Suscriptor digital

Los usos de la impresoras 3D en la medicina

Imprimen prótesis y dedos humanos en 3d

08:55
Video
(0)
18 de mayo de 2018  • 21:39

Los profesores universitarios Jorge Leporati y Damián Garayalde mostraron en Café de la tarde el proceso para obtener la prótesis de una mano y sus dedos a través de una impresora 3D y explicaron las utilidades en diferentes ramas de la industria y la salud.

Garayalde, docente del ITBA y Leporati, coordinador de uno de los laboratorios de la univeridad, contaron que con las impresoras 3D se puede hacer casi cualquier cosa y señalaron que para las prótesis médicas se necesita trabajar con materiales biocompatibles, como por ejemplo, en los casos en que se deben crear piezas faltantes de un cráneo.

Garayalde manifestó que habitualmente realizan impresiones de modelos quirúrgicos, como también planeamiento. "Se puede confeccionar un yeso con el que el paciente se puede bañar. Un yeso con impresora 3D tarda hora y media y una falange tarda menos de una hora", detalló.

Los especialistas remarcaron que existen prototipos más accesibles y otros en los que la materia prima tiene un costo adicional, por eso su precio es más elevado.

La semana que viene, el 22 y 23 de mayo, será la semana de la impresión 3D del Instituto Tecnológico de Buenos Aires.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?