Los cortes de pelo que son tendencia este año

Los expertos señalan los hits de la temporada. Swag, flapper, sleek, garçon, pixie, curly son las palabras que dominan el nuevo glosario para este otoño e invierno
Los expertos señalan los hits de la temporada. Swag, flapper, sleek, garçon, pixie, curly son las palabras que dominan el nuevo glosario para este otoño e invierno Fuente: LA NACION - Crédito: William Kano
Josefina Laurent
Ana Paula Queija
(0)
19 de mayo de 2018  

.
. Fuente: LA NACION - Crédito: William Kano

Los expertos en pelo señalan los hits de la temporada. Swag, flapper, sleek, garçon, pixie, curly son las palabras que dominan el glosario para este otoño e invierno

Época de transmutación, es en otoño cuando los restos del verano dan lugar a lo nuevo y comienza la recuperación del pelo, con los cuidados que fortalecen el reiniciar el ciclo. Es una oportunidad para readaptar el estilo, innovar y probar, conociendo la tendencia de esta temporada.

Llegan los flequillos desprolijos, los lacios extremos, los rulos, los looks híper cortos, y también los largos. La variedad habilita la posibilidad de estar a la moda con lo que a una le queda bien, y esa es la clave que promueven los estilistas hoy, quienes coinciden en algo: para diagnosticar un color, un corte y un peinado ideal, hay que prestar mucha atención a la forma del cuerpo, también a su fisonomía y a la esencia personal de cada mujer.

Como en la indumentaria, ya no existe el poder de una moda, sino la apropiación de las tendencias según lo que a cada uno representa, acorde al propio espíritu.

La inspiración de la temporada pone el ojo principalmente en la década del ´80, con sus rulos estilo flashdance, los flequillos grandes y voluminosos, y los rebajados tipo "swag" -con cubanas-; pero también propone un regreso a los ´90, con los rapados y los cortos estilo "new romantic", el popular corte masculino, con un mechón más largo adelante.

Las melenas largas se llevan peinadas en colitas de caballo con estilo romántico o bien tirantes; y también se imponen las torzadas y las trenzas, al mejor estilo años ´60.

En las melenas medias, se busca el "new grunge" que es el pelo con textura, medio "salvaje" donde hay volúmenes un poco desprolijos, con reminiscencias del punk y el rock clásicos.

Además, se usan accesorios como moños grandes y turbantes, es una temporada para jugar. El camino lo marcan, como siempre, las pasarelas internacionales, pero hoy se suman desde influencers como Alexa Chung, Chiara Ferragni y Cara Delevingne hasta las series de televisión, como "La casa de papel".

Los seis cortes que se imponen esta temporada:

SWAG

Swag
Swag Fuente: LA NACION - Crédito: William Kano

Una tendencia siempre responde a la anterior, proponiendo -en general- algo opuesto a ella. Este estilo retro, de fines de los años 80, vuelve con todo, para contrarrestar la moda de las melenas rectas, sin movimiento, que pisaron fuerte en las últimas temporadas. Se trata de un rebajado conocido como "cubano", donde el objetivo es que haya diferentes largos, para usarlo con movimiento en las puntas y que luzca medio despeinado. Es un complemento clave, el flequillo sobre las cejas y algo desmechado. El look que se logra es "trash", rotoso y divertido.

La clave es dejar que el pelo se seque solo, luego del lavado. Para profundizar el estilo, una vez seco, recomiendo utilizar un producto tipo gel que le aporte textura, y con los dedos, armar el movimiento.
Juan Olivera

FLAPPER

.
. Fuente: LA NACION - Crédito: William Kano

Este estilo es la vedette de la temporada. Se trata de un carré que sí o sí debe tener movimiento -porque la estética que busca es audaz y natural- y que idealmente, viene combinado con flequillo desmechado. La actriz Úrsula Corberó -Tokio en La casa de papel- es el símbolo de esta tendencia, que tiene inspiración en los años 20, cuando la mujer empezó a incorporar gestos -hasta entonces- masculinos. El largo es a la altura de las orejas, y el acabado ideal es el "cat fight" o volúmenes desprolijos, que se logran tomando mechones finitos de a uno y pasándoles la buclera en diferentes direcciones.

Los flequillos se llevan cortos y rotos al centro, con los límites más ligeros, y más largos desde las cejas al pómulo, para mimetizarse con el resto del corte
Oscar Roho

SLEEK

Sleek
Sleek Fuente: LA NACION - Crédito: William Kano

Esta tendencia que propone melenas superlacias y uniformes, que se vean casi como una cortina. Para lograr un nivel de perfección en el acabado, los expertos aconsejan empezar con un brushing de a mechones chicos, y un pulido en las puntas -movimiento oscilante con el cepillo redondo, para adentro-. Después, pasar la planchita de manera insistente sobre capas bien finas y delgadas. Puede usarse suelto, o bien con una cola de caballo tirante para atrás que da un look sexy y canchero a la vez.

Para lograr un lacio extremo es necesario tener el pelo sano. Hay que invertir previamente en su cuidado, con productos profesionales que ayuden a controlar el frizz, bajar el volumen y disciplinar
Caro Catena

Garçon

.
. Fuente: LA NACION - Crédito: William Kano

Importado de la década del 90, el estilo masculino regresa con toques particulares de esta temporada, donde la premisa es resaltar los laterales y la nuca con un corte más pronunciado, dejando un poco más largo el pelo de arriba para jugar con su textura. Además, se lleva con flequillo corto y desmechado, porque el look busca ser natural y descontracturado, aunque para una fiesta o un evento se puede engelar y peinar para atrás, generando el efecto contrario. Lo mejor de esta tendencia: se peina rapidísimo con secador y los dedos, con la ayuda de un producto para dar volumen y de alguna pasta, para separar en capas.

CURLY

Curly
Curly Fuente: LA NACION - Crédito: William Kano

Para quienes apuestan a la naturalidad como arma de seducción, los rulos serán furor en cualquiera de sus formas: ochentosas, redondas, con flequillos grandes y voluminosos, o sin ellos, siempre con un look bien inflado. El secreto es armar bucles del diámetro de un dedo, de a uno, con la buclera, y esperar a que se enfríen. Luego, con un secador en mano, ir desarmándolos un poco con los dedos y estirándolos hasta que se transformen en rulos.

Para acompañar el corte, es clave tener a mano un producto que otorgue volumen, como el polvo dust it, un mousse e ir secando con los propios dedos. ""
Juan Olivera

PIXIE

Pixie
Pixie Fuente: LA NACION - Crédito: William Kano

La estética andrógina es tendencia, y en pelo alcanza su punto máximo con el rapado. Es el más salvaje y audaz de los looks, porque rompe por completo el estereotipo de la mujer con pelo largo, y sale de lo cotidiano. Este corte resalta 100% los rasgos de la cara por lo que hay que tener seguridad y actitud para llevarlo. A simple vista, una misma se lo puede hacer con una máquina, pero los estilistas recomiendan ser cuidadoso con el peine que se elige para cortar: Si es de cuatro para arriba, las puntas quedarán estalladas. En cambio, si se usa uno más bajo, se logran ver más definidas y esa es la forma ideal.

Este corte permite jugar mucho con los colores. Al ser tan corto, se pueden ir probando distintos estilos, total en un mes ya está crecido. Pero requiere mucho mantenimiento.
Caro Catena

El top 5 de coloracion

  • 1. Color natural con renovación sutil. Consiste en mantener el color natural del pelo, con una transformación ligera. En la cima de popularidad de esta temporada está el tono chocolate cálido, "afrancesado", con un detalle de "blond contouring", que implica jugar con un poco de iluminación en el contorno de la cara. La clave es que el color natural no se pierda sino llevarlo a tonos más cálidos, como los caramelos, miel, avellana, arena.

  • 2. "Balayage" con cobrizos. Son tendencia los colores en la gama de los cobres, y se llevan alternados con mechas doradas y marrones, que aportan dimensión y movimiento. Para lograrlo, se utiliza la técnica "balayage", reversión de las mechas californianas, que sugiere una aclaración armoniosa de pequeñas mechas en diferentes intensidades para conseguir que todo el pelo quede iluminado como si le estuviera pegando el sol en verano.

  • 3. Cabellera de fantasía. Para romper el molde, los colores "platinum blond" y "vanilla white" son los más populares. Sobre una base platinada se trabajan tonos metales, que van desde los grises hasta los violetas -pasando por rosas, lilas y lavandas sutiles-. Otra opción es el "pelo pixelado", que trata de emular formas geométricas duras en el cabello, con colores llamativos.

  • 4. Color block. Consiste en teñir toda la cabellera de un mismo color que por su potencia, ofrece un aspecto sofisticado y cool. Los tonos más de moda son el ice blonde -llevado por famosas como Kim Kardashian-, el rubio cobre y el platino. ¿La contra? No es tan fácil de mantener porque al implicar un cambio completo en la base de color, requiere de visitas más frecuentes a la peluquería.

  • 5. Canas liberadas. En el marco de la moda de la propia identidad, ingresa esta nueva tendencia de dejar ver las canas. Eso sí, los expertos aconsejan que solo lo hagan las mujeres que tienen un 95% del pelo canoso. Para este estilo, se recomienda usar un champú especial para canas, cada 15 o 20 días. También se puede dar un acabado más brillante y prolijo al look con algún tono de gris.

.
. Fuente: LA NACION - Crédito: William Kano

PRODUCCIÓN: Asistente: Lucía Puglia Asistentes de fotografía: Celeste Russo y Anabella Sor. Peinaron: Ignacio Mora para Estudio Olivera con productos Schwarzkopf, Gabriel Vega y Alejandro Reyes para ID Estudio con productos L'Oréal Professionnel, Damián Soloducha para Vardo Management con productos L'Oréal Professionnel. Maquillaron: Vicky Stafforini y Sofía Carnevale para Estudio Novillo con productos L'Oréal Paris. Modelos: Malena Gutiérrez y Desiree Falessi para Civiles Management, Lisa Panfilova y Natalia Tyunina para We Love Models Argentina, Camila Paz para Universe Management y Felicitas Barresi. Asesoraron: Caro Catena ( www.charmepeluquerias.com.ar), Juan Olivera ( www.estudioolivera.com) y Oscar Roho ( www.roho.com.ar).

Agradecemos a Clara Ibarguren; Complot; Jazmin Chebar; Las Pepas y Tucci su colaboración para esta nota.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?