Sillas para autos: bebes y chicos en un viaje bien seguro

Hernán de Jorge
Recomendaciones para elegir una silla para autos para bebes y chicos más grandes
Recomendaciones para elegir una silla para autos para bebes y chicos más grandes Crédito: Shutterstock
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28 de mayo de 2018  

La elección de una silla para el auto es fundamental para la seguridad de los bebes y los chicos . Los dispositivos para trasladarlos dentro del vehículo son fundamentales para preservarlos en caso de algún accidente; Hernán de Jorge, responsable del Área de Seguridad Vial del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), Argentina, aconseja sobre los diversos tipos y usos de las sujeciones que deben utilizar los niños según su talla y peso.

Traslado

¿Cómo deben viajar los menores?

Los pequeños siempre deben ir sujetados dentro del vehículo. Si se usan los Sistemas de Retención Infantil (SRI), conocidos como sillitas de seguridad, éstos deben ser acordes con el peso de la criatura, ya que son un elemento clave para preservar su seguridad. Un niño nunca debe llevarse en brazos ni siquiera los recién nacidos cuando salen del hospital, porque ante un accidente lo primero que hace la persona por instinto es extender los brazos para evitar el impacto y puede soltar al niño. La única manera de llevar a un pequeño en un auto es mediante los SRI.

Bebés

¿Cuál SRI usar?

Para bebés de hasta 10 kg se utiliza el conocido huevito, que tiene una base que va sujeta con el cinturón de seguridad. En éstos es fundamental colocarlo a contramarcha del vehículo, porque la columna vertebral del bebé va contenida por la sillita y el cinturón. Luego, hasta 20 kg se usan sistemas que van en el sentido de la marcha y también sujetos con el cinturón; en éstos el niño va muy seguro y su columna vertebral (ahora más conformada) está perfectamente anclada. Además, tienen orejeras que limitan el movimiento de la cabeza y que ofrecen gran protección en los peligrosos choques laterales.

Niños

¿Hay otros modelos?

Con más de 20 kg se usa la sillita amoldadora, que eleva la posición del pequeño a una parecida a la de un adulto y usa el cinturón de seguridad de manera que no pase por el cuello del pequeño. El anclaje se hace mediante el propio cinturón de seguridad y tiene las orejeras para contener la cabeza; en tanto, el booster solo eleva la posición, pero no tiene orejeras.

Se dejan de usar los SRI cuando al sentarse en la silla del auto y usando la regulación más baja del cinturón de seguridad, este no pasa por el cuello del chico y sí por el medio de su pecho. Ahí, tendrá la contextura para usar el cinturón de seguridad.

Ubicación

¿Cuál es el mejor lugar para que viajen?

Los lugares más equipados en materia de seguridad para que viajen los niños son las plazas traseras derecha e izquierda, pero el más adecuado o seguro es la plaza derecha porque es el que está menos expuesto a los impactos más frecuentes (estadísticamente es la menos implicada en los choques frontales que son los más violentos). En la plaza delantera está prohibido instalar un SRI ya que está muy expuesta en caso de choque, además de que ahora los autos están equipados con airbags y es peligrosísimo si la bolsa de aire se abre y explotar en la cara del niño.

Algunas recomendaciones para elegir la silla apropiada para que los chicos viajen seguros en el auto
Algunas recomendaciones para elegir la silla apropiada para que los chicos viajen seguros en el auto Fuente: Archivo

Utilidad

¿Qué efectividad tienen en caso de colisiones?

Cuando los niños están colocados en los SRI adecuados y atados de la manera correcta, se reduce en un 70% la posibilidad de que sufran lesiones. Existe una idea de que los SRI solo sirven para choques de magnitud, pero la realidad es que están creados para soportar todo tipo de colisiones, en especial las urbanas (las más comunes) ya que son las más peligrosas debido a su alta frecuencia y violencia dentro del habitáculo. Si bien pueden no provocar víctimas, es posible que produzcan lesiones que podrían evitarse tranquilamente.

Es responsable del Área de Seguridad Vial del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) Argentina, cesvi@cesvi.com.ar

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