Críticas a Trump y a otros políticos de las víctimas de Parkland

La matanza en esa escuela de Florida dio lugar al movimiento de protesta nacional
La matanza en esa escuela de Florida dio lugar al movimiento de protesta nacional Fuente: AP
(0)
19 de mayo de 2018  

Tras confirmarse que en el tiroteo de ayer en una escuela de Texas hubo diez muertos , el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump , se declaró decidido a que las personas peligrosas no puedan tener armas, pero los sobrevivientes de la reciente matanza de Parkland, que costó 17 vidas, volvieron a reclamar que se controle estrictamente su venta.

Durante un acto en la Casa Blanca, Trump lamentó que este tipo de sucesos hayan "estado ocurriendo por demasiado tiempo en nuestro país. Demasiados años. Demasiadas décadas ya".

"Es terrible (...) Hoy es un día triste, muy, muy triste", agregó Trump poco después de que se conociese la cifra preliminar de víctimas en la escuela secundaria de Santa Fe, a las afueras de Houston.

El jefe de la Casa Blanca subrayó también que su gobierno "está decidido a hacer todo lo que está en su mano para proteger a los estudiantes" y para "mantener las armas lejos de las manos de aquellos que suponen una amenaza para ellos mismos y otros".

Varios muertos en tiroteo en escuela secundaria de Texas - Fuente: AFP

1:04
Video

Después de la masacre de Parkland, en febrero en el estado de Florida, Trump propuso armar a algunos profesores de los centros educativos para reforzar la seguridad de los estudiantes, propuesta que ha generado gran polémica entre la opinión pública estadounidense.

Otro drama

El nuevo tiroteo se produce a solo tres meses del de la secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland (Florida), que provocó una ola de manifestaciones en el país para reforzar el control de venta y tenencia de armas, sin resultado hasta hoy.

Los sobrevivientes de la masacre escolar de Parkland reaccionaron también, pero con más indignación que tristeza, y exigieron a los políticos que tomen medidas para evitar la reiteración de este tipo de sucesos.

En un comunicado, el grupo de estudiantes de Parkland que organizó la masiva protesta en Washington el 24 de marzo en demanda de un mayor control en la venta de armas señaló en un comunicado que tiroteos como el de Santa Fe no son el "precio de nuestra libertad".

Este fue el lugar del tiroteo en Texas - Fuente: NBC News

0:23
Video

De esta forma hacen referencia a líderes de grupos que defienden la Segunda Enmienda a la Constitución, que otorga el derecho a los estadounidenses de poseer y portar armas de fuego, y que la propaganda de las fábricas de armas, representadas por la Asociación Nacional del Rifle (NRA), presenta como un fundamento de las libertades individuales.

La líder estudiantil Emma González, una de las caras más visibles del movimiento a favor de mayores restricciones a las armas de fuego en Estados Unidos, criticó en Twitter a los políticos por sus habituales mensajes de condolencias.

"Ustedes no merecen esto, (alumnos de la) Escuela Santa Fe. Merecen paz durante toda vuestra vida y no solo después de que se ponga sobre sus cuerpos una lápida que lo diga. Se merecen más que ?pensamientos y oraciones'", escribió González.

Diez personas murieron en el tiroteo en el sureste de Texas, cerca de Houston, informó la policía.

En este contexto, el diario The Washington Post publicó ayer una investigación que revela que desde la matanza en la escuela de Columbine, 1999, más de 214.000 estudiantes vivieron experiencias con armas de fuego en una escuela.

Agencias DPA y AP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.