La lista de Sampaoli: presentó los 23 convocados de la selección argentina para el Mundial Rusia 2018

Andrés Eliceche
(0)
21 de mayo de 2018  • 13:25

Se terminó el tiempo de las especulaciones, las presiones, las dudas y los juegos periodísticos: Jorge Sampaoli utilizó este mediodía la remozada sala de prensa del complejo de la AFA en Ezeiza para anunciar la lista de los 23 jugadores que integrarán el plantel de la selección argentina en el Mundial Rusia 2018. A diferencia de la nómina de 35 preseleccionados, esta vez el entrenador eligió leer él mismo cada apellido, en el inicio de una conferencia de prensa que sirvió también para inaugurar el tramo decisivo: esta semana todos los convocados se reunirán en ese predio para iniciar el camino que desembocará en el debut ante Islandia, el 16 de junio en Moscú.

El anuncio de Jorge Sampaoli con la lista de jugadores que irán al Mundial

00:53
Video

Los 23 que irán a Rusia

Maximiliano Meza le ganó la pulseada a Centurión: estará en Rusia
Maximiliano Meza le ganó la pulseada a Centurión: estará en Rusia

Una primera lectura arroja matices. En Rusia habrá 8 argentinos que estuvieron en Brasil 2014: Romero , Rojo , Mascherano , Biglia , Di María , Messi , Agüero e Higuaín fueron parte de la selección que obtuvo el subcampeonato en el último Mundial, con Alejandro Sabella a la cabeza. De ellos, solo Rojo y Biglia jugarán su segunda Copa: los demás sumarán su tercera (Romero, Di María, Agüero e Higuaín) y cuarta (Messi y Mascherano). Otros 14 participarán por primera vez de una Copa del Mundo mientras que uno vivirá una experiencia particular: Otamendi jugará su segundo Mundial después de que el primero suyo haya sido el de Sudáfrica 2010.

14 de los 23 jugadores participarán en su primer Mundial, mientras que dos van por su cuarto: Messi y Mascherano.

De acuerdo a lo que el cuerpo técnico dejó entrever en las últimas semanas, se puede concluir que el jugador número 23 es Cristian Ansaldi , defensor de Torino (Italia). Entró a último momento en la lista de 35 y de la misma manera terminó ganándose un lugar en la de 23. La lesión que sufrió Mercado dos fines de semana atrás jugando para Sevilla impulsó las posibilidades de este defensor desconocido para el gran público argentino: Sampaoli quiere tener una opción natural en esa posición por si Mercado no llega en condiciones, y la de Salvio -volante- asomaba más como un gesto improvisado. Ansaldi había sido citado de emergencia para los partidos de noviembre pasado ante Rusia (1-0) y Nigeria (2-4) por una lesión de Acuña , aunque no jugó.

Cristian Ansaldi es el jugador número 23: el último elegido por Sampaoli
Cristian Ansaldi es el jugador número 23: el último elegido por Sampaoli

La elección de Ansaldi produjo un curioso efecto cadena: dejó fuera de la lista a Guido Pizarro , que contaba con grandes chances de meterse como volante central para ser la carta suplente de Biglia. Para esa función, el plan B -al menos de arranque- vuelve a ser Mascherano, al que al principio de su era Sampaoli tenía en cuenta solo como defensor. El Jefe pasa sus días en China desde febrero jugando como mediocampista, la función que desea desempeñar, más allá de que el técnico lo presentó una semana atrás entre los defensores en la lista de 35. En estos días que llevan trabajando juntos en Ezeiza, el subcapitán fue el jugador que más conversó con el DT, quien valora su conocimiento de juego y su ascendente en el grupo. El entrenador lo ve además en mejor forma futbolística que en la gira de marzo, pero ¿le alcanzará para ser titular? Por ahora parte como reserva tanto en defensa como en el medio.

Elogiado por el propio Messi la noche de la catastrófica derrota 6-1 ante España en Madrid en marzo pasado, Meza finalmente hizo valer aquel debut suyo en la selección. Aunque parecía que Ricardo Centurión le ganaría el lugar de arremetida, al final el DT eligió al volante de Independiente, el mejor de la Argentina en aquel partido. Esa fue una de las últimas cuestiones que resolvió Sampaoli en el fin de semana: la elección de Armani por encima de Nahuel Guzmán -que integró todas las convocatorias de Martino , Bauza y Sampaoli en el tiempo entre mundiales- ya la había decidido.

River (Armani) y Boca (Pavón) volverán a tener simultáneamente un jugador en el plantel argentino en un Mundial, algo que no sucedía desde Estados Unidos '94.

Armani es el único futbolista del plantel que nunca había sido citado a la selección. Su confirmación, sumada a la presencia de Cristian Pavón, generó un dato llamativo: por primera vez desde Estados Unidos '94 River y Boca serán representados por al menos un jugador suyo simultáneamente en el plantel argentino. Aquella vez los elegidos habían sido Sergio Goycochea, Hernán Díaz y Ariel Ortega de River y Alejandro Mancuso de Boca.

Lionel Messi, el aglutinador de las ilusiones mundialistas argentinas
Lionel Messi, el aglutinador de las ilusiones mundialistas argentinas

Otro dato estadístico muestra que 14 de los 23 tienen 30 o más años o llegarán a ese número durante el Mundial: Romero (31), Caballero (36), Armani (31), Mercado (31), Fazio (31), Otamendi (30), Mascherano (cumplirá 34 el 8 de junio), Ansaldi (31), Biglia (32), Di María (30), Banega (cumplirá 30 el 29 de junio), Messi (cumplirá 31 el 24 de junio), Agüero (cumplirá 30 el 2 de junio) e Higuaín (30). Se trata, al cabo, de un plantel con muchas batallas encima.

14 de los 23 tienen 30 o más años o llegarán a ese número durante el Mundial.

Entre los jóvenes, el técnico piensa en tres para que sean titulares en el comienzo del Mundial: Tagliafico , Lo Celso y Lanzini . El defensor de Ajax parte con ventaja sobre Acuña, mientras que el volante de PSG suma créditos para moverse por el centro, delante de Biglia. Podría ser el mediocentro ofensivo, una posición que desvela a Sampaoli y para la que al principio de su ciclo pretendió darle a Banega. Con cuatro partidos en la selección, el rosarino de 22 años podría ser ese jugador. A Lanzini, que completó uuna buena temporada en el West Ham inglés, le espera una responsabilidad enorme: ser el que mezcle con Messi por la derecha. Los entrenamientos en Ezeiza, Barcelona y Bronnitsy darán la pauta de si da la talla.

Futbolistas debutantes en un Mundial y acostumbrados a ellos buscarán lo mismo: llevar a la Argentina a jugar la final de la Copa, el 15 de julio en Moscú. Y ganarla, claro, porque "es ahora o nunca", según repite el capitán Messi. Con esa presión autoimpuesta también tendrán que convivir en el intenso trayecto por los caminos rusos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?