Quién es Dimitrios Pagourtzis, el joven que "nació para matar" y desató el tiroteo en Estados Unidos

Pensaba suicidarse después del ataque
Pensaba suicidarse después del ataque Crédito: Twitter
(0)
18 de mayo de 2018  • 22:43

Dimitrios Pagourtzis pensaba suicidarse después del ataque pero, finalmente, optó por entregarse a la policía. Este joven de 17 años entró el viernes -poco antes de las 8 de la mañana- armado a la Escuela Secundaria Santa Fe (en Texas) y mató a 10 personas : 9 alumnos y un profesor. Hoy permanece bajo custodia en la cárcel del condado de Galveston, donde está detenido por asesinato capital.

Tras el pánico generado, el foco se puso en este estudiante que había publicado en su cuenta de Facebook una serie de pautas que dan a entrever qué cosas pasaban por su cabeza antes de la agresión. Entre ellas, una foto de una remera negra con una leyenda en letras blancas: "Nacido para matar".

La imagen de la camiseta que publicó por Facebook
La imagen de la camiseta que publicó por Facebook Crédito: Twitter

Además, se registraron imágenes con símbolos nazis, armas y otras del impermeable que utilizó, con una serie de explicaciones de los símbolos con los que estaba decorado: un martillo que, en los ojos del agresor, significaba la rebelión; la imagen de un sol naciente, las tácticas kamikazes; una cruz de hierro, la valentía y el bafometo -asociado al diablo, le remitía al mal.

Según dio a conocer el diario The New York Times, este estudiante también publicó una obra de arte aparentemente inspirada en el músico electrónico James Kent. La música de este artista profesionalmente como 'Perturbator' fue adoptada por afiliados de grupos neonazis y de la derecha.

Compartía, en redes sociales, contenidos vinculados al nacismo
Compartía, en redes sociales, contenidos vinculados al nacismo Crédito: Twitter

Todo estaba premeditado. Esa mañana el joven usó una escopeta y un revólver calibre 38 de su padre y llevó también un diario donde estaban todos los detalles de su plan, incluido el suicidio. La policía también investiga su celular, una computadora y encontró múltiples artefactos explosivos caseros tras registrar dos casas y un vehículo relacionados con el sospechoso.

Las autoridades señalaron que no tiene antecedentes penales y, tal como explicó el gobernador Greg Abbott, Pagourtzis se rindió porque "no tuvo el coraje de cometer el suicidio".

El impermeable que usó la mañana de la tragedia
El impermeable que usó la mañana de la tragedia Crédito: Twitter

Además, destacaron que tenía una gran participación en la comunidad. Estaba en el cuadro de honor, jugó en el equipo de fútbol del colegio y su familia estaba vinculada con la Iglesia Ortodoxa Griega. Según trascendió, el formaba parte de un grupo de danza en esta iglesia.

En general, nadie observaba en él comportamientos extraños sino que lo describían como un joven tranquilo y muy inteligente; aunque Dustin Severin -uno de sus compañeros- comentó que no tenía muchos amigos y que los entrenadores lo hostigaban e insultaban.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?