Quién es Javier Figueroa, el nuevo embajador en Cuba

Javier Figueroa es el nuevo embajador en Cuba
Javier Figueroa es el nuevo embajador en Cuba
Tomás Marcó del Pont
(0)
17 de mayo de 2018  • 18:58

El presidente argentino Mauricio Macri y el canciller Jorge Faurie designaron como nuevo embajador de Cuba a Javier Figueroa, quien se desempañaba como embajador de Sudáfrica y reemplazará a Ernesto Pfirter, quien volvió al país y se jubiló.

Entre 2010 y 2012, Figueroa había trabajado en la Embajada Argentina en Cuba, primero como Jefe de la Sección Cultural y Prensa (Consejero de Embajada) y luego como Jefe de Cancillería.

Luego fue designado Subsecretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y los Espacios Marítimos Circundantes en el Atlántico Sur. Antes de eso, entre los años 2012 y 2013, había sido Director de la Dirección General de Malvinas y el Atlántico Sur de la cancillería Argentina (Ministro Plenipotenciario de Segunda Clase).

El nombramiento resulta curioso porque Figueroa había sido designado como embajador en Cuba por Cristina Kirchner , días antes de dejar su mandato, para reemplazar a Juliana Isabel Marino, quien había dejado la representación diplomática en el país caribeño días antes. Sin embargo, Figueroa nunca viajó a la isla y en junio de 2016 fue nombrado embajador en Sudáfrica.

Figueroa, nuevo embajador
Figueroa, nuevo embajador

Figueroa se graduó de Derecho y Procuración en la UBA en 1987. Entre 1993 y 1995 trabajó en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación y luego pasó a la Dirección de Malvinas y Atlántico Sur, como Secretario de Embajada y Cónsul de Tercera Clase.

Entre 2005 y 2010 se mudó a la Dirección General de Consejería Legal de Cancillería (Consejero de Embajada) y fue el responsable de temas marítimos, pesqueros y ambientales marinos, y estuvo en el Comisionado Argentino ante la Comisión Ballenera Internacional. Además, fue representante de la Cancillería Argentina ante el Consejo Federal Pesquero.

Estos cambios se dan previo al viaje que van a hacer a fin de mes Marcos Peña , jefe de gabinete, y Fulvio Pompeo, secretario de Asuntos Estratégicos de Presidencia, para reunirse con el nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.