Suscriptor digital

El arte de saber conectar los puntos

Ernesto Martelli
(0)
20 de mayo de 2018  

"La fantasía era que Internet iba a conectar a la gente y el riesgo, que volviera al mundo más homogéneo. Hoy, en realidad, creo que nos está dividiendo y creando nichos más pequeños". Burbujas. Grietas. El reciente libro titulado Microtendencias al cuadrado busca señalar la aceleración de un fenómeno ya explicado: el efecto a escala que producen pequeños pero masivos cambios de hábito. Se trata de la secuela de Microtendencias, el libro escrito hace ya una década por el mismo autor, Mark Penn, consultor y estratega político de la era Clinton (y ejecutivo de Microsoft, devenido en analista social).

Como ejemplos, señala el desuso del matrimonio pero el ascenso de la convivencia, las aplicaciones de citas con sus categorías para matchear. Y la analogía a la que recurre es la técnica pictórica del puntillismo: entre tantas opciones cada punto se vuelve relevante. "Las microtendencias son como esos puntos: cada nicho, cada fragmento, tiene tremenda significancia en el todo". Esa, también, era la definición de innovación de Steve Jobs: el arte de saber conectar los puntos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?