La mente siniestra de un adolescente que soñaba con servir en los marines

En su perfil de Facebook, el acusado de 17 años, hijo de un inmigrante griego, hizo varias publicaciones agresivas y fotografías de insignias de supremacistas blancos
En su perfil de Facebook, el acusado de 17 años, hijo de un inmigrante griego, hizo varias publicaciones agresivas y fotografías de insignias de supremacistas blancos Fuente: Reuters
(0)
19 de mayo de 2018  

SANTA FE, Texas (AFP).-Dimitrios Pagourtzis, quien según la policía mató a 10 personas ayer en su escuela secundaria de Texas, publicó hace poco en Facebook una foto con una remera con la leyenda: "Nacido para matar".

En su página en la red social también aparecía una campera negra con varias insignias, incluida una cruz de hierro alemana, un símbolo de la Primera Guerra Mundial popular entre algunos nacionalistas blancos en Estados Unidos .

Pero hay pocos indicios de por qué Pagourtzis abrió fuego. La policía dijo que no había nada en este chico, que según los medios estadounidenses tiene 17 años, que le hubiera llamado la atención, aunque el ataque estaba claramente planeado.

El joven, que aparentemente también había colocado explosivos en zonas cercanas, entró a la escuela con una escopeta y un revólver debajo de su abrigo y disparó contra sus compañeros. Mató a 10, en su mayoría estudiantes, e hirió a otros 10 antes de rendirse.

También había colocado artefactos explosivos caseros en la escuela, pero aparentemente ninguno detonó.

La información de su teléfono celular y computadora mostró que "no solo quería cometer el ataque, sino que quería suicidarse después", dijo en rueda de prensa el gobernador de Texas, Greg Abbott.

"Se entregó y admitió que en ese momento no tenía el coraje de suicidarse". Según Abbott, Pagourtzis no tenía antecedentes penales, ni registros policiales. Tampoco poseía armas de fuego registradas a su nombre; las que usó en el tiroteo estaban a nombre su padre.

"Las luces rojas que hemos visto en otros tiroteos eran inexistentes o muy imperceptibles. Había en su página de Facebook una remera que decía 'Nacido para matar'. Esa sería quizás la única señal de advertencia", dijo.

Hijo de inmigrante griego

El joven de tez blanca y cabello castaño es hijo de un inmigrante griego que aparentemente trabaja en el negocio de los suministros marinos.

La fotografía en su página de Facebook, que ya fue retirada, mostraba a Pagourtzis con una camiseta negra y una gorra de béisbol negra con un símbolo de paz.

Al parecer ya había definido sus planes para cuando se graduara de la secundaria en 2019: quería sumarse al Cuerpo de Infantes de Marina de Estados Unidos.

El joven vivía con su familia en el área de la escuela, ubicada a 50 kilómetros al sudeste de Houston, una región que sufrió algunas de las peores inundaciones del huracán Harvey el año pasado.

En un estado donde el fútbol americano es un deporte muy popular, había jugado como defensa en los dos últimos años.

Pero una lista tentativa publicada en Internet para el próximo año lectivo, que sería su último, no incluía su nombre. También es miembro de un grupo de danza de una iglesia ortodoxa griega local. Las personas que lo conocen lo describieron como un chico tranquilo y sencillo, un ávido jugador de juegos de video que de manera rutinaria iba a clases con campera y botas negras. "Era muy callado. Metido en sí mismo", dijo un compañero de equipo a una televisión local.

"Vi que lo hostigaban algunas veces, pero nada demasiado serio. Que haya hecho algo tan catastrófico es una locura", agregó.

Otro compañero, Logan Roberts dijo que conocía a Pagourtzis y que compartía dos clases con él. "Es todo muy extraño. Hablé varias veces con él. Es un chico agradable", dijo.

Al preguntársele cómo se sentía luego de enterarse de que había sido el atacante, dijo: "Incómodo, raro y preguntándome por qué esta persona decidió hacer esto".

En su página de Facebook Pagourtzis dejaba entrever una fascinación por íconos de culto.

Su foto de perfil fue tomada de un álbum del músico francés de música electrónica Perturbator con una estrella de cinco puntas invertida de color rojo, considerado un símbolo satánico.

Encima de una foto de su emblemática campera negra, Pagourtzis había descrito qué significaban las insignias que tenía. "Martillo y Hoz = Rebelión; Sol Naciente = Tácticas Kamikaze; Cruz de Hierro = Valentía", escribió.

Aunque no fue confirmado aún, algunos sobrevivientes del tiroteo sugirieron que era la campera que el joven llevaba puesta ayer durante el ataque.

Por ahora, los motivos del asalto son desconocidos, pero todos preguntan cómo fue que el joven se apoderó de las armas de su padre y cómo logró introducirlas en la escuela.

Otros atacantes protagonistas de masacres

1/10/2017 Stephen Paddock

En la peor masacre del territorio EE.UU. desde las Torres Gemelas, este jubilado de 64 años asesinó a 59 personas en un recital en Las Vegas. Luego se suicidó

12/6/2016 Omar Mateen

Terrorista islámico de 29 años, cometió la segunda masacre más sangrienta de EE.UU. en la discoteca gay Pulse, de Florida, con 50 muertos

14/2/2018 Nikolas Cruz

El joven de 19 años fue el autor del último tiroteo masivo en una escuela, en Parkland, Florida, donde mató a 17 personas antes de ser arrestado

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?