Suscriptor digital

El arte del futuro: qué ofrece el Barrio Joven de arteBA

Fuente: LA NACION
Galerías emergentes, proyectos independientes y plataformas no convencionales se exhiben en el espacio de La Rural que cumple 13 años
Daniel Gigena
(0)
19 de mayo de 2018  

Se activó otra vez el radar que detecta las nuevas producciones artísticas en el país y en América Latina. Barrio Joven, que en 2018 cumple trece años, es una de las propuestas más interesantes de arteBA porque permite vislumbrar las direcciones que tomará el arte en el futuro. "El objetivo es presentar galerías jóvenes, proyectos independientes, espacios autogestionados y plataformas no convencionales", dicen los responsables de Barrio Joven, el argentino Santiago Villanueva y el peruano Miguel A. López.

Hasta el domingo, los artistas y sus obras convivirán en un conglomerado de quince stands de puertas abiertas en la Rural. Además de las galerías que ya hicieron historia, como la platense Búm y las porteñas Piedras y UV (que ganó dos premios en 2016), cinco galerías estrenan espacios en 2018. Tres son internacionales: Km 0.2 viaja desde Puerto Rico, la limeña Crisis y Sé Galería, de San Pablo, que trae obra del artista catarinense Traplev. Las otras dos son Quadro, con sede en La Boca, y NN, de la ciudad de La Plata. Los precios de las obras no superan los dos mil dólares.

Búm, Piedras y UV

Es el último año en que estas tres galerías podrán habitar Barrio Joven. Búm llevará un proyecto de Franco Mehlhose, que imbrica el papel de las artes decorativas en el arte contemporáneo desde una perspectiva queer. Se exhibirán piezas serigráficas y collages de fotografías de edificios construidos por Francisco Salamone durante los años 30, "travestidos" con retazos y fragmentos de diseñadores.

Por su lado, Piedras mostrará pinturas de la joven artista Fátima Pecci Carou, que pasó de atender llamados en un call center a crear obras donde el cuerpo de la mujer es protagonista. En las pinturas de Pecci Carou, conviven el feminismo, el cosplay plebeyo y una actitud punk.

UV desembarcará con BásicaTV, Emilio Bianchic, Agustín Ceretti, Luciano Demarco, Hoco Huoc, Lolo y Lauti, Maruki Nowacki, Guzmán Paz, Jair Jesús Toledo y el tándem Rodri y Lenny. Algunos de ellos oficiarán, además, como performers de experiencias virtuales y rabiosamente reales.

Quadro

Federico Gonz, de Quadro, compartirá por primera vez una feria internacional con tres de sus artistas: Julieta Barderi, Alejandro Montaldo y Nicolás Ponton. El proyecto que la galería desplegará en Barrio Joven consiste en un entramado de obras que conjugan pasado, presente y futuro.

NN

Creada en 2015, NN es un espacio de experimentación situado en la ciudad de La Plata. Por primera vez se muda al Barrio Joven de arteBA, con obras y performances de Julien Antoine, Facundo Belén, Gonzalo Giacchino, Yuyyu Puleston, Yen Rox y el performer Joaquín Wall. Se verán fotografías de sesgo antropológico, arte gráfico del siglo XXI, pinturas, dípticos y dibujos trazados con cierto detallismo sexy.

De las provincias

Cuatro galerías de las provincias asistirán a la feria porteña de arte. El Gran Vidrio, de la ciudad de Córdoba, mostrará un conjunto de fotografías de la millennial Nina Kovensky, que combina en su iconografía el clásico blanco y negro con motivos de la era digital.

Imagen, fundada en 2016 en Mendoza, exhibirá trabajos de cuatro artistas: Facundo Díaz, Alfredo Dufour, Jimena Losada Lacerna y Andrés Piña. En el stand de La Arte, galería del barrio salteño de El Huaco, Soledad Dahbar y Colectivo Zonda ofrecerán propuestas signadas por las intervenciones e instalaciones con textiles. Lateral, de San Miguel de Tucumán, llevará propuestas escenográficas de Carla Grunauer y bellos dibujos en grafito de Florencia Sadir.

Completan el vecindario de Barrio Joven Sagrada Mercancía, de Santiago de Chile, que ofertará obras de Jessica Briceño, Sofía de Grenade y Víctor Flores Jiménez; Acéfala, de Buenos Aires (con trabajos de Romina Casile), y el bogotano Espacio El Dorado, con las piezas de "arte explícito" de Camilo Leyva.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?