cuando se dobla y trepa a los zócalos, ja ja). Creo que el diseño es subjetivo, que el color es subjetivo, pero el tamaño, definitivamente, no. Algo que me parece tremendo es la alfombra sin escala, el "efecto estampilla", que destruye la mejor decoración. Es el arte de la proporción, que tantas veces se pasa por alto.

Patricia Urquiola diseñó el modelo 'Rotazioni', que decora la pared del showroom de Saba.
Patricia Urquiola diseñó el modelo 'Rotazioni', que decora la pared del showroom de Saba. Crédito: Gentileza Danilo Scarpati

¿Qué les dirías a los que todavía no saben que las paredes también pueden ser 3D?

Que hay que ser curioso. Investigar, mirar, espiar, prestar atención. Me parece que si las paredes tienen relieve, capas y profundidad, es mucho mejor; por suerte, con mi mujer compartimos el mismo gusto: somos maximalistas, muy gráficos y geométricos. Lo mismo me pasa con las alfombras: detesto las chatas. Nosotros usamos lana del Himalaya, lo que les da profundidad, esa "estratificación" que me importa tanto.

¿A qué te referís?

A que tu casa debe ser testigo de tu recorrido, de las distintas etapas que atravesaste, un auténtico curriculum vitae. De ahí la importancia de que nuestros objetos tengan un significado personal, auténtico, que expresen una correspondencia con quienes verdaderamente somos.

A la izq., modelo 'Bliss', de Mae Engelgeer para CC-Tap. A la der., alfombra y tapiz hechos para el celebrado evento 'The Visit' del Fuorisalone de Milán 2017.
A la izq., modelo 'Bliss', de Mae Engelgeer para CC-Tap. A la der., alfombra y tapiz hechos para el celebrado evento 'The Visit' del Fuorisalone de Milán 2017. Crédito: Daniel Karp (foto de la der.).

Evidentemente, lo suyo son los colores intensos.

No te creas. Nuestra casa es muy colorida (al principio la íbamos a pintar de gris, pero pronto nos dimos cuenta de que iba a resultar un poco triste en una ciudad como Milán), pero hemos vivido en otras de tonos más tranquilos y neutros.

Creo que cada casa "pide" un tratamiento distinto. No a todas les va la misma receta.

La mesa como les gusta: a todo color.
La mesa como les gusta: a todo color. Crédito: Gentileza Danilo Scarpati

Hablando de texturas, ¿las apreciás en todo? ¿Manteles, servilletas, toallas?

Adoro los manteles. Cuando vienen amigos, cocina mi mujer, que lo hace extraordinariamente bien, mientras que yo me ocupo de poner una linda mesa, algo que me encanta. No soy exigente con las toallas; me crié en la montaña, después de todo: no soy un malcriado, ja ja. Pero si tengo que hablarte desde mi experiencia de vida (mis padres se dedicaban a la hotelería), te diría que una buena máxima es que un gran hotel se piensa como una casa, y una gran casa, como un hotel.

Modelo 'Visioni', también encargado a Patricia Urquiola.
Modelo 'Visioni', también encargado a Patricia Urquiola.

Tus básicos para vivir bien.

Yo me mudé tantas veces en mi vida que puedo hacer un hogar en cualquier parte. Me basta con tener mis libros, la tetera Wedgwood de mi mamá, los gatitos chinos que saludan que compramos con mi mujer, y que nos causan tanta gracia.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios