Investigan a Mameluco Villalba por el crimen de Candela Rodríguez

El sospechoso y otros tres imputados fueron mencionados por testigos que declararon en el juicio oral; los acusan de planificar el secuestro de la niña de 11 años
El sospechoso y otros tres imputados fueron mencionados por testigos que declararon en el juicio oral; los acusan de planificar el secuestro de la niña de 11 años Fuente: Archivo
(0)
19 de mayo de 2018  

A casi siete años del secuestro y homicidio de Candela Sol Rodríguez , el fiscal que investiga el asesinato de la niña de 11 años le tomará declaración indagatoria a Miguel Ángel "Mameluco" Villalba, acusado de comandar una banda narco, y a otros tres sospechosos.

Al fundamentar la convocatoria, el fiscal Mario Ferrario tuvo en cuenta los testimonios que se expusieron en el juicio oral y que vinculaban con la planificación y los móviles del secuestro y homicidio de la pequeña a Villalba y a los imputados Héctor Moreyra, de 50 años, alias "Topo"; Néstor Altamirano, de 59, y al policía bonaerense, al policía bonaerense Sergio Chazarreta. Los cuatro fueron convocados a declaración indagatoria.

Candela había sido secuestrada el 22 de agosto de 2011, en Villa Tesei, cuando se dirigía a la casa de unas amigas para ir a la reunión del grupo de scouts al que pertenecía.

Seis días después, la tía de la niña recibió una llamada extorsiva atribuida al acusado Leonardo Jara en la que pedían que la madre de Candela "devolviera la guita".

Mientras que, 48 horas después el cuerpo de la víctima apareció en una bolsa, al costado de la colectora de la Autopista del Oeste, a 35 cuadras de su casa. Por el crimen de Candela, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 3 de Morón condenó el 20 de septiembre del año pasado a prisión perpetua a Hugo Bermúdez, de 60 años, y Leonardo Jara, de 40, como "coautores" del mismo delito por el que ahora se cita al resto.

En tanto, Fabián Gómez, de 46 años, fue sentenciado a cuatro años de prisión como partícipe secundario, pero permanece en libertad.

Ese fallo de 204 páginas de los jueces Diego Bonanno, Raquel Lafourcade y Mariela Moralejo fue la piedra angular para convocar como sospechosos a los nuevos imputados, ya que los magistrados analizaron las pruebas producidas durante los siete meses de debate y las múltiples irregularidades que hubo durante toda la investigación.

"En el homicidio de Candela se entretejieron intrigas, política, delitos de toda calaña y fundamentalmente silencios. Lo relevante fue lo no dicho. Lo oculto", afirmó en los fundamentos la jueza Lafourcade.

Miguel Villalba, alias Mameluco
Miguel Villalba, alias Mameluco Fuente: Archivo

Para el tribunal, el móvil de la privación ilegal de la niña habría sido un "ajuste de cuentas contra el padre de Candela, por algún ilícito que este cometiera", en referencia a Alfredo Rodríguez, que cuando secuestraron a su hija cumplía condena por piratería del asfalto.

"Siempre se barajó la hipótesis de que había participado de un hecho contra algún personaje del narcotráfico y se sospechó fuertemente que esa persona podía ser Héctor "Topo" Moreyra, quien desde un comienzo estuvo vinculado e imputado en la causa, aunque después esta línea investigativa, increíblemente, se desactivó", aseguraron los jueces en los fundamentos de la sentencia.

Sospechas

Durante el debate, los magistrados advirtieron algunas de las más evidentes tramas de desvío de una investigación que amenazaba con descubrir la connivencia entre policía y narcotráfico.

Luego del juicio que terminó a fines de septiembre pasado, se abrieron 28 causas conexas para investigar a testigos mentirosos, policías corruptos e, incluso, la eventual incidencia de funcionarios políticos, que cumplieron funciones en el momento del asesinato de Candela, en el desmanejo del caso.

Villalba, condenado a 23 años de prisión por haber liderado una banda dedicada al comercio de droga en San Martín, declaró como testigo en el juicio oral y afirmó que el homicidio de Candela fue el epílogo de un secuestro extorsivo "vinculado a plata del narcotráfico". En su declaración, Villalba manifestó que no conocía a la familia de Candela, aunque dijo que sabía sobre detalles del secuestro y homicidio "por medio de informantes".

  • De testigo a imputado: Villalba declaró como testigo en el juicio por el homicidio de Candela Rodríguez. Ahora, fue citado como imputado.
  • En la cárcel: Villalba está detenido debido a que cumple con una condena a 23 años de cárcel por integrar una banda narco.
  • Ajuste de cuenta: El vínculo entre Villalba y la familia de Candela sería el acusado Héctor Moreira, alias "Topo". Los investigadores sospechan que el móvil del secuestro de la niña fue una venganza.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.