Tiroteo en Texas: el debate por la propuesta de Trump de armar a los docentes

Fuente: AP - Crédito: Michael Ciaglo
Daniel Santa Cruz
(0)
18 de mayo de 2018  • 15:48

Una escuela secundaria Santa Fe en Texas, EEUU, fue puesta bajo protección tras la alerta de un tiroteo . Testigos informaron que un hombre irrumpió en el centro educativo durante la realización de un simulacro de incendio e hirió a una niña en una pierna. Además, relataron que vieron a un hombre armado entrar a la escuela disparando con lo que parecía ser una escopeta.

Según Cris Richardson, rector de la escuela, el presunto atacante fue arrestado y la actuación de los docentes fue primordial para contener al atacante. "Hicimos un gran trabajo sacando a nuestros estudiantes del edificio y reunirlos con los padres. Eso es lo que puedo decir por ahora", dijo Richardson.

Este episodio violento, que se suma a los acontecidos en poco más de un año en Dallas, Kentucky, Maryland y Parlkalnd, en el estado de Florida, estimulan en Estados Unidos un debate alrededor de la polémica iniciativa del presidente Donald Trump de entrenar y armar a los docentes para que puedan repeler este tipo de incidentes armados.

La propuesta: armas e incentivos salariales

"Si hay un profesor que sepa manejar armas de fuego, podría haber terminado con el ataque muy rápidamente. Vamos a analizarlo muy seriamente. Creo que mucha gente se va a oponer, pero creo que a mucha gente le va a gustar". Así anunciaba Trump el 22 de febrero pasado, días después de producirse el ataque armado de parte un estudiante a alumnos y docentes del Instituto de Parkland (Florida), donde murieron 17 personas.

Fuente: AFP - Crédito: Nicholas Kamm

"Hay algo que se llama portar armas de forma oculta, y que sólo funciona cuando tienes a gente entrenada para ello", dijo Trump. "Los profesores tendrían un permiso especial, y la escuela ya no sería una zona libre de armas de la que puedan aprovecharse los maníacos", agregó.

El debate tocó su punto máximo cuando Trump participó en Dallas de la convención anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA) y recordó allí su idea. Tanto su presencia como su propuesta generaron rechazo en varios sectores de la sociedad americana que iniciaron campañas en las redes sociales y marchas de estudiantes, padres y maestros que se encuentran reunidos en el colectivo #NeverAgain, que se opone terminantemente a esta idea.

Trump, tras el tiroteo: "Haremos todo lo posible por proteger a nuestros alumnos" - Fuente: abc News

01:35
Video

Mientras Trump participaba de la convención de la NRA, su secretaria de educación, Betsy DeVos describía que esta medida: "Sería una solución efectiva. Incluso pensamos ofrecer incentivos económicos para motivar a los profesores. Simplemente se trata de un plan pragmático para aumentar drásticamente la seguridad escolar".

El papel de la Asociación Nacional del Rifle

El Director Ejecutivo de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), Wayne LaPierre, se metió en el debate apoyando la iniciativa al señalar, en la apertura de la Convención Nacional de la NRA que se desarrolló en Dallas, que el derecho a llevar armas "no ha sido otorgado por los hombres, sino por Dios a todos los estadounidenses, por derecho de nacimiento". Además, LaPierre dijo estar seguro que "la única forma de detener a un tipo malo con una pistola es un tipo bueno con una pistola".

La NRA se fortaleció en los últimos meses a pesar de las múltiples manifestaciones en su contra. Luego de la tragedia de Parkland, la organización recibió grandes donativos para su brazo político, el Political Victory Fund, que es el fondo encargado de contribuir y respaldar las campañas de los candidatos asociados la NRA. Esta Asociación es muy cercana a Trump, de hecho en las elecciones presidenciales colaboró con 30 millones de dólares para su campaña y recibe elogios del primer mandatario de modo constante. Para el presidente, sus miembros, son "un grupo de patriotas que aman los Estados Unidos".

Qué indica la ley en los Estados Unidos

Los colegios de primaria y secundaria en Estados Unidos son zonas libres de armas desde 1990, cuando se aprobó una ley federal que prohíbe ir armado a menos de 300 metros de distancia de una escuela.

Sin embargo, en los últimos días se conocieron datos aportados por el Centro Giffords para la Prevención de la Violencia con Armas de Fuego que contradicen esta ley. Según una investigación, en nueve de los 50 estados que forman EEUU, los profesores o personal de las escuelas pueden llevar el rifle a la escuela, siempre que tengan la licencia necesaria. Cuatro de esos estados son demócratas -Rhode Island, Oregón, Hawai y New Hampshire-, y cinco republicanos: Alabama, Alaska, Wyoming, Utah y Kansas. Pero la lista es más larga si se incluyen las universidades y si se analiza una por una la legislación estadounidense, sólo hay seis territorios en los que no se pueden introducir armas bajo ningún concepto en una escuela: California, el Distrito de Columbia (que es en realidad de la ciudad de Washington), Illinois, Massachusetts, New Jersey y Nueva York.

El debate

"Mi esposa es profesora y ella le diría que los maestros ya tienen suficientes responsabilidades como para además tener la enorme responsabilidad de la fuerza letal que puede acabar con una vida", dijo Mark Barden, cuyo hijo Daniel de cinco años, fue asesinado en el tiroteo de Newtown en 2012.

"No nos hicimos profesores para llevar armas. Y creo que si nuestro gobierno tiene que armar a los maestros para proteger a nuestros estudiantes, es que hemos llegado a un punto muy bajo", dijo Tom Kurowski, presidente de la Federación de Profesores de Connecticut.

"La Casa Blanca ha dado unos pasitos mínimos para que la NRA y su lobby nacional de armas no se ponga nerviosa, mientras que la epidemia de las armas de fuego reclama en este país pasos gigantescos", dijo el senador demócrata Chuck Schumer.

"Hacer una convención de la NRA, apoyarlos y que participe el presidente de los Estados Unidos es mostrar muy poco respeto por las víctimas de la violencia con las armas de fuego", sostuvo Manuel Oliver, padre de una de las víctimas de Parkland.

En los últimos días se escucharon voces de maestros que acompañan la iniciativa promovida por el gobierno. Además, en algunos distritos los gobiernos locales toman cartas en el asunto. El Distrito Escolar del Condado de Park, en la ciudad de Cody, cerca del Parque Nacional de Yellowstone, votó a favor de permitir a los maestros llevar pistolas ocultas en la escuela.

Cabe resaltar que hoy existe en los EEUU una porción importante de la población que no ve con desagrado este tipo de medidas extremas. El mes pasado se conoció una encuesta de The Washington Post que señalaba que un 42% de los estadounidenses apoyaban que los maestros vayan armados a la escuela

En este contexto, Donald Trump pidió no malinterpretar su idea porque "una escuela sin armas es un imán para los atacantes". Y aclaró que el plan piensa "entrenar y armar solo al 20% de los maestros estadounidenses". Apenas 685.000 docentes.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?