Suscriptor digital

¿De qué se habló en A Todo Trigo?

Gran interés por el cereal en el congreso realizado en Mar del Plata
Gran interés por el cereal en el congreso realizado en Mar del Plata Fuente: LA NACION
Josefina Pagani
(0)
19 de mayo de 2018  • 03:40

MAR DEL PLATA.- Oportunidad ante una mala campaña de gruesa y expectativa en un grano que cotiza con buen precio internacional: la fina entusiasmó a los productores que asistieron la semana pasada al congreso A Todo Trigo (ATT) en Mar del Plata. Se habló de todo en 48 horas: de oportunidad de producir más con mejor tecnología, de incentivar exportaciones, del uso de insumos, de inversiones en almacenamiento, de evaluación de la comercialización, entre otros temas.

"En poco tiempo, la producción del cereal ha recuperado gran parte del terreno perdido en la última década", explicaron los organizadores del evento. Según el Ministerio de Agroindustria de la Nación, la Argentina produjo 18,5 millones de toneladas, de las cuales 12,2 están destinadas a la exportación.

El jueves amaneció con neblina en Mar del Plata, pero el clima no impidió que a las 8, el público comience a llegar al hotel Sheraton para asistir a la primera jornada de ATT, organiza la Federación de Acopiadores.

La primera jornada contó con disertaciones de profesionales nacionales e internacionales que expusieron sobre perspectivas del mercado y comercio mundial, mejoramiento genético, escenarios climáticos, política triguera, financiamiento, entre otros temas. En los stands de las firmas de insumos destacaron las buenas perspectivas para la siembra y la demanda de tecnología. Juan Pérez Brea, gerente de cultivo de Basf, explicó a la nacion que hay mucho entusiasmo por el cereal. "Viniendo de una campaña gruesa complicada, es una entrada para el movimiento financiero del productor", afirmó. "Hoy, cuando uno habla con gente del sector está pensando en sembrar con buena tecnología y busca altos rendimientos gracias a la buena relación precio-insumos. El productor quiere maximizar la rentabilidad desde el tratamiento de semillas hasta el fungicida foliar", dijo Pérez Brea.

En el evento, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó sobre una siembra de 6,1 millones de hectáreas, la mayor de las últimas 17 campañas, y calculó una cosecha récord de 19,1 millones de toneladas. Para esta entidad, con US$3591 millones el valor agregado de la cadena triguera crecerá un 33% versus el año pasado.

Juan Brihet, coordinador del departamento de Investigación y Prospectiva de la entidad, explicó que el escenario es complejo por la demora de la cosecha. "A nivel de insumos la demanda está demorada: cuando se aclare el panorama se va lanzar todo junto y eso es un desafío para el sector porque va a tener que elaborar una logística para responder a esas exigencias", afirmó. Según el profesional, para esta campaña la proyección contempla un aumento del área del 7%, lo que representaría una del 8% de volumen de semillas en la campaña fina total y entre un 9 y un 14% más de fertilizantes.

Mercados internacionales

Por su parte, Enrique Erize, presidente de Nóvitas, recordó que el año pasado el 70% del cereal se vendió a 160/170 dólares la tonelada, en tanto que hoy se negocia en torno de US$240. "Había un productor acostumbrado a años de intervencionismo y de retenciones. Lo que sí es verdad es que el productor argentino es conmovedor tranqueras adentro, pero tranqueras afuera deja mucho que desear. No está usando las herramientas que brinda el mercado y que permitirían tener una rentabilidad más interesante", opinó.

Además, destacó que el panorama del mercado de trigo para el año que viene es bueno y que, si bien del lado de la oferta aparecen algunas amenazas como Rusia y Ucrania que están mejorando su productividad, hay que prestar atención al sudeste asiático. "Indonesia, Malasia, Tailandia, además de China, están empezando a cambiar su dieta y sus hábitos de consumo, y eso para nosotros es fantástico", indicó.

Por su parte, María Fernanda González Sanjuan, directora ejecutiva de Fertilizar, afirmó que respecto a la fertilización hay "muy buena relación de precios" y que el insumo es una tecnología indispensable en el trigo. Además, se refirió al aumento del área sembrada. "Toda esta expectativa tracciona un incremento de la superficie y creemos que van a seguir mejorando las dosis como consecuencia de que el productor está buscando rendimiento y calidad. La oportunidad de mejora del área sembrada está en el norte, donde el cultivo había perdido protagonismo y tecnología", concluyó.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?