Cómo fue el recorrido de Nicolás Dujovne desde sus comienzos en el Gobierno

Cambios en Gobierno: Dujovne pasará a coordinar el área económica, tras la crisis cambiaria
Cambios en Gobierno: Dujovne pasará a coordinar el área económica, tras la crisis cambiaria Fuente: Archivo
(0)
20 de mayo de 2018  • 03:54

Tras la crisis cambiaria, y luego de un período de consultas con sus hombres de mayor confianza, el presidente Mauricio Macri le comunicó a su mesa chica que el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , será el coordinador del área económica. A partir de mañana, pasará a manejar nueve ministerios: Finanzas, Transporte, Trabajo, Interior, Producción, Agroindustria, Energía, Turismo y Modernización.

¿Cómo fue el recorrido de Dujovne desde su nombramiento?

  • El 26 de diciembre de 2016, se anunció la renuncia del ministro de Hacienda y Finanzas Públicas Alfonso Prat-Gay y la división del ministerio en dos. En enero de 2017, Nicolás Dujovne asumió como ministro de Hacienda y Luis Caputo, como ministro de Finanzas.
  • A pocos días de asumir el cargo, viajó a Davos, Suiza, para participar de la 47ª edición del Foro Económico Mundial junto a otros funcionarios.

Qué dijo Dujovne sobre sus gestiones en Davos

01:07
Video

  • En marzo de 2017 firmó con 21 provincias una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal donde se comprometieron a alcanzar un ordenamiento fiscal.
  • A mediados de ese año, el ministro de Hacienda anunció que hasta ese entonces se habían sobrecumplido las metas de déficit primario.
  • En septiembre Dujovne presentó el proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal en el Senado, que tenía por objetivo establecer reglas que garanticen la solvencia fiscal de las cuentas públicas nacionales y provinciales.
  • En 2018, Argentina asumió la presidencia del G-20. Dujovne, junto con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger , son los encargados de discutir los contenidos de carácter económicos y financieros.

  • El 8 de mayo de 2018, en un mensaje emitido desde la Casa Rosada, el Presidente anunció el inicio de conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para solicitar una "línea de apoyo financiero". Esa misma noche el ministro de Hacienda partió rumbo a Washington, junto con otros funcionarios del área económica, con la intención de negociar un acuerdo por una línea precautoria de los programas stand-by.

Tras el anuncio de Macri por el pedido de auxilio al FMI, habló Dujovne - Fuente: YouTube

03:48
Video

  • El 9 de mayo, Dujovne en comunicación directa con la directora del FMI, Christine Lagarde activó formalmente la asistencia del FMI al país. El objetivo oficial: frenar la corrida del dólar e intentar salvar el gradualismo.
  • El 10 de mayo, Dujovne llevó adelante un encuentro de 40 minutos con Christine Lagarde, que sirvió para darle el contexto marco a la negociación y que continuó el equipo económico con los técnicos del organismo internacional de crédito para avanzar en el otorgamiento de un préstamo stand by a favor de la Argentina. El ministro de Hacienda encabeza el equipo argentino que negocia con el FMI para obtener el préstamo que servirá de "colchón financiero" para el Gobierno y que ayudará a contener la corrida contra el peso.

Fuente: AFP

  • Días trás, Dujovne anunció que el déficit fiscal primario bajó un 44,6% en abril y en el acumulado del primer cuatrimestre disminuyó 31,1% en relación con igual período de 2017. De esta forma, el Gobierno se encamina a cumplir la nueva meta fiscal que estableció para 2018, del 2,7% del PBI.
  • A partir de mañana, por una decisión del Presidente y de sus hombres de mayor confianza, la coordinación del equipo económico pasará a manos de Dujovne , del que dependerán nueve ministerios: Finanzas, Transporte, Trabajo, Interior, Producción, Agroindustria, Energía, Turismo y Modernización.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?