Tarifas: sin propuesta alternativa, la Casa Rosada vuelve a apostar a los gobernadores

Pichetto emplazó al Gobierno a presentar un proyecto alternativo.
Pichetto emplazó al Gobierno a presentar un proyecto alternativo. Fuente: DyN - Crédito: Prensa Senado de la Nación
Mariano Obarrio
(0)
18 de mayo de 2018  • 10:34

El gobierno de Mauricio Macri no aceptará la negociación en el Senado para modificar el proyecto de ley de rebaja de tarifas que propuso el jefe del bloque de senadores del PJ, Miguel Pichetto . En cambio la Casa Rosada volverá a apelar a la "racionalidad" de los gobernadores, a los cuales la ley les afectaría su presupuesto, y en caso de prosperar la iniciativa, el Presidente emitirá un veto total a la ley.

"Estamos esperando que salga la ley para vetarla de inmediato, porque queremos dar una muestra clara de contundencia política y para demostrar quien está de cada lado", dijo a LA NACIÓN un funcionario del ala dura del Presidente que analizó escenarios durante la semana con el jefe del Gabinete, Marcos Peña, y su equipo.

En la Casa Rosada y en el Senado , los voceros de Macri y del presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, aseguran que "no existe una contrapropuesta" para formularle a Pichetto y modificar la ley que envió Diputados . El jefe del bloque del PJ hizo anteayer un ultimátum al Gobierno: antes del martes próximo debía presentar una alternativa o el Senado sancionará la ley de rebaja de tarifas de gas, luz y agua y retrotraería los recientes aumentos dispuestos por el Poder Ejecutivo.

No obstante, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio , sigue negociando por orden de Macri con los gobernadores. La idea es apelar a la "racionalidad" para que influyan sobre sus senadores. "No hacemos presiones, solo apelamos a la racionalidad", dijeron a su lado.

De hecho hoy Macri recibirá por la tarde a los gobernadores de Catamarca, LucíaCorpacci, y de Río Negro, Alberto Weretilneck, para continuar la ronda de conversaciones tendiente a convencerlos para que cooperen con el ajuste del presupuesto 2019.

Si se sanciona la ley tal como salió de la Cámara de Diputados, el costo fiscal total será de 170.000 millones de pesos para 2018 y 2019. Y sólo este año se perderían 80.000 millones, casi un punto porcentual del PBI. Parte de ese costo lo pagarán las provincias.

Además, este agujero fiscal se producirá en plena negociación del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional ( FMI ) por un acuerdo "stand by" de "alto acceso", cuyo requisito fundamental es reducir el déficit.

La sanción del Congreso dejaría al Gobierno expuesto a la evidencia de no controlar el Congreso. Es por eso que Macri no dudará en vetar la ley en el acto, para enviar una señal de contundente voluntad política.

Pero antes, apuestan a que los gobernadores recapaciten. El cordobés Juan Schiaretti , junto a otros, dijo en Tucumán anteayer que el Congreso no debía modificar las tarifas porque la Constitución ordena que ese es un resorte exclusivo del Poder Ejecutivo.

Las provincias quedarían afectadas. El presupuesto 2018 fue sancionado el año último contemplando el último aumento de tarifas. "Si la ley sale, se modificará el presupuesto que el Congreso votó y eso reducirá todas las transferencias de la Nación a las provincias", señalaron en Balcarce 50.

Además, las distribuidoras eléctricas provinciales deberían devolver el valor de las tarifas desde noviembre: podrían producirse quebrantos y afectar también, desde otro lugar, las arcas provinciales.

El proyecto que se debatirá el martes en las comisiones del Senado dispone retrotraer los aumentos tarifarios a los valores de noviembre de 2017 y que las subas no pueden superar el índice de variación salarial para familias y de precios mayoristas para las Pymes.

"No hay un proyecto alternativo. O lo frenan o lo vetamos", dijo una alta fuente del Gobierno. Una de las estrategias del oficialismo para el martes es llevar a la discusión en comisión a algunos gobernadores, representantes de distribuidoras provinciales y de la mayorista eléctrica Cammesa.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?