srcset

Tres nuevos wine lodge de lujo: Rosell Boher, Colomé y Aguaverde

Silvina Pini
Rossana Acquasanta
(0)
21 de junio de 2018  • 18:33

Tres nuevas propuestas de alojamiento entre viñas: un refugio con vinos de estirpe en Mendoza, una bodega y antigua estancia salteña a 25 km de Molinos y, en la otra orilla, muy cerca de La Barra en Uruguay, un hotel rural rodeado de paisaje que recuerda a la Toscana que prometen horas de relax e intimidad. Los tres entre viñas.

Rosell Boher Lodge

Mendoza

El Cordón del Plata es el límite aparente de las 43 hectáreas que ocupa este lodge en el distrito de Luján de Cuyo comandado por Pablo Torres García. En el paisaje quieto que componen las 15,5 hectáreas de Malbec (el resto es Cabernet Franc, Pinot Noir, Chardonnay, Viognier), asoman construcciones cúbicas, arquitecturas muy propias de este siglo XXI: son las Casas de Viñas que, junto con la casa de huéspedes privada, forman el cuerpo del Pueblo de Viñas.

Los imponentes cielos mendocinos al caer la noche en Rosell Boher.
Los imponentes cielos mendocinos al caer la noche en Rosell Boher. Fuente: Lugares - Crédito: Gentileza Rosell Boher

La casa de huéspedes privada es la piedra fundamental de todo el complejo urbanístico. Este incluye, hasta la fecha, dos villas simples (105 m2) y una doble (170 m2) con estar en la planta baja y área de minibar; arriba, habitaciones que tienden a continuarse en un deck junto al estanque. Macetones con arbustos de aromático romero lo delimitan. En la azotea, convertida en otro estar a cielo abierto, está el jacuzzi y se reiteran los macetones del romero en flor.

La cava de Rosell Boher en Mendoza.
La cava de Rosell Boher en Mendoza. Fuente: Lugares - Crédito: Rosell Boher

Algunas delas actividades obligadas: recorrer la propiedad en bici, a caballo, en caminatas libres, tomar un masaje en la habitación o anotarse a una degustación en la cava del lodge, donde yacen botellas de diferentes zonas vitivinícolas de la Argentina, además de las que llevan el sello Rosell Boher, por supuesto.

Una de las habitaciones de Rosell Boher.
Una de las habitaciones de Rosell Boher. Fuente: Lugares - Crédito: Rosell Boher

Los viñedos de este pago de Alto Agrelo se implantaron en 2012, año en el que se selló la alianza entre las familias Torres García y Rosell Boher. Alejandro Ernesto Martínez o Pepé, como lo conocen todos es enólogo e ingeniero agrónomo y técnico de los productos Rosell Boher hace casi cuatro décadas. Con Pepe trabajan el agrónomo Federico Martínez, su sobrino, y el enólogo Nicolás Calderón. La trilogía se completa con una cuarta figura: la del joven Matías Torres García, hijo de Pablo, a quien le cabe la responsabilidad de administrar todo el sistema Rosell Boher.

Estancia Colomé

Salta

Los 25 km a Colomé desde Molinos, o los 65 km viniendo desde Cachi, se hacen despacio no sólo por el ripio, sino porque una y otra vez los colores de los cerros, mientras cae la tarde, tientan a sacar una foto y otra y otra. En Estancia Colomé, a este lujo sencillo se suma otra rareza: la oscuridad de la noche que regala cielos doblemente estrellados.

La casa principal de Bodega Colomé en Salta que funciona como casa de huéspedes.
La casa principal de Bodega Colomé en Salta que funciona como casa de huéspedes. Fuente: Lugares - Crédito: Cecilia Lutufyan

El casco de la propiedad está junto a la más antigua de las bodegas argentinas, Colomé, fundada en 1831 por el entonces gobernador español de Salta, Nicolás Severo de Isasmendi. Fueron su hija Ascensión y su yerno, José Benjamín Dávalos, quienes introdujeron las vides francesas Malbec y Cabernet Sauvignon, y conservaron la finca en la familia hasta 2001, cuando fue vendida al suizo Donald Hess, cuarta generación de la Hess Family Wine Estates que comenzó en Berna, Suiza, en 1844.

El Museo James Turrell dentro de la Bodega Colomé en Salta.
El Museo James Turrell dentro de la Bodega Colomé en Salta. Fuente: Lugares - Crédito: Cecilia Lutufyan

Hoy, el casco, que es la casa de sus dueños, volvió a ser hotel de nueve amplísimas habitaciones con terraza; algunas con vistas a un increíble jardín de cactus, con senderos que llevan a la piscina. Y porque la naturaleza, y en especial la luz y el cielo son protagonista en Colomé, Hess hizo construir un museo dedicado al californiano James Turrell, conocido como el artista de la luz. El museo cuenta con 1.700 m2 que se reparten en nueve salas donde la luz, literalmente, toma al visitante.

Momento de degustación y disfrute en Bodega Colomé.
Momento de degustación y disfrute en Bodega Colomé. Fuente: Lugares - Crédito: Cecilia Lutufyan

El recorrido por la bodega y degustación instruye no solo sobre la elaboración de los vinos Colomé y Amalaya sino también sobre las prácticas agroecológicas y biodinámicas, que incluyen fertilización del suelo a través de abonos orgánicos, y la aplicación de la antroposofía en el manejo agrícola según los ciclos lunares, del sol y sus planetas. La cocina si bien se nutre de los ingredientes locales, pero los platos no son los típicos norteños.

Aguaverde Wine Lodge

Punta del Este

Apenas a diez minutos del puente de La Barra, en lo alto del Cerro Eguzquiza, en medio del ondulado campo rodeado por eucaliptus soberbios que se entreveran con rocas portentosas, Aguaverde Wine Lodge ofrece lo mejor de ese refugio natural.

La casa principal de Aguasverde en La Barra, Uruguay.
La casa principal de Aguasverde en La Barra, Uruguay. Fuente: Lugares - Crédito: Mario Cherrutti

El criollo nacido en Paraguay, Félix de Eguzquiza, compró la casa junto a varias hectáreas que le valieron que el cerro y el camino llevaran su nombre. Sus descendientes lo vendieron a una pareja argentina que daría que hablar: el artista plástico Nicolás García Uriburu y la modelo Blanca Álvarez de Toledo. El campo era conocido hasta ese momento como Eguzquiza y fue García Uriburu quien, después de teñir de verde fluorescente los canales de Venecia en 1968, le puso Aguaverde.

A aquella primera construcción le siguieron dos casas, separadas por unos pocos metros, que fueron testigos de los veranos de García Uriburu y Álvarez de Toledo y, más tarde, de la modelo y su segundo marido, Bartolomé Mitre, que se dedicó a criar caballos árabes en la finca.

La piscina de Aguasverde en La Barra, Uruguay.
La piscina de Aguasverde en La Barra, Uruguay. Fuente: Lugares - Crédito: Mario Cherrutti

La propiedad se convirtió, a comienzos de 2000, en una posada y un restaurante que dirigió Francis Mallmann y, luego, Germán Martitegui, hasta que pasó a manos de los actuales propietarios, los argentinos Amalia y Esteban, dos amantes del vino -ella es enóloga- que en 2006 decidieron construir una gran casa de 2.500 m2, dos casas de huéspedes y plantar cinco hectáreas de viñedo. Las uvas -tintas Merlot, Cabernet Sauvignon, Tannat, Cabernet Franc, Pinot Noir, y las blancas Chardonnay y Petit Manseng, esta última, rara en el Uruguay- son vinificadas por la tradicional bodega uruguaya Familia Deicas.

La mesa comunal de Aguasverde en La Barra.
La mesa comunal de Aguasverde en La Barra. Fuente: Lugares - Crédito: Mario Cherrutti

Qué, dónde y cuándo desayunar, se pacta día a día. Las comidas también se combinan sobre la marcha, desde un asado en el patio, bajo las bombitas colgantes y con la custodia de un eucalipto, hasta un festival de tartas y ensaladas en la terraza o el living, ideales para acompañar con vinos de la finca que se guardan celosamente en la gran cava subterránea.

Si pensás viajar.

Rosell Boher Lodge. Alto Agrelo, Luján de Cuyo. T: (+54 9 261) 417-8267/13. La doble con desayuno: Deluxe Suite u$s 340. Master Suite u$s 370, Connecting rooms (2) u$s 350. Villa, desde u$s 370. Todas las tarifas incluyen IVA. Comidas. Por persona: cena degustación 4 pasos u$s 60. Cena 3 pasos, menú sugerido por el chef, u$s 35. Degustaciones. Por persona (mínimo 2): Línea Casa Boher (Extra Brut, Sauvignon Blanc, Malbec, Cabernet Sauvignon o Cabernet Franc), u$s 35. Experiencia espumante (Casa Boher Extra Brut, Rosell Boher Brut, Rosell Boher Rosé), u$s 50. Alta Gama (Rosell Boher Grande Cuvée Millésimée, Casa Boher Gran Chardonnay, Casa Boher Gran Reserva), u$s 60.

Estancia Colomé. PR 53, Km 20. T. (+54 3868) 49-4200. Desde desde u$s 250 la doble con desayuno. Museo Turrell: abierto de martes a domingo. Visitas a las 15 y 17 con reserva, grupos hasta 8 personas. No se admiten menores de 12. Está prohibido tomar fotografías. La instalación Skyspace no se realiza con lluvia.

Aguaverde Wine Lodge. Camino del Cerro Eguzquiza Km 8. La Barra, Punta del Este. T: (+598) 94 80 77 66. En temporada baja, hasta el 30/9/2018: Suite principal u$s 1.000, suite Paloma u$s 700 y suite Jean u$s 400. Casa de huéspedes, habitación sola u$s 500, habitación con living u$s 700, toda la casa u$s 1.100. Casa de huéspedes II, habitación sola u$s 600, habitación con living u$s 800, toda la casa u$s 1.200. La propiedad completa, u$s 5.000. Gimnasio, mountain bikes. Se puede reservar sólo la habitación que tiene entrada independiente, con o sin el living, y también toda la casa, ideal para una familia a grupo de amigos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?