Tramposas elecciones venezolanas

(0)
19 de mayo de 2018  

Tanto la Unión Europea como los Estados Unidos y el llamado Grupo de Lima, en nuestra región, han advertido sobre la ilegitimidad del proceso que ha llevado a las elecciones venezolanas que se realizan hoy. Tanto es así que sus resultados no serán reconocidos por buena parte de la comunidad internacional. Maduro ha neutralizado a los candidatos de la oposición, algunos de los cuales fueron detenidos. Ha dicho, además, que no permitirá la imprescindible presencia de observadores electorales externos, de modo que nadie denuncie el fraude que, todo indica, ocurrirá.

Hace tiempo ya que Venezuela ha demostrado ser una dictadura . Sus castigados ciudadanos sufren la falta de alimentos básicos y medicamentos imprescindibles. Más de un millón de ellos han escapado de su infierno doméstico, conformando una nueva diáspora de exiliados.

Es hora de aplicar a Venezuela la Carta Democrática Interamericana de la OEA, cuyo objetivo principal es el fortalecimiento y la preservación de la institucionalidad democrática.

Es necesario llamar a las cosas por su nombre y sancionar al régimen chavista diplomática y económicamente. Esto está siendo evaluado por el Grupo de Lima, que pidió, en su momento, la suspensión de estos cuestionados comicios. Mientras, Maduro menosprecia a sus ciudadanos, suministra asistencia económica a sus verdaderos patrones, aquellos que hoy lo conducen férreamente desde La Habana y que lo sostienen a través de militares castristas insertos en las filas venezolanas.

Resulta lamentable, aunque ya no sorprende, que el compatriota Diego Maradona haya ido a Caracas a participar del cierre de campaña de tan nefasto personaje, ondeando una bandera que el autoritarismo de Maduro pisotea cotidianamente al sojuzgar al pueblo venezolano. Mañana, en más de 100 ciudades del mundo se elevarán petitorios a los gobiernos para que desconozcan el resultado de las elecciones, activen los mecanismos de ayuda humanitaria y se solicite ante la Corte Penal Internacional el inicio de la investigación formal por violaciones a los derechos humanos en ese país.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?