Under en ascenso: el desafío del segundo disco cuando la promesa es grande

Las Armas Bs. As., Las Ligas Menores y Los Rusos HDP editan nuevos discos y confirman el gran momento que atraviesan tanto ellos como la escena emergente del rock argentino
Las Armas Bs. As., Las Ligas Menores y Los Rusos HDP editan nuevos discos y confirman el gran momento que atraviesan tanto ellos como la escena emergente del rock argentino Crédito: Manuel Cascallar
Sebastián Ramos
(0)
18 de mayo de 2018  

Se dice por ahí que los músicos tienen toda una vida para componer las canciones de su primer disco y apenas un par de años para escribir las del segundo. Por estos días, tres bandas del under local, fieles exponentes del gran momento que vive el rock argentino, anduvieron en eso. Las Ligas Menores, Las Armas Bs. As. y Los Rusos HDP, cada uno a su manera, acaban de transitar el difícil camino del segundo disco, y los resultados confirman las virtudes que los ubicaron entre lo más destacado del circuito underground de los últimos años, apostando por el riesgo y jugándosela una vez más por sus convicciones artísticas.

"La presión del segundo disco existe", dice Anabella Cartolano, voz y guitarra de Las Ligas Menores, la banda de la escudería del sello Laptra que editó esta semana Fuego artificial. "Uno compra discos y sabe que por lo general el primero es el mejor o si no lo es la gente igual dice que el segundo no está tan bueno. Por otro lado, también está el miedo a que si probás nuevas cosas tus seguidores crean que perdiste la esencia de la banda, pero bueno, a la hora de grabar las canciones todo eso desaparece".

Ramiro García Morete, el hombre detrás del Míster del trío Las Armas Bs. As., asegura que ante la encrucijada del "segundo disco" no es menor el dato de que ellos vengan de otras experiencias previas, con otras agrupaciones y proyectos. "De todas formas teníamos en claro que después del primer disco, donde ya habíamos sentado algunos elementos a desarrollar, bastante descriptivos del imaginario sonoro, lírico y visual, había cosas que nos gustaban y otras que no queríamos repetir. El tema del segundo disco es que las bandas muchas veces se plantean si expandirse o profundizar el camino. A veces por querer cambiar mucho uno puede dispersarse. Lo difícil que es crecer dentro de un lugar, mantenerse en la misma línea con un sonido distinto. Para nosotros, en este disco, lo transgresor pasaba por generar otro sonido".

Las Ligas Menores: la canción como un estado de ánimo
Las Ligas Menores: la canción como un estado de ánimo Crédito: Gza. Ligas Menores

Las Armas editaron quince días atrás un segundo álbum, bautizado El camino no elegido, que pudo haberse llamado Volumen II (su debut discográfico fue Volumen I), según señalan en el texto que acompaña la edición y amplía el plano conceptual con el que experimentaron en esta nueva aventura: "Con el número dos nace la pena, dijo un poeta. Y el conflicto. Ya sea desde la contradicción o la ambivalencia, como el mismo título -extraído de un célebre poema de Robert Frost-, donde el camino no elegido contiene indefectiblemente el camino tomado... El número dos está en cada verso, en el anhelo de un otro, en el enfrentamiento ideológico o en el modelo binario sexual de un orden ya obsoleto del que cuesta escapar".

De todas formas, García Morete se desmarca del trabajo conceptual. "No somos intelectuales ni una banda de laboratorio, somos una banda de rock and roll y no estamos debatiendo estos temas, sino que por ahí surgen después, en el proceso".

Por su parte, Los Rusos HDP sorprendieron a propios y extraños al anunciar, días atrás, que su segundo disco iba a salir a través de Sony Music, ya que hacía tiempo que las grandes discográficas parecían haber abandonado a la escena emergente, obligando a la mayoría de los grupos a trabajar de manera independiente.

Así, el corrosivo cuarteto que viene prendiendo fuego cuanto escenario se le cruce comienza con este álbum una etapa inédita para su corta existencia. "Con Los Rusos siempre fuimos muy naturales y orgánicos con lo que nos fue sucediendo en carne y en vida. Lo mismo nos pasó con Sony, que se nos acercaron y nos dijeron que tenían ganas de incorporar bandas más bebés. A veces uno tiene miedo de que aparezca un señor de traje y te diga qué tenés que hacer, pero nosotros encontramos gente joven, de jean y zapatillas, interesada en nuestra música", dice La Rusa, cantante de alto voltaje al frente del grupo.

Los Rusos habían editado su álbum debut a través del sistema de crowdfunding, con sus seguidores aportando el dinero necesario para grabarlo. "Fue mucho más lo-fi. Ahora contamos con un productor como Guille Beresñak, que fue una suerte de guía espiritual, y Mario Breuer lo masterizó. Estamos muy contentos con cómo está sonando nuestra música a nivel de calidad. Nuestro vínculo con Sony nos permitió grabar el disco que queríamos, que de otra forma no hubiéramos podido. Decidimos tomar ese riesgo y ya veremos si estuvimos acertados o no".

Una nueva generación

Los Rusos HDP: la apuesta de Sony Music para cruzar fronteras
Los Rusos HDP: la apuesta de Sony Music para cruzar fronteras Crédito: Eme Romero

Las tres bandas forman parte de una generación de músicos que ha demostrado que al rock aún le queda vida y que reafirma aquello de que no todo tiempo pasado fue mejor. "No paro de sorprenderme por la cantidad de bandas hermosas que hay dando vueltas por los bares o los boliches", dice La Rusa. "Yo soy de Zárate y allá hay cientos de grupos, y voy a tocar a Córdoba o a Mendoza y donde voy encuentro buena música, gente con ganas de decir cosas. La movida está muy rica, en estos momentos donde por ahí culturalmente se intenta aplastar a la gente y cortar el vuelo, en donde socialmente todo está medio caldeado, la resistencia musical está muy bien. Los jóvenes están tomando más responsablemente el hecho de ser artistas, hay más unión tal vez y más solidaridad y muchas más mujeres y trans en los escenarios, y eso está buenísimo".

Cartolano coincide con el análisis de su colega, pero lo amplía a toda la región. "Nosotros fuimos a tocar a Chile y encontramos un mundo paralelo, como otro Laptra, pero de allá, y estaría bueno, como escena independiente argentina, incorporar más a estas bandas que hay en toda América Latina".

-¿Creés que existe una característica común dentro de esta generación de músicos?

Cartolano: -Lo que encuentro en común es que las bandas son independientes, que todas editan sus casetes, hacen sus remeras, crean sus artes de discos. Eso un poco nos une a todos: la manera de hacer las cosas.

Por su parte, el Míster descree de una palabra como "escena" y prefiere hablar de "circuito". "Nosotros somos una banda que oscila mucho entre distintos espacios físicos. Somos de La Plata y formamos parte de lo que llaman circuito platense, nos queremos un montón con otros grupos de acá, pero no sé si nos consideramos una banda por lo que se entiende como platense. Porque una de las gracias del grupo es llegar a diversos públicos. En Las Armas pueden convivir Lemmy con Frost, con el Gauchito Gil y con Atahualpa Yupanqui".

El cantante y guitarrista de esta banda de blues, soul y rock and roll bonaerense, que llegó a grabar buena parte de su álbum debut con una netbook del programa Conectar Igualdad, asegura que más allá del desafío de mantenerse constantemente en movimiento "Las Armas trabaja sobre la idea de la tradición como algo vivo. Cuando hacemos blues, rock o soul, no lo hacemos mirando hacia atrás, sino hacia adelante. No tenemos una mirada conservadora. Hay cierto cliché que dice que en todos estos géneros ya se hizo todo. Pero los bluseros fueron siempre innovadores, es mentira que estos estilos están muertos. Incluso un músico como Pappo, que ideológicamente era bastante conservador, era un tipo súper de avanzada, más en los primeros volúmenes de Pappo's Blues. Ya sea en el blues o en la música electrónica, los que se destacaron fueron los que rompieron, los que generaron un sonido nuevo".

Tres discos audaces de la nueva generación

Fuego artificial

Las Ligas Menores presentarán su segundo disco el 25 de mayo, en Niceto. "Pasaron cuatro años desde la edición de nuestro primer disco y por eso tuvimos la oportunidad de trabajar mucho más las canciones", dice Anabella Cartolano, quien también es la autora de la pintura de tapa. "No hay un concepto detrás del álbum, sino más bien son temas que hablan de experiencias cotidianas, porque la canción nace de un estado de ánimo. Creo que si bien mantiene la esencia del primero, este disco tiene más cosas experimentales, con muchos detalles".

El camino no elegido

Las Armas Bs. As. presentará su nuevo disco en agosto, con una fecha en La Plata y otra en Capital Federal. "Las canciones tienen la misma línea de Volúmen 1, con un sonido distinto. El primer disco fue más visceral, más rústico, con más texturas, como sobrecargado de sentidos, y fue genial así y dejamos un montón de errores a propósito. Ahora lo transgresor era generar otro sonido, hicimos preproducción y todo es un poco más claro, no prolijo. El desafío por ahí pasaba por grabar con clic, sin perder la espontaneidad", sugiere Míster.

Parawita/Insistencia

Como una de las novedades luego de firmar contrato con Sony Music para su próximo disco, Los Rusos Hijos de Puta adelantaron la semana pasada un simple con estas dos canciones. "Sumamos un sonido más electrónico, más moderno, más popero, si se quiere", arriesga la cantante. "Era como una faceta que teníamos y necesitábamos sacar porque el cuerpo nos pedía eso. Incorporamos la batería electrónica y el sonido fue mutando, quizá porque estábamos más blandos emocionalmente hablando. Tuvimos que hacer una sanación interna que nos terminó llevando por ahí".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.