Oil Combustibles: cinco interesados en gestionar la empresa de Cristóbal López

La cooperativa de trabajadores y las firmas YPF, Lukoil, Trafigura y Vitol presentaron ofertas para administrar Oil Combustibles; se definiría el lunes
La cooperativa de trabajadores y las firmas YPF, Lukoil, Trafigura y Vitol presentaron ofertas para administrar Oil Combustibles; se definiría el lunes Fuente: Archivo - Crédito: Marcelo Manera
Hernán Cappiello
(0)
18 de mayo de 2018  • 14:01

Al filo de las 13.30 de ayer, cuando estaban a punto de cerrar los Tribunales, cinco interesados se presentaron ante la Justicia para administrar Oil Combustibles , la empresa que era de Cristóbal López , hoy preso, y que fue declarada en quiebra porque el empresario no pagó 8000 millones de pesos en impuestos a los combustibles,

En esta primera instancia, la disputa es entre quienes quieren gestionar la firma hasta la licitación, que será cuando empiece la verdadera puja por la propiedad de la empresa. Los interesados se presentaron justo antes de que venciera el plazo que había establecido el juez comercial Javier Cosentino y dejaron cada uno de ellos un escrito con un sobre cerrado donde estaba su oferta para hacerse cargo de la administración de la empresa. La gestión sería al menos por un mes, hasta la licitación.

Ninguno de los oferentes quiso adelantar el juego al otro. Quienes presentaron sus propuestas son: la Cooperativa de Trabajadores de la Destilería San Lorenzo; YPF; la petrolera rusa Lukoil; la trader holandesa Trafigura, y el trader extranjero Vitol.

Los cinco jugadores ofertaron por la gestión y no se sabe si también ofertaron por la compañía. El misterio se develará pasado mañana, cuando se abran los sobres y se conozca la oferta económica. Fuentes cercanas al proceso evaluaron que la gestión de la empresa insumiría al menos 2,5 millones de dólares por mes, entre el pago de sueldos, la compra de insumos necesarios e impuestos. Una oferta por la compañía podría rondar los 50 millones de dólares, según las mismas fuentes.

Si bien el juez Cosentino dispuso la quiebra ante la falta de oferentes en el salvataje, apuró los plazos para que la empresa siguiera funcionando y no se depreciara su valor.

Por eso convocó a que se presentaran interesados en administrar la firma mientras se prepara su venta. A estos cinco interesados en la gestión, en el caso de la venta puede que se sumen otros empresarios que quieran quedarse con la refinería.

De hecho, se comunicaron con la empresa pidiendo información las firmas Glencore, un gigante mundial del trading, y Hungherbuler y Pampa Energía, la empresa de Marcelo Mindlin, según informaron por escrito al juez los administradores judiciales designados.

Lo que hace especialmente atractiva a Oil Combustibles no es tanto su capacidad de destilación de crudo como su infraestructura y su posición estratégica en la hidrovía. Pueden ingresar grandes buques petroleros que descargan crudo en sus muelles y desde allí se puede transportar combustible hacia arriba, hasta Paraguay, con lo que la operación empresaria es regional y no solo local.

Al mismo tiempo la capacidad de sus tanques es apreciada en la industria porque permitiría nuevos negocios.

Entre los cinco interesados en la gestión, se descuenta que alguno se quedaría por el camino. La cooperativa de los trabajadores tiene menos requisitos que el resto de los competidores, pero aun así no estaría en condiciones de cumplir con lo requerido.

La postura de YPF parece ser más política que efectivamente empresarial: habría surgido de un compromiso con el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz. Pero el ingreso de la firma en Oil le generaría un problema porque de este modo se quedaría con una porción dominante del mercado, lo que implicaría la inmediata objeción de la secretaría de la competencia.

Quedan Vitol, Lukoil y Trafigura y entre ellas se daría la verdadera puja por la empresa. Y si entra en el juego Marcelo Mindlin la pulseada podría cambiar.

Pampa Energía tiene la petroquímica que está junto a la refinería San Lorenzo, de Oil. Se alimenta del petróleo que le provee la empresa para poder producir caucho sintético, entre otros productos.

Controlando Oil, dominaría los muelles y el caño que le permitiría manejar directamente el combustible, sin necesidad de otra firma en el medio. Al mismo tiempo, Mindlin acaba de cerrar un acuerdo con Trafigura, a la que le vendió una refinería en Bahía Blanca, una planta de lubricantes, una estación de transferencia en Caleta Paula y la red de estaciones de servicio de Petrobras, salpicada por el caso de corrupción Lava Jato. El total de la operación fueron unos 90 millones de dólares.

Trafigura administrará esa red de estaciones de servicio con la marca Puma, con la que también pretende entrar en el mercado local. En el mundo maneja una red de 3000 estaciones de servicio con la marca Puma Energy.

En caso de que Trafigura controle Oil, tiene intereses en común con Mindlin que hacen que los negocios entre ambos fluyan.

Los eventuales sucesores

Con el empresario preso y la empresa en quiebra, la Justicia busca una salida para la petrolera Oil

Empresas

  • Trafigura: Es una empresa holandesa, que es uno de los mayores comerciantes de petróleo del mundo. Ya trató de entrar en el salvataje
  • Lukoil: Es un gigante ruso que se dedica a la exploración, extracción, destilación, transporte y venta de combustibles. Ya intentó quedarse con la empresa
  • Vitol: Fundada en 1966, en Rotterdam, Holanda, se dedica a la comercialización y distribución de combustibles. Tiene en Zárate una terminal de almacenamiento
  • YPF: El gigante petrolero nacional se mostró interesado, pero más por cuestiones políticas con el gobierno de Santa Fe que por quedarse con el negocio

Cooperativa

  • Los trabajadores: Los empleados de la Refinería San Lorenzo firmaron una cooperativa de trabajo para intentar quedarse con la gestión de la empresa que era de López

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.