Suscriptor digital

Presentaron facilidades impositivas para pymes

Cambian las formas de cobrar los embargos y los planes de pagos
Francisco Jueguen
(0)
19 de mayo de 2018  

La idea es reducir la fricción existente entre la AFIP y las pymes , pero sin resignar control, sobre todo en momentos en que el Gobierno busca ampliar la base tributaria y tiene un nuevo leitmotiv: reducir el déficit .

Específicamente, el organismo recaudador y el ministro de Producción presentaron ayer un plan de facilidades para empresas que aligera los trámites para los levantamiento de embargos y habilitaron nuevas herramientas, sobre todo para las pymes, en cuanto a planes de pagos para deudas impositivas. Entre las más novedosas, aparecen la dación en pago (la posibilidad de usar el dinero embargado para pagar las deudas), un scoring (que permitirá mejores tasas a los que exhiban menos riesgo), más cuotas y el financiamiento de otros componentes, como aportes y contribuciones.

Del anuncio participaron el ministro de Producción, Francisco Cabrera; el titular de la AFIP, Leandro Cuccioli; el secretario de Simplificación Productiva, Pedro Inchauspe, y su par de Ingresos Públicos del Ministerio de Hacienda, Andrés Edelstein.

La flexibilización de los embargos, una medida que la AFIP impulsó en la reforma tributaria aprobada el año pasado y que comenzará a regir en junio, incorpora la figura de la dación en pago para las deudas impositivas. Se trata de un mecanismo por el que se permite usar los fondos embargados para cancelar el embargo. Luego de realizado el pago, el trámite queda resuelto en 48 horas. Todo podrá gestionarse además desde la página de la AFIP, cuando antes había que ir, por lo menos dos veces, a las agencias. "Es un cambio trascendental. Cambia la dinámica del capital de trabajo. Antes, para salir del embargo, había que ir a buscar financiamiento extra", dijo Cuccioli.

"Esto tiene una importancia enorme -sostuvo Cabrera en la apertura del anuncio -. Es un trabajo de simplificación y desburocratización que muestra un compromiso muy fuerte con las pymes".

La AFIP anunció que amplió el Plan Permanente. Uno de los cambios más importantes es que se establece un scoring del contribuyente, que permitirá definir el interés, las cuotas y el límite de cada plan según el Sistema de Perfil de Riesgo.

Las cuotas pasan a ser ahora ocho (antes tenían un límite de seis) y la cantidad de planes por contribuyente se amplió de cuatro a seis.

"A aquel contribuyente que estuvo en regla y tiene puntualmente una dificultad, le vamos a dar más cuotas y más planes que aquel que no y también habrá una diferencia importante en la tasa, de hasta nueve puntos", detalló Cuccioli. Las diferencia de tasas pueden llegar, dijo el director de AFIP, a nueve puntos.

El vigente Plan de Emergencia suma la posibilidad de financiar aportes de la seguridad social hasta en 24 cuotas y retenciones, con un máximo de seis pagos mensuales. La financiación de la deuda general ahora se amplía a un máximo de 48 cuotas cuando antes eran 24.

Por último, estimaron en la AFIP, aparecen los Acuerdos Preventivos Extrajudiciales (APE), una novedad para aquellos contribuyentes con acuerdos homologados por la Justicia y que no tengan a la AFIP como acreedor. Los planes para los APE contemplan hasta 48 cuotas para la deuda general y 24 deudas de aportes, y seis para las retenciones.

Para acceder a estos beneficios, es necesario inscribirse en el registro pyme.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?