Sólo dos empresas argentinas están entre las 100 mejores de los países emergentes

Tenaris y MercadoLibre son las únicas compañías nacionales que entraron en el listado
Tenaris y MercadoLibre son las únicas compañías nacionales que entraron en el listado
Sofía Diamante
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18 de mayo de 2018  • 17:02

Del top 100 de las compañías más destacadas de los mercados emergentes -que incluye, entre otros países, a China, Rusia, India, Indonesia, México y Brasil- solamente dos empresas argentinas están representadas: Tenaris y MercadoLibre.

El listado de las 100 mejores compañías de los países en desarrollo fue realizado por la consultora The Boston Consulting Group (BCG), que produce el informe Global Challengers 100 desde hace nueve años. Mientras que la firma siderúrgica que conduce Paolo Rocca entró en el listado en 2008, para la empresa de comercio electrónico que fundó Marcos Galperín es la primera aparición.

Entre los filtros que aplica la consultora para que la compañía sea considerada en el ranking se destacan: que facture al menos 1000 millones de dólares; que un 10% de las ventas sea de mercados internacionales; que la empresa crezca por arriba del producto de la economía o por encima del promedio de su industria, y que tenga un negocio sólido con ambición de crecer en el exterior.

"El problema con la Argentina es que tiene un proceso de internacionalización de sus compañías que es más chico que el de sus vecinos. Es un requisito que limita bastante la selección de empresas nacionales para el informe", señala Rodrigo Rivera, socio responsable de las operaciones de BCG en Chile y Argentina

Marcos Galperín, fundador y CEO de la mayor empresa de e-commerce del país
Marcos Galperín, fundador y CEO de la mayor empresa de e-commerce del país

Si bien del total de 100 firmas 23 son oriundas de América Latina, desde "el punto de vista ratio/producto bruto la cantidad de compañías latinoamericanas está bien", dice Rivera. De las 23, nueve son multinacionales brasileñas; seis mexicanas; tres chilenas (Falabella, Latam Airlines y Concha y Toro); dos argentinas; dos peruanas, y una colombiana.

Lo que destaca principalmente a estas empresas, según la consultora, es que "en general son líderes en la adopción digital e innovación, marcando la pauta de las transformaciones que deben afrontar las compañías en sectores como retail, transportes o alimentación".

"En el informe aparece de forma destacada cómo las empresas del ranking están ganando terreno en el mundo digital para ser más exitosas, y lo están haciendo apoyándose en el fuerte crecimiento que está teniendo la economía digital en los países emergente. En algunos lugares, la tecnología estaba tan atrasada que los programadores se saltearon la era de la computadora y pasaron directamente a los teléfonos", dice Rivera a LA NACION.

Las dos mejores empresas argentinas

El informe destacó que MercadoLibre se haya sumado a la lista, a la que describe como "la plataforma de comercio electrónico más popular de América Latina que, más allá de su mercado, ha desarrollado un ecosistema que incluye por ejemplo soluciones de pago con Mercado Pago". La compañía tiene 175 millones de usuarios en 19 países. El 68% de sus ganancias proviene de fuera de la Argentina.

"En Latinoamérica hay aún un gran potencial de desarrollo para el comercio electrónico, el cual crece a tasas extremadamente altas, a medida que más consumidores aceptan esta forma de comprar y que aumenta la oferta por parte de retailers puros digitales y tradicionales", explica Rivera.

"Mercado Libre fue pionera en el desarrollo del e-commerce en la región, lo cual le permite posicionarse de manera fuerte ante las inversiones de retailers tradicionales y jugadores digitales extranjeros que miran la región con interés", agregó.

Sobre Tenaris, la subsidiaria de Techint , el informe destaca que "es una de las compañías de metales líderes en el mundo, proveedora de tubos y servicios relacionados a la industria de petróleo y gas mundial, así como a aplicaciones industriales".

Paolo Rocca recibió al presidente Mauricio Macri en la planta de Tenaris en Houston, Estados Unidos
Paolo Rocca recibió al presidente Mauricio Macri en la planta de Tenaris en Houston, Estados Unidos

"La empresa posee presencia directa en la mayoría de los principales mercados de petróleo y gas, con plantas y centros de servicio/distribución en más de 25 países. Además cuenta con más de 31 plantas de fabricación en América del Norte y del Sur, África, Asia y Europa", detalló Gustavo Nieponice, senior partner y managing director de BCG.

En general, cuando se mide la rentabilidad total para los accionistas (TSR, por sus siglas en inglés), las compañías que forman parte del informe superaron sustancialmente a sus pares mundiales en el periodo medido (2000 a 2016).

"A pesar de los vaivenes económicos más complejos del periodo reciente (2012-2016), el crecimiento de los ingresos de estas compañías ha superado al de sus competidoras en otros índices en múltiples sectores, y han mantenido fuertes sus márgenes operativos con un promedio del 10%", concluyó el informe.

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