Lanzamientos

Mauro Apicella
Sebastián Espósito
Sebastián Ramos
(0)
18 de mayo de 2018  

Post Malone

Beerbongs & Bentleys: "Paranoid", "Spoil My Night", "Rich &Sad", "Zack &Codeine", "Takin' Shots", "Rockstar", "Over Now", "Psycho", "Better Now" y otros (Universal Music)

Si Cardi B es la nueva esperanza femenina del hip hop, Post Malone lo es del lado masculino. Joven y exitosísimo, solo necesitó de un hit para voltear cabezas. La sola edición del simple "Rockstar" -con 21 Savage-, aquel en el que describe días y noches de fiesta, y en el que sorprende con esa línea en la que desea que Bon Scott descanse en paz, alcanzó para funcionar como un meteorito que cayó en medio de la escena. Diariamente el tema obtiene más de cuatro millones de reproducciones en streaming. A los 22 años, Austin Richard Post, tal su nombre, está dispuesto a desbancar de su trono a Drake y a competir palmo a palmo con The Weeknd. Para hacerlo cuenta con melodías dulces y pegadizas, letras que, además de revisar los tópicos del género, también desnudan los miedos y las incertidumbres de su autor. Como en "Paranoid": "Nunca sé cuándo alguien vendrá y tratará de quitarme la vida. Estuve durmiendo con una 44 todas las noches", canta un Post Malone que parece haber tomado nota de las ventajas y las desventajas de ser la "nueva gran cosa".

Sebastián Espósito

Sol Bassa

Calles de tierra: El Mojo, El misterio de Negrita, Pampa del Sur, Océano, La caja de la esencia, Somos los de abajo en el 14 "A" y otros (UMI)

Con su primer disco, Dedos negros (2016), Sol Bassa demostró ser una de las mejores exponentes del blues local de su generación y tener al mismo tiempo un instinto rockero exquisito. A un año y medio de aquel debut instrumental, esta guitarrista aún veinteañera que llegó a tocar junto a Ciro Fogliatta se anima ahora a componer canciones y poner su voz al frente con total naturalidad y logra así un segundo capítulo discográfico que sigue el camino blusero ya transitado, pero que expande su horizonte de zapadas con precisión.

Lejos del purismo, las canciones de Calles de tierra juegan con afinaciones abiertas, el slide y hasta incluye un tema, "La caja de la esencia", tocado en un solo tono, mientras que en "Somos los de abajo en el 14 A" se emparienta con el rock arrastrado de Los Espíritus. Más allá del enfoque cancionero de este disco, como lo había hecho en su primer álbum, Bassa descuella tocando la guitarra (el solo del tema que cierra el álbum, "La brújula", es apenas una muestra de su fuego) y así Calles de tierra la confirma ahora como una artista todoterreno.

Sebastián Ramos

So Abra

La ilusión detrás: "Coraje", "Aparece desaparece", "Sal", "MDA", "Nada en este mundo", "La mañana", "Día de sol", "Los pies", "Viaje", "Ombú" y "Desde mi cuarto" (Edición Independiente)

Hace casi diez años Marcelo Knoblovits fundó So Abra, un grupo lo suficientemente sólido para continuar haciendo música una vez que él dio un paso al costado para dedicarse a otros proyectos. Un año después (esto fue en 2014) se puso al frente del grupo un antiguo colaborador del proyecto, Tomás Viano Kantemiroff, que además cantar, escribió la mayoría de las canciones de este nuevo disco. La ilusión detrás es el resultado de esa refundación grupal que se actualizó, sin dejar de lado la esencia original.

So Abra es un grupo que se mueve con elegancia entre la canción que hoy podría canalizarse dentro del folk indie vernáculo y la rítmica del folclore latinoamericano con algunos pulso rioplatenses como epicentros. La polimetría por capas en "Coraje", tema que abre el disco, o la cosa tanguera y candombera de "La mañana" y otros cruces del Río de Plata hacia Jaime Roos en "Ombú" y hacia OPA en "Día de sol" son algunos de los muy buenos matices del CD. Para este proyecto el grupo encontró a un gran aliado como productor: Ernesto Snajer.

Mauro Apicella

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?