Cómo funciona el sistema de becas para los deportistas y cuál es la idea que se está estudiando para cambiarlo

Carlos Delfino
(0)
19 de mayo de 2018  • 23:59

Entre el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) y la Secretaría de Deporte de la Nación (SDN) ofrecen desde 2009 becas mensuales a los deportistas y por estas horas se está avanzando sobre una idea de modificar su aplicación. Gerardo Werthein, presidente del Comité Olímpico Argentino (COA) y del Enard, y Carlos Mac Allister, a cargo de la Secretaría, han estado hablando sobre la posibilidad de desarrollarlo de otro modo, con el fin de "dividir el monitoreo y trabajar más de cerca en la oportunidad de mejorar el rendimiento", explica el primero de ellos a La Nación.

"Actualmente, entre la Secretaría y el Enard se reparten por partes iguales el pago de las becas. Lo que estamos estudiando es que dejen de hacer un seguimiento de todos los deportistas al mismo tiempo los dos organismos y eso implica un reordenamiento", sostiene Wertheim. Se trata de unas 1500 becas por poco más de 18,5 millones de pesos. "Es muy reciente la idea y lleva tiempo, por lo que su aplicación sería no antes de fin de año", agrega.

¿Cómo es el plan? "Estamos haciendo el mismo trabajo los dos organismos, en lugar de dividir el monitoreo. El mundo va cambiando, la competencia va cambiando y hay que evaluar las nuevas necesidades. Por eso pensamos en dividirlo y que el Enard se haga cargo de las becas completas de los deportistas de elite y jóvenes talentos, la Secretaría de Deportes lo haga con el resto, también en un ciento por ciento. Ninguno se va a quedar sin becas ni se van a ver modificaciones este mes, el que viene o el otro. Recién estamos en la etapa del estudio", amplía Werthein.

"Hay que pensar en algo más moderno, más operativo, que beneficie a todos, según la proyección y perspectivas de cada uno. Creemos que esto nos va a permitir apoyar al deportista de alto rendimiento, pero también mejorar al resto, en forma individual", apunta el dirigente.

Werthein asegura que todavía no tiene preciso qué porcentaje podría quedar repartido en uno y otro organismo, que eso comenzará a conocerse "en los próximos meses" y afirma: "Hay que focalizar las acciones de cada atleta. Para ayudarlos a mejorar es vital que haya un seguimiento más cercano".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.